Osteocondritis cola del astrágalo

Hace tres meses y medio me operaron de osteocondritis en la cola del astrágalo, me quitaron el hueso necroseado y el cartílago desprendido, a las dos o tres semanas me empezaron a infiltrar ácido hialurónico (cinco infiltraciones en total), también hice rehabilitación fisioterapéutica (ultrasonidos, corrientes...) y empecé a andar al mes y medio.
He recuperado toda la movilidad del pie y "más o menos" hago vida normal pero todavía me duele al andar.
Hace una semana me hicieron una resonancia de control, y todavía hay edema y líquido en la articulación.
La próxima semana empezaré la rehabilitación otra vez.
Supongo que ahora hay que esperar a que baje la inflamación y desaparezca el líquido para ver el dolor que queda definitivamente.
En la resonancia se observa un foco de 7 mm póstero-interno y otro de 10 mm Antero-externo (este con edema óseo y pinzamiento de la interlinea tibio-astragalina),
me gustaría saber qué posibilidades hay con una lesión de este tipo, si puede ser que desaparezca el dolor y ya está, si puede hacerse un injerto de cartílago, cómo puede prevenirse la artrosis...
En fin, un mar de dudas..., así que todo lo que pueda decirme me aclarará algo más.

1 respuesta

Respuesta
1
En general el desgaste de la capa articular puede darse en forma primaria por alteraciones de la neoformacion de el cartílago o en forma secundaria por eventos traumáticos localizados...
En su caso dado que ha recibido manejo con viscosuplementacion es de esperar una respuesta adecuada para el desarrollo de sus actividades
la presencia de edema indica la necesidad de actividad física, lejos de la creencia de que se debe disminuir, me explico, nuestro cuerpo logra movilizar los líquidos distales en base a la acción de la circulación plantar, que actúa como una esponja húmeda, al apretarla se expelen los líquidos, si nosotros mantenemos reposo restamos esa actividad, en segundo lugar las venas, encargadas de retornar esos líquidos rezagados a el corazón tienen un sistema de válvulas llamadas válvulas conniventes que requieren de la tensión del musculo para realizar su retorno correcto, si nosotros mantenemos un reposo sedentario, estas no trabajaran, haciendo que queden rezagos líquidos que se describen como edema...
La evolución de la artrosis si no se modifican las causas externas como el sobre peso, el sedentarismo, su evolución es hacia la artrosis severa, si por el contrario llevamos una actividad razonable, y cambiamos los parámetros que nos agreden tendremos una evolución adecuada
en cuanto a injertos de cartílago es una de las medidas actuales, si bien no es aun extendido su uso, si esta dando resultados, y puede ser a la larga una opción de manejo.
Hola Drsan, muchas gracias por contestar tan rápido...
De momento, me ha ayudado muchísimo, ya que después de la visita con el traumatólogo quién me recomendó que siguiera iniciando la actividad deportiva (un poco de pesas y pilates), el médico de cabecera, tras ver el historial, me dijo que él de momento no haría ejercicio. Pero ninguno de los dos me dio una explicación que justificase su respuesta. Ahora me quedó más tranquila, e iré haciendo aunque luego me quedé un poco resentida...
Supongo que es cuestión de paciencia y esperar a ver qué pasa cuando se vaya el edema y el líquido
Los pacientes necesitamos mucha información
Muchas gracias!
Esther Moreno

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas