Medicación hipertensión

Hola, tengo 47 años, 1,72 altura, 80 kg. De peso, desde hace un año estoy tomando medicación para la hipertensión, concretamente enalapril 20mg. El medico me receto 10mg al día, pero últimamente he notado que la tenia más alta de lo habitual, alrededor de 13-14 y 9 respectivamente, por eso he empezado a tomarme 20mg. ¿Me gusraria saber si es correcto o es mejor que vuelva a tomar 10mg? ¿Hay algún problema en bajar la dosis después de haberla subido?
Espero que me pueda ayudar con mi pregunta y le doy las gracias anticipadas.
Respuesta
1
La dosis máxima de enlapril son 40 mg al día, por lo que 20 esta dentro lo adecuado, no es sin embargo recomendable la automedicación por lo que te recomiendo que las modificaciones a la dosis sean supervisadas e indicadas por un médico. No se espera ningún problema al disminuir la dosis toda vez que se compruebe que el control de la hipertensión se ha logrado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Antes de nada, aclarar que la hipertensión arterial NO SE CURA, es un transtorno crónico en más del 95% de los casos y requiere medicación de por vida. Lo que sí ocurre es que, a temporadas, será necesario ajustar la dosis de los medicamentos empleados para tratarla, es decir, aumentar el enalapril de 10 a 20 mg en tu caso. Pero esta medida aislada no es útil si no se acompaña de cambios en el estilo de vida, que supongo que tu médico ya te habrá explicado: perder peso (si hay sobrepeso), comer sin sal ni grasas, abandonar el tabaco, realizar actividad física aeróbica de forma regular (caminar, pasear, nadar, bicicleta...), etc etc.
El médico es quien te debe indicar en cada momento cuándo subir y cuándo bajar la dosis de la medicación. NUNCA lo hagas por tu cuenta salvo que notes efectos secundarios GRAVES derivados de dicha medicación (como hipotensión arterial con taquicardia, edema de labios y lengua, tos persistente, etc, tal y como pone en el prospecto).
Las cifras objetivo a las que deben intentar llegar para que tengas la tensión arterial bien controlada son 135/85. Todo lo que sea por encima de esa cifra es Hipertensión mal controlada y se asocia con problemas de salud a medio y largo plazo; eres muy joven y te quedan muchos años por delante, si no controlas tu hipertensión ahora puedes sufrir las consecuencias en el futuro, créeme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas