Dudas sobre la Histerosalpingografía

Estoy en un tratamiento de fertilidad en Biología de la Reproducción Humana pues tengo 1año y medio tratando de embarazarme, ya tuve tratamientos, análisis, ultrasonidos y aparentemente todo salió bien así que me mandaron a hacer en el día 10 de la menstruación una histerosalpingografía, me explicaron en que consiste el estudio, riesgos y demás. Un mes antes me hacieron un cultivo vaginal que salió negativo; a la semana me presente para la histerosalpingografía, me "lavaron o limpiaron" los labios vaginales con una gasa empapada de un liquido, según me dijeron para desinfectar el área, pero cuando introdujeron el espejo me dijeron que tenia flujo abundante y que eso era una infección (pero yo tuve ni tengo molestia alguna), que no podían hacerme el estudio, que tenia que ir con mi medico (biólogo de la reproducción humana) para que me revisara, me diera medicamento y cuando se me quitara la infección regresara nuevamente para el estudio.. Así que esa misma tarde fui al medico y me dijo que el flujo era normal porque estaba ovulando y que no debieron posponerme el estudio por eso, pero me dijo que para evitar problemas me dio tratamiento por 6 días con CLOTRIMAZOL crema 2% así que el prox. Mes (julio) voy a regresar (nuevamente al décimo día del inicio de la menstruación) a que me realicen el estudio. Algo importante que me paso fue que pasados aprox 10 min de que me "limpiaron" comencé a sentir una comezón insoportable en la vulva pero después desapareció y comenzó un ardor intenso que por la noche tuve que bañarme y así desapareció la molestia Mis preguntas son: ¿REALMENTE EL FLUJO PUDO HABERSE DEBIDO A QUE ESTABA OVULANDO (pues durante este ciclo menstrual el sangrado fue "seco" y no liquido y de un color café oscuro -como sangre molida-)? ¿Por qué me dio comezón y me ardieron los labios? ¿Qué tan dolorosa es la histerosalpingografía? ¿Qué complicaciones puedo tener?
De antemano agradezco infinitamente su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
(xxxxxx), es muy posible que el desinfectante o antiséptico que utilizaron para limpiarte la vulva, vagina te haya producido alergia si previamente estabas sin esa molestia, aunque el flujo blanco que describes pudiera corresponder a un hongo llamado cándida albicam (que se combate con Clotrimazol), que produce también un intenso prurito vulvar y vaginal y se relaciona más con la menstruación que con la ovulación, por una razón que la sangre es un medio de cultivo que favorece estel hongo, por otro lado la Histerosalpingografía produce algún dolor o molestia pero esto depende del umbral o sensación de dolor que tu manejes, se recomienda hacer bajo sedación o anestesia en algunos pacientes, este estudio consiste en pinsar el cuello o cervix de la matriz (que es una de las pocas partes de tu cuerpo que no duelen al pinsar y de ahí que la sensibilidad y el mismo placer sexual se de en los tercios externo de la vagina que en interno) e introducir la punta de una jeringa con un medio de contraste que se inyecta para poder visualizar en las radiografías la permeabilidad del útero y las trompas para verificar si son anatómicamente aptas para el embarazo y en ese procedimiento incluso se pudiera destapar o quitar la obstrucción si esta es leve;Es excencial que no tengas infesiones vaginales por que en la inyección del medio de contraste pudiera pasar bacterias, hongos o parásito de la vagina al interior de la matriz o útero, trompas y peritoneo pélvico y pruducir infecciones severas y difíciles de manejar... Finalmente no es la panecea de los diagnósticos ni terapautico, es un dato más en el gran arsenal de estudios para manejar el complejo tema de la fertilidad, suerte y animo ponle fe que te servirá, pero con los pies sobre la tierra
No quiero parecer aduladora, pero en verdad que esta ha sido la respuesta más clara, congruente, madura y profesional que he recidibo (y no exagero, eh). Serafico ha despejado completamente mis dudas, y nuevamente repito, lo hizo con moun gran profesionalismo. De todo corazón: muchas, muchas gracias. Sin duda ha sido el mejor.
Con Cariño: Selene

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas