Prestación por hijo a cargo y derecho a otras pensiones
Soy un hombre separado legalmente desde hace 2 años con una discapacidad mental del 77%. Nunca he trabajado y vivo con mi madre y mi hermana y cobro una pequeña pensión por orfandad de padre.
Mi madre, además de cobrar su pensión de jubilación y otra de viudedad, cobra por mí una prestación por hijo a cargo cuya prestación nos han dicho que el día que fallezca mi madre, pasaría a cobrarla yo. ¿Es esto verdad?
Y una pregunta más: además de esa prestación, ¿puedo seguir cobrando la pensión por orfandad y si tengo derecho a alguna o algún porcentaje de las otras dos pensiones que cobra mi madre cuando ella fallezca?
Sin otro particular, reciba un cordial saludo del que suscribe.
2 Respuestas
Respuesta de Prietocons Gutiérrez
2
Respuesta de Serena Pérez
2
Quien ha escrito esta respuesta no tiene ni la menor idea de lo que está diciendo. Por lo que se refiere a la prestación por hijo a cargo sólo hay que comprobarlo con la respuesta anterior que es diametralmente contraria.El huérfano que percibe una pensión de orfandad, al fallecer su otro progenitor se convierte en huérfano absoluto y pasaría a incrementarse su pensión de orfandad con el porcentaje de la pensión de viudedad que este estuviese cobrando (Esto suponiendo que hay un solo huerfano con derecho a pensión de orfandad, en caso contrario se repartiría). - Alberto Morante
Correcto, gracias Alberto. Además, la prestación por hijo a cargo la seguirá percibiendo después del fallecimiento de la madre (La misma persona es el beneficiario). En cuanto a la respuesta anterior a esta, también hay un error. En caso de que se vea modificada su capacidad de obrar ("incapacitación"), la prestación de hijo a cargo la seguirá percibiendo ella misma. En este caso el tutor (sea persona o entidad tutelar) se encarga de gestionarla, pero en ningún caso la percibe. - Ariadna Ml