Yasmin diario

Mi historia es la siguiente; llevo tomando yasmin diario hace 3-4 años aprox. Y este mes de agosto, se me adelantó la regla casi 10 días. También he estado tomando antibióticos y antiinflamatorios porque me quitaron una muela... Me gustaría saber; ¿Puede haber riesgo de embarazo? ¿La semana siguiente a la menstruación, aunque comience otra vez con las pastillas, tengo que usar preservativo?

1 Respuesta

Respuesta
Los anticonceptivos se toman siguiendo la pauta de administración de 21 días de comprimidos activos seguidos de 7 días de comprimidos de placebo y vuelta a comenzar los 21 comprimidos activos de la siguiente caja, etc.
Independientemente de cuando se tengan los sangrados, que por lo general se dan en el periodo de tomas de placebo, si se altera la continuidad de dosis hormonal, ya sea por olvido de toma, por tener diarrea o vómitos o por tomar medicación que interactue con el anticonceptivo, se pueden dar sangrados intermenstruales y riesgo de embarazo hasta que no se vuelva a regular la dosis hormonal correcta, lo que suele ocurrir tras 7 comprimidos tomados correctamente.
Los antibióticos interactúan bajando la eficacia del anticonceptivo, por lo que se debe usar preservativo además de seguir usando el anticonceptivo en todas las relaciones que tengas durante el tratamiento con antibióticos, más 7 días en los que se tome el anticonceptivo solo correctamente, si este periodo coincide con el periodo de tomas de comprimidos de placebo, se deben desechar dichos comprimidos y comenzar otra caja a continuación de los comprimidos activos de la caja en uso, de manera que no se hace descanso hasta terminar la siguiente caja.
¿Puede haber riesgo de embarazo aún teniendo ese sangrado adelantado?
¿Y si se ha hecho periodo de descanso? ¿Pasaría algo esa semana aunque se utilice preservativo?
Gracias.
Los sangrados intermenstruales no son significativos de que baje la eficacia, pero sino se tiene sangrado en el periodo de descanso se debe descartar el embarazo con un test antes de seguir el tratamiento anticonceptivo, por que la interacción medicamentosa, si que puede ser causa de embarazo y tanto si haces descanso como si no, debes usar preservativo hasta haber tomado 7 pastillas anticonceptivas, sin otra medicación.