Heces pastosas recurrentes, Tumor carcinoide rectal
Le estuve preguntando hace unos días porque tenia heces pastosas y estaba preocupado por la posibilidad de que fuera cáncer colorectal(había quedado por mirar el colon derecho)
Pues bien, no se si recordara pero me habían hecho una biopsia del pólipo rectal que me encontraron( mide unos 5 mm), el resultado de esta en principio era normal, pero hace unos días me llamaron de la clínica porque habían llegado los análisis inmunohistoquimicos complementarios, pues el diagnostico es que aquel pólipo rectal es en realidad un tumor carcinoide submucoso, ya que según apunta el informe ha dado positivo en cromogranina, y hay que resecar el tumor para valorar el grado de infiltración.(Mañana tengo cita para terminar la colonoscopia y resecar el tumor)
Como podrá imaginar estoy bastante preocupado, el gastro en principio me tranquilizo, me dijo que estos tumores rara vez dan metástasis y menos siendo tan pequeños, me dijo también que causaban diarrea.
Esto es lo que me preocupa, he investigado mucho por internet y siempre dicen lo mismo, que los tumores carcinoides solo dan el síndrome carcinoide( entre los síntomas se encuentra la diarrea) una vez hecha metástasis al hígado o ganglios, y mas aun en los de ubicación rectal. Osea que si tienes el síndrome es igual a metástasis, por lo que no paro de pensar que en realidad el tumor es metastasico de otro, por ejemplo en el intestino delgado, o bien que si sea primario pero haya metastacizado a un ganglio.( No se que metástasis se pueden descartar con el TAC que me habían hecho, imagino que al menos hepáticas si ).
Lo que no me cuadra es, si es pequeño y no es peligroso, ¿cómo es posible que cause síntomas?
Tengo cita para el endocrino el día 6 de noviembre.