Discopatía lumbar

Recientemente he estado sufriendo algunos dolores en la zona lumbar (aunque no continuos ni muy intesos) y ciertos calambres en la parte posterior del gemelo cuando tomo algunas posturas. Debido a esto decidí acudir al traumatólogo el cual me ha diagnosticado a través de RX una Lumbalgia 2º con discopatía L5-S1. Tengo 28 años y practico fútbol (2 días a la semana) y musculación (4 días a la semana). El me ha dicho que puedo seguir jugando al fútbol (eso si calentando y estirando muy bien la espalda) y que cambie la musculación por pilates y natación.
Mi pregunta es: ¿Es grave esta lesión? ¿Puede curarse con el tiempo esta lesión? ¿Qué ejercicios pueden ayudarme a fortalecer mi espalda (me han dicho que las dominadas son buenas al trabajar toda la espalda, así como las abdominales)?

1 Respuesta

Respuesta
1
Bueno tenemos dos cosas: por un lado la lumbalgia con discopatía, a la que a tu pregunta de si es grave y si puede curarse, pues me gustaría saber que tipo de discopatía es la que tienes, ya que la palabra discopatía no nos está diciendo nada más que tienes una lesión en el disco. Dependiendo del tipo de lesión, habrá que actuar de una u otra manera. Por otro lado tenemos la molestia gemelar, que puede que sea provocada por el mismo problema lumbar al atrapar la raíz del ciático, o puede que sea algo totalmente aparte.
Como ves me faltan datos para decirte algo más concreto, pero bueno, te diré que si el médico te ha dicho que puedes jugar al fútbol (muy importante por supuesto un buen calentamiento y estiramiento), supongo que no será nada grave, aunque de cualquier forma yo iría con cuidado, ya que el fútbol es un deporte de mucho impacto, tanto por golpes ocasionales, como por la propia carrera y saltos que pueden influir en tu disco. Las pesas, pues sí, mejor ve dejándolas, o haciéndolas con mucho tacto. Todo el peso suplementario que le metas a tu cuerpo va a ir en perjuicio no solo de tu L5-S1, sino de toda tu espalda.
El pilates y la natación, vale, pero bien hecho. Es decir, un pilates bien dirigido con monitores adecuados y que estén pendientes de tus movimientos para evitar posturas inadecuadas y la natación, pues lo mismo, no se si eres buen nadador o no, pero tienes que evitar en la medida de lo posible una postura al nadar que nos esté extendiendo la espalda excesivamente.
Si haces un adecuado trabajo muscular tanto de potenciación de la espalda como de la zona abdominal y pélvica que también es importante, creo que deberás mejorar ostensiblemente. Abdominales, sí, pero igual, bien hecho. Las dominadas, bueno, te pueden ayudar pero me inclino más por un buen trabajo de pilates.
Gracias por tu respuesta. En el papel que me dio el traumatólogo solo pone " Paciente de 28 años con Lumbalgia 2º con discopatía L5-S1, solicito RHB", y me dijo que "el espacio intervertebral en la zona lumbar era más pequeño que en el resto tal y como se podía ver en la Radiografía, te recomiendo Pilates". Solo eso.No me ha mandado medicamentos, ni hacerme ninguna otra prueba, solo rehabilitación. Por este motivo tengo estas dudas ya que no me dijo nada, solo lo que te estoy contando.
Un saludo y gracias por tu trabajo.
Pues n oparece que le haya dado demasiada imporatncia al final a la discopatía que sufres. Yo iría por la recomendación que te ha dado y realizaría el trabajo de potencia y elastificación que te recomienda con el pilates. Pruébalo además de la rehabilitación y creo que puedes mejorar ostensiblemente.
Ten cuidadito eso sí, con el fútbol y las pesas, ¿vale?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas