Tengo 33 años, me saque placas por un dolor terrible en la zona sacroilíaca (si se escribe así) que me tuvo días sin moverme y apenas caminar. Hoy me dicen que es un caso leve de espina bífida, en la 5 vertebra- Mi pregunta es si causa eso tanto dolor o tengo que buscar otra opinión. Me receto secciones de fisioterapia con luces.
Pues sí, es posible que el problema de la 5ª lumbar te provoque esos dolores. Date cuenta que lo que tenemos es una vertebra cuya canal raquídeo no está del todo cerrado, lo que hace más vulnerable a cualquier agresión a tus raíces nerviosas. No quiere decir ésto que sea necesariamente ese el motivo o solamente ese. Hay que valorar que efectivamente lo que tenemos es una afectación de esas raíces nerviosas. Si el médico te ha dicho que vayas por ahí, pues nada a por ello. Las sesiones de fisioterapia, sea ese el motivo principal o no, sin duda te van a ir bien, así que vamos a esperar a ver cómo van resultado esas sesiones. Supongo que te harán algo de masaje, infrarrojos, quizás termo terapia u onda corta, etc... Lo de la fisioterapia con luces, perdona pero no lo termino de ver (a pesar de las luces). No se a que te refieres exactamente.
Hola otra vez! Muchas gracias por tu ayuda! Lo que me recetaron fue fisioterapia laser, magneto terapia y electroanalgesia. Y otra cosa que no entiendo la letra algo de quinesiotergia no se. ¿Quería saber que conseuencias puede traer más adelante? ¿La constipación puede ser un síntoma de eso?´ ¿Caminar hace bien? ¿Debo usar alguna faja o algo así? ¿Qué consejos me podes dar?
Vale, entendido lo de las luces. Sí, es el tratamiento adecuado. Supongo que también te harán algo de masaje y estiramientos. ¿Las consecuencias de tu patología? Bueno, pues si es leve, no creo que te de demasiados problemas, eso sí, tendrás que tener cuidado con tu espalda, a ser posible fortaleciendo la musculatura lumbar. Eso te lo podrá recomendar tu médico o fisioterapeuta. Ese trabajo te vendría bien hacerlo siempre, luego en casa o en un gym, o natación, etc... La constipación, supongo que te refieres al estreñimiento, es que son términos distintos en España y Argentina. Vamos, que no vas a evacuar, ¿no?. Es posible que esté relacionado, no directamente, pero cuando tenemos alguna afectación a nivel de las raíces nerviosas en seguida puede afectarnos a los distintos órganos del cuerpo. ´Si te pudieran trabajr con algo de osteopatía visceral ese aparato digestivo, te iría genial, pero dudo que el fisio que te está haciendo la rehabilitación pueda hacértelo. Bueno, a ver si mejorando la dolencia lumbar, de paso podemos mejorar también el tránsito intestinal. En cuanto a caminar, sí te irá bien, eso sí, ahora en la fase aguda de tu moelstia, vamos a guardar un poco de reposo. Más adelante ya empezaremos a trabajar la musculatura. En cuanto a la faja, bueno, lo mismo te digo, coméntalo a tu fisio, pero en cualquier caso si la usas que sea de momento solo para esta fase aguda, luego deberá ser tu propia musculatura quien sujete la zona lumbar.