¿Se puede llegar a ser alcohólico si beses un litro de cerveza al día?

Buenos días elfakir, mi pregunta es si con 1 litro de cerveza diario se puede llegar a ser alcohólico.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Haces una pregunta muy escueta y directa pero no es fácil de contestar.
Existen varias tipos de bebedores, los de fin de semana, los que tomas un par de cervezas al día, medio litro de vino en la comida diariamente, etc. Pero que nunca llegan a la borrachera y que pueden dejar de beber esas cantidades de alcohol cuando quieran.
Por ejemplo, el que se toma medio litro en la comida decide un día que ya no va a tomas más vino y lo cambia por agua o por nada y esto no le causa ningún trastorno.
Ahora bien si intenta dejar de tomar ese vino y resulta que solo aguanta un par de días y vuelve a tomarlo es lo que se denomina un alcohólico habitual y esta propenso a convertirse en un enfermo alcohólico. Esto no es una regla matemática que siempre se cumple, pero puede pasar.
Tú dices que tomas un litro de cerveza todos los días, por lo que deberías preguntarte si eres capaz de dejar de tomar alcohol, porque la cerveza es una bebida alcohólica, y pasar de ella durante un par de meses. Lo consigues sin hacer ningún tipo de esfuerzo no creo que estés en peligro de convertirte en un alcohólico, pero si no lo consigues de forma reprimiendo el deseo de tomarla es posible que si te puedas convertir en un enfermo alcohólico.
Existe otro factor importante, si tomar ese litro de cerveza te hace llegar a un estado de embriaguez, o a encontrarte a gusto, tienes muchas posibilidades de llegar a ser un enfermo alcohólico.
Otro factor que cuenta más de lo piensan algunas personas es el que si por culpa de tomar ese litro de cerveza diaria te causa algún problema con la familia o con el trabajo, en este caso es aun peor, ya que si unimos el factor anterior a este las probabilidades de convertirte en un enfermo alcohólico son mayores.
Mi experiencia me dice que el toma alcohol diariamente en unas cantidades como las que tu tomas no se va a mantener siempre en esa cantidad sino que aumenta e incluso pude que cambie de bebida en cualquier momento, o que tome tres o cuatro cervezas y una copa de otro licor diferente. Esto sin lugar a dudas ira a más y puedes convertirte en un enfermo alcohólico.
Si existe algo traicionero en esta vida es el alcohol, y es muy sencillo saber por que.
El alcohol desinhibe a muchas personas de algún defecto de carácter. Si un hombre o mujer es tímido le volverá más osado, si es una persona triste le pondrá alegre, si es poco hablador le hará hablar hasta por los codos, etc.
Todo esto forma como una especie de cóctel molotov que explotara en cualquier momento y entonces esa persona se habrá convertido en un alcohólico, porque sabe que es lo que tiene que hacer para desinhibirse, paras sentirse más a gusto, más fuerte, más valiente, etc.
El alcohol nunca te avisa de nada, tu solo lo bebes y el hace su efecto en el cerebro, con el paso del tiempo es cuando puedes darte cuenta, si el alcohol te deja, que estas tomando más de la cuenta o que ya no eres la misma persona que antes.
Espero que sepas leer entre líneas mi respuesta, yo no puedo asegurarte que con ese litro de cerveza diaria te puedas con verter en un enfermo alcohólico, ya que depende de muchos factores y algunos de los más importantes ya te los he descrito.
Un ejemplo que te puse anteriormente, el dejar de tomar esas cervezas unos meses, si eres capaz de entrar en los bares durante esos dos meses y pedir un café o un refresco sin pensar, ¿sin sentir?.. uffff que a gusto me tomaba yo ahora una cerveza, pues no debes preocuparte, pero si siente ese deseo mal asunto.
Espero haber respondido a tu pregunta, es muy difícil responder a algo como lo que tu planteas. Imagínate por un instante que eres medico y que yo te pregunto, ¿si me como todos los días dos chuletas de cerdo puedo llegar a tener el colesterol y los triglicéridos altos?, ¿Seguramente me responderías?. Pues no lo, es posible que si pero también posible que no, eso depende de tu organismo, de la asimilación de las grasas, etc.
Pues lo mismo, lo que pasa que a mi no me costaría ningún trabajo dejar de comer esas dos chuletas al día porque no causa adicción ni me desinhiben de nada, pero el alcohol si.