¿Qué riesgos tiene el coito interrumpido o marcha atrás?
Soy profesora y trabajo con adolescentes. Muchas veces las chicas me cuentan sus preocupaciones sobre sus relaciones sexuales. Me alarma que muchas de ellas no utilizan métodos anticonceptivos, tanto por la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual como por la posibilidad de un embarazo no deseado.
Usan la denominada marcha atrás, de la que tengo dudas, a ver si me las podrían resolver:
¿Realmente te puedes quedar embarazada?
Esto es lo que yo tengo entendido, no se si estaré equivocada:
- En teoría no debe de haber espermatozoides en el líquido preseminal, ya que el órgano que produce este líquido, es imposible que produzca espermatozoides.
- En caso de que hubiese espermatozoides debido a que queden restos de eyaculaciones anteriores, estos serían una cantidad mínima, evidentemente no serían en la misma cantidad que los que se producen en un orgasmo. He oído en numerosas ocasiones que solo basta un espermatozoide para quedarse embarazada, pero entonces, porque se considera estériles a los hombre que poseen poca cantidad de estos (exactamente no se el número de espermatozoides por mililitro que semen para que se considere esterilidad, pero son hombres que tienen espermatozoides, pero pocos). Por lo que este argumento de "con solo uno basta" se me derrumba.
- Me pareció leer en algún sitio que se necesitan millones de espermatozoides para concebir, ya que estos liberan una enzima que hacen que las paredes del óvulo se ablande y solo uno pueda penetrarla, pero con ayuda de los demás.
Quisiera saber solamente la verdad, ya que no encuentro en internet cosas claras al respecto, siempre son foros de chicas en las que comentan sus experiencias, que supongo que algunas estarán sesgadas. Le agradecería su respuesta, esta será una información que no utilizaré para explicar nada a mis alumnos, solamente quiero saber la verdad de manos de un experto.