Tengo el hierro alto.

Hace 6 meses aproximadamente me hice unos análisis de sangre y me apareció el hierro
En 180, siendo el máximo recomendado 170. Mi medico me dijo que debería repetirlos para corroborarlo y en estos últimos análisis me apareció a 171 y ferritina en 189 (siendo el máximo para estar bien 300). Estoy casi en el margen pero siempre por el lado superior, me gustaría saber si esto es síntoma de hemocromatosis o es algo normal que puede estar alto por la alimentación.

1 Respuesta

Respuesta
1

Teniendo en cuenta que el 70% de los problemas de salud y de las alteraciones del organismo viene determinado directa o indirectamente por una mala alimentación (OMS) no es de extrañar que su alimentación influya directamente en este hecho.

Existen muchas combinaciones de nutrientes en nuestro organismo, debemos consumir cada día más de 100 diferentes y en caso se no aportarselo a nuestro cuerpo se producen descompensaciones y pueden aparecer problemas como el que nos comenta.

Como es lógico, la forma de corregir esto es aportandole esos nutrientes a nuestro organismo evitando los excesos de macronutrientes (grasas y azúcares principalmente), y todo comienza en la hora del desayuno, es el que marca el resto de los hábidos de la jornada, y para que comprenda mejor este aspecto le recomiendo que lea un artículo que escribí hace algún tiempo: http://bit.ly/H2Tn9C

Dicho esto puedo ofrecerle dos alternativas para intentar regular sus niveles de hierro en el organismo:

Modificando sus hábitos siguiendo algunas pautas:

- Que las comidas estén basadas en carne de ave, carne magra, pescado y proteínas vegetales en lugar de filetes asados y otras carnes rojas.
- Comer frutas y verduras llenas de color, al menos, 5 raciones al día.
- Consumir pan, pasta y arroz integral, en lugar de sus similares normales.
- Tomar pescado fresco al menos 3 veces a la semana.
- Evitar consumir fritos, aliños, salsas, mantequilla o margarina.
- Hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio de 3 a 5 días por semana.
- Preparar con tiempo las comidas y no comer a la carrera y fuera de casa.
- Evitar consumir bebidas gaseosas y comer entre horas o después de cenar.
- Beber, al menos, 8-10 vasos de agua al día(2 - 2,5l).
- Tomar la cantidad de cálcio recomendada diaria: 800 mg
- Hacer al menos 5 comidas al día y evitar que transcurran más de 3h entre ellas
- Aumentar el consumo de vitamina C, influye directamente en la asimilación del hierro por el organismo.

La otra alternativa sería la más eficaz, ayudarse de suplementos nutricionales. Personalmente puedo suministrarle un programa que siempre recomiendo en estos casos: http://bit.ly/zn5kod

Espero que le sirva de ayuda.

Si quiere adquirir ese programa o tiene alguna otra consulta que realizar no dude en contactar nuevamente conmigo.

Me ha quedado todo perfectamente claro, expecto lo de la vitamina C. Si ingiero más vitamina C (que ayuda a la asimilación del hierro) este me subirá más aún no?

No exactamente, la vitamina C ayuda a que el organismo digiera el hierro, es decir, ayuda a 'consumirlo'. Si de forma externa no le aporta la cantidad de hierro necesaria al organismo éste se va a ver obligado a utilizar el que tiene en las reservas ayudando así a su regulación.

En los casos más extremos el médico es quien debe controlar esto, suele realizar extracciones de sangre puntuales para reducir el nivel de glóbulos rojos.

Otro truco que puede ayudar, practicar running... el deporte elimina muchos glóbulos rojos... de ahí que muchos deportistas padezcan anemia.

Pero en cualquier caso no es demasiado alarmante en su caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas