¿A cuánto tiempo de tomar anticonceptivos veré la mejoría y qué tan efectivas son esas drogas?

Estoy en mi primera semana de toma de anticonceptivos (por primera vez), que contienen acetato de ciproterona 2 mg y etinilestradiol 35 mcg, (para solucionar mi problema de acné comedogénico puntos negros, pápulas y muy rara vez pústulas) además estoy usando una crema tópica a base de adalapeno 0.3% (y luego de un mes de tratamiento se bajó a 0.1%, pero los alterno ya que hay días que empeoro)

Hace años que padezco este trastorno cutáneo, y las cremas tópicas jamás ofrecieron una solución contundente, por lo que decidí (a pesar de no estar muy convencida de hacerlo) comenzar con la toma de anticonceptivos buscando una solución real al problema.

Quisiera consultar a cuánto tiempo de empezar con la toma de los anticonceptivos comenzaré a ver los cambios en mi piel, y cuánto tiempo tendría que tomar los anticonceptivos para que sea una solución definitiva. Además, quisiera saber qué tan eficaces son las drogas que contienen para combatir mi problema.

Por otro lado, soy una persona de contextura pequeña, de bajo peso (unos 49 kilos con 1.63 mts de altura), y un rápido metabolismo, sin problemas venosos, ni arteriales, practico deporte y tengo una dieta balanceada, libre de comidas chatarras, frituras, sal, y otras basuras culinarias. Nací con un riñón ectópico, más pequeño, malrotado, fuera de la cuenca apoyado en el músculo psoas, y ligeramente hipocaptante. Quisiera saber si la toma de anticonceptivos podrá afectar mis riñones y, consecuentemente, mi presión arterial, mi ácido úrico, etc. (Cabe destacar que los niveles de todos los análisis de sangre fueron siempre normales hasta la fecha, lo único malo en era la sección hematológica por una anemia leve y una microcitosis debida a las abundantes menstruaciones que, espero, los anticonceptivos puedan regular, estoy medicada por un hematólogo con un complejo de hierro para levantar el recuento de glóbulos rojos y normalizarlos).

1 respuesta

Respuesta

Los anticonceptivos no se suelen indicar para el tratamiento del acné, aunque si un médico te los ha indicado, sigue su consejo pues sus motivos tendrá.

En caso de que mejores con este tratamiento, es muy difícil (más bien imposible) adelantar plazos. Pero no pienses que será en el primer mes.

Y los anticonceptivos, teniendo una disgenesia renal unilateral, tienen el riesgo de provocarte hipertensión y empeorar la más que probable hiperfiltración de tu único riñón funcionante (lo que a la larga será perjudicial si no te cuidas desde ya, pues entiendo que eres joven aunque no me dices tu edad).

Gracias por la respuesta, con respecto a si el hierro interfiere con la absorción de las anticonceptivas (o viceversa), ¿cuál es su opinión?

Esa es otra pregunta. Finaliza esta y abre una nueva.