Efectos de la medicación en enfermo de alzheimer
Mi padre d 82 años, comenzó con pérdidas de memoria hace mas o menos año y medio. Hace un año empezó a ser tratado por el neurólogo con ebixa e inyecciones de vitamina B12 (al parecer tenía deficiencia, pero en los últimos análisis le salió bien). También está perfectos los análisis de sangre y de orina
Tuvo problemas de próstata en diciembre del año pasado y tuvo que estar con sonda puesta durante un mes, en el que no salía apenas de casa
Al principio los síntomas que tenía eran dificultad al hablar, y estaba como deprimido, siempre fue un hombre muy jovial y activo, y estaba muy aplacado.
Luego se le arreglo algo lo de la infección de orina y estuvo sin sonda, hasta que en agosto de este año se operó de la próstata.
A partir de ahí, fue un antes y un después, ya en el hospital tuvo períodos de delirios totales. Cuando se fue a casa mejor, de hecho de la operación quedó muy bien, y para ir a orinar lo hacía él solo. Pero comenzó un declive total, con algo de agresividad, manías, miedos, etc. Como vive solo con mi madre de 80 años que tampoco está demasiado bien de salud, lo llevamos a un centro de día, pero como los episodios de agresividad, sobretodo por la noche iban en aumento, el médico le recetó como medida de urgencia clopixol en gotas. Estuvo tomándolo como una semana, empezó gradualmente y luego 5-5-5-5, pero tuvimos cita con el neurólogo y ella le cambió y le dio queratiapina. Pero solo la tomó dos veces por la noche sustituyendo las gotas, y se puso totalmente delirante, con lo que suspendimos el tratamiento y volvimos a las gotas. Luego le recetaron otras, creo que depot o algo por el estilo, pero tuvo la misma reacción, con lo que continuamos con las gotas.
Ahora las lleva tomando dos meses en total.
Está en una fase en que está mas tranquilo, con períodos durante el día de adormilamiento, todavía conoce su casa y a sus familiares (o eso parece), aunque precisa ayuda para asearse y vestirse, más o menos para todo, menos para comer (come muy bien) aunque ahora tiene bastantes temblores.
El problema que tenemos es que desde navidad está muy torpe, arrastra los pies, necesita ayuda para levantarse, y da la sensación de que si lo dejas solo en cualquier momento se cae.
De hecho ahora le hemos puesto una persona para que lo vigile por la noche, porque aunque se levanta solo al baño (ahora empieza a tener algo de incontinencia), va como por el aire, y puede caerse.
Creo que todos esos síntomas son producto de las gotas, aunque puede que también sea de la enfermedad. Estamos desesperados, porque creemos que en cualquier momento se producirá una caída. ¿Ustedes qué opinan? Sería bueno probar otra medicación, puede que haya que probarla, ¿varios días seguidos? Para que cause efectos, Es que por ejemplo la queratiapina solo se las dimos dos días por la noche, y las otras igual, como se pasó las dos noches sin apenas dormir, y delirando y con alucinaciones, incluso agresivo., el doctor nos dijo que supendieramos y siguiéramos con las gotas. Actualmente toma 5-5-5-5, aunque a veces cuando llega del centro de día viene muy alterado y le damos 6 por la noche.
¿Qué otra mediación podríamos probarle? O es que esos síntomas, caminar con dificultad, arrastrando los pies, agarrotamiento,, ayuda para levantarse y sentarse son propios de la fase en la que está, que tampoco sé muy bien cuál es.
También me gustaría saber, si es normal que la enfermedad avance tan rápidamente, es que mi padre hace un año aunque tenía alguna pérdida de memoria pero mantenía una conversación coherente.