¿Es conveniente una intervención de cadera en una persona con fibromialgia?

El caso el que mi madre, de 66 años, debe operarse de la cadera, puesto que sufre un severo desgaste, en buena parte provocado por la fibromialgia y artrosis que padece desde hace ya muchos años. Precisamente por estas mismas enfermedades, tiene un par de luxaciones en la zona lumbar, y esta intervención se realiza con anestesia epidural, por lo que también nos preocupa. ¿Cómo sería la recuperación con una persona en la que el estado general de por sí es malo? En otras palabras, ¿vale la pena que pase por todo el post operatorio? ¿Notará mejoría? No sabemos si operar o bien hacerle caso a aquello de "a veces es peor el remedio que la enfermedad". Y por último, ¿sería posible realizar esta intervención con anestesia general?

¿Qué deberíamos hacer?

Respuesta

Su caso es muy complejo, tal y como relata, y tan sólo le puedo dar indicaciones generales a tener en cuenta, que espero le puedan ayudar.

-La fibromialgia en principio no se relaciona con la artrosis.

-La indicación para sustituir una cadera es que el deterioro articular sea tal que prácticamente no pueda caminar por el dolor el paciente. Si esto no ocurre y su madre puede caminar y realizar una vida normal, yo no me plantearía operarla más allá de fibromialgia o no.

-Tras una intervención de protetización, es fundamental el período de FIsioterapia. Si su madre es muy sensible al dolor y puede quedar postrada tras la intervención, yo también me plantearía seriamente si realizar o no la cirugía.

-No debe preocuparse por la anestesia, sea cual sea. Le puedo asegurar que el anestesista es el principal interesado en que no haya problemas, y si realiza una epidural es porque puede hacerlo. Por eso le repito que por el tema de la anestesia yo no me preoucuparía en exceso y confiaría en la profesionalidad del médico en cuestión, que ya será consciente de la situación concreta de su madre.

En definitiva, tienen que sopesar todos estos aspectos e informarse muy bien con sus médicos de TODO el proceso, y no sólo de la cirugía en sí, a la hora de decidir.

Gracias por las aclaraciones, nos informaremos tal como nos dice con el cirujano y anestesista a ver cómo lo ven ellos. Si que es cierto que es muy sensible al dolor (lleva sufriéndolo muchos años) y justo lo que tememos es que quede prostrada y no pueda enfrentarse a la recuperación.

Saludos.