Tengo los dos tobillos con 4 esguinces que me hice en cada uno de ellos. Ahora, estoy jugando a baloncesto y me vendo con tape los tobillos siempre, pero después de un partido me apareció el tobillo hinchado y todavía después de 15 días lo tengo igual, con dolor en el ligamento peroneo y el del calcáneo. ¿Qué puedo hacer para recuperarme? Me han dicho que tome flúor y traumeel.
Si llevas ya 4 esguinces en cada tobillo está claro que la hiperlaxitud está instalada en dichos tobillos. El tomar flúor y traumeel, vale, te ayudará para la lesión, pero vamos a tener que hacer más cositas. Primeramente, además de la hiperlaxitud ligamentaria, habría que valorar el estado de tu astrágalo en relación con la tibia. Estas lesiones y más si son recidivantes, tienden a provocar una mala posición de la articulación, que tratada en fase aguda puede volver a su sitio y evitar futuras lesiones del mismo tipo. Después de varios esguinces, será más costoso el que, si existe tal desplazamiento artiuclar, ésta vuelva a su sitio, pero no estaría de más intentarla la recolocación mediante la visita a algún buen fisio u isteópata que valorara esta posibilidad. Dicho lo cual, vamos a ver qué hacemos ahora con tu tobillo tal como lo tienes. Lo primero reposo, para un poquito del basket durante un tiempo. Vamos a esperar que baje la inflamación. Para esto yo me trataría con masaje y movilizaciones del tobillo. Además baños de contraste con agua fría/caliente también te vendrán bien. Y para finalizar y cuando la inflamación vaya bajando, un buen trabajo de potenciación muscular. Para esto último, existen en el mercado o en gyms unas plataformas inestables que van haciendo que el tobillo vaya cogiendo fuerza en todas direcciones. Para hacerlo en casa existen técnicas como andar de puntillas, con el talón, hacer ejercicios de fuerza con una cinta elástica para los movimientos de eversión e inversión (hacia un lado y otro) y para la flexión y extensión. Un trabajo constante te ayudará para fortalecer ese tobillo.
Gracias por tu respuesta! La verdad es que todos esos ejercicios los estoy haciendo antes de cada entrenamiento. Mi problema es que soy profesora de educación física, y como entenderás, el reposo no puedo hacerlo. Pero intentaré moverme lo menos posible. Si en fin de semana juego tal como tengo el tobillo con un buen vendaje funcional, ¿puede ir a más mi lesión? Muchísimas gracias por tu interés. La verdad es que estoy un poco desesperada con mis tobillos y además soy una persona muy activa.
Sí, ya veo que eres puro nervio, pero chiquilla tendrás que parar aunque sea solo un poquito. Si no he leído mal antes, la inflamación reciente se te ha producido por jugar al basket incluso con un vendaje adecuado. Yo sinceramente no forzaría. Ya se que eres la mejor del equipo, pero no me cabe la menor duda de que tus compañeros serán capaces de ganar el partido sin ti, ¿a qué si?. Date cuenta que llevas 15 días con el tobillo chungo y ahora le quieres meter más caña, ufffff. Sobre todo con el baloncesto que conlleva mucho salto y mucho giro. Otra cosa es que me hables de que no puedes dejar el trabajo. TAmpoco estaría mal unos días de relajo tobillero, pero en fin, eso ya lo tendrás que valorar tu. En serio, unos tobillos tan castigados como me parece que tienes, merecen un mejor trato y más cariño, ¿no te parece? Así que ale, a cuidarte un poquito, que ya tendrás tiempo de retomar todo esa actividad.