Pensión parcial, en que consiste

Actualmente estoy de baja, tengo tendinitis en caderas, hombros, muñecas y manos y artrosis en hombros y muñecas, tengo lupus y artritis reumatoide y fibromialgia, la empresa me a comentado que me mire la pensión parcial para reducir horas, mi puesto de trabajo es de dependienta en una tienda de ropa, estoy de pie durante 6 horas y media y tengo que coger peso y hacer movimientos rotativos de muñeca a lo largo de toda la jornada, cosa que no me va bien, mi pregunta es, ¿en qué consiste una parcial? Y si no me la dan, ¿La empresa puede cambiarme de puesto de trabajo?

Yo pensaba que una parcial era pensión vitalicia, pero por lo que e leído aquí no, ¿son 24 mensualidades si me rebajo horas cotizaré menos y si luego pido una total cobraré menos porque e cotizado menos no?

Tengo desde el 2010 una discapacidad del 35% pero solo tenia lupus y artropatía de Jaccoud en la mano derecha y ahora tengo en la izquierda más todo lo que te e comentado antes

1 Respuesta

Respuesta

La ipp consiste en una ayuda al trabajador por no poder hacer su trabajo al 100%, esta se regula según su base cotizada, respecto al tiempo si son 24 mensualidades pero pueden prolomgarse según su estado. Claro, si usted cotiza menos cobrara menos pero la ss le dará la parte que le quitan de su nomina, aunque este estado ayudara a reducir su pensión en el futuro, pero no debe pensar eso, debe pensar que debe hacer estos pasos pues con lo que me comenta seguramente llegara a poder acceder a otra incapacidad mayor en su momento, le digo de antemano que no rechace una incapacidad si la solicita pues se vera afectada a posteriori. Si su trabajo le permite u ofrece otro puesto en el que pueda estar sus ocho horas trabajando acéptelo, pero ya tendrá su incapacidad encaminada,(aunque tenga que luchar con la ss) pues la seguridad social las pelea todas.