¿Puede ser una recaída?

Hola: Hace tres años fui diagnosticada de una depresión severa, que al parecer venía de bastante antiguo. El diagnóstico se hizo a partir de un intento de suicidio y de muchos ataques de ansiedad.
Estuve tomando Vandral y Orfidal por la mañana y Rexer y Orfidal por la noche.
En enero de este año me dieron el alta psiquiátrica y me retiraron la medicación gradualmente.
El caso es que ahora vuelvo a tener algunos síntomas antiguos (diarreas todas las mañanas, ataques de llanto, algo de angustia, empiezo a dormir menos...) y quería saber si puede ser síntoma de una recaída.
Gracias de antemano y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no te tienes que dar mal por si es una recaída o no, eso derivara también en como te sientes tu anímicamente, no solo por los síntomas, si ya has dejado de tomar completamente la medicación puede ser también que puedas tener un poco de tolerancia, ya que las diarreas y las nauseas son muy típicas en estos casos.
La medicación va bien cuando es imposible controlar lo que pasa con nuestro cuerpo, pero tiene que ser llevada con una terapia, porque si no no sirven, tenemos que empezar a entender nuestro cuerpo y como reaccionanos en cada caso frente a los problemas de cada uno.
Es normal que en algún momento, te pueda sentir mal otra vez, y pensar que estas en una recaída, pero parate a pensar, desde el principio de lo que te haya pasado para acabar así, ¿has mejorado algo? Por muy mínimo que parecezca el cambio, ya que los cambios y más con la depresión son de meses y años... así que no te tienes que dar mal con eso, sino todo lo contrario, empezar a entenderte y tus cambios y como se representan y los afrontas.
La dependencia con las pastillas suele padecer esos síntomas, ya que cuando estas con la medicación, cuando accedes algún problema ellas actúan por ti, calmándote, relajándote y en definitiva en no afrontando el problema, que tarde o temprano tendrás que plantarle cara.
Piensa que las pastillas no pueden ser para toda la vida, y que muchas personas pueden parecer más fuertes o no frente a los problemas sin necesidad de eyudas externas.
Pero cuando más te preocupes sobre eso, puedes entrar en más estados de ansiedad, y volver a un circulo vicioso, como ya habrás experimentado.
Lo más importate es que puedas seguir una terapia donde desahogarte con tus sentimientos más profundos, y poder apoyarte en alguna persona cercana a ti que te comprenda y te pueda dar apoyo en los momentos más duros,
no te avergüences ni mucho menos, si tienes ganas de llorar, llora, no pasa nada, los llantos es una forma de defensa que tiene el cuerpo o desahogue, aunque aparentemente pueda parecer que no pasa nada.
Las depresiones y la ansiedad y más a largo tiempo, luego se necesita más tiempo de cura y más paciencia, pero si empiezas a comprenderte a entenderte a saber como poder controlar la ansiedad y los malos pensamientos que te pueden hacer daño.
Te puede venir bien también leer textos sobre tus problemas, de como el cuerpo humano reacciona, para poderte entender mejor, y otros casos de otras personas que también padecen como tu, e intentar pensar que consejos les darías tu, ya que al comprenderlos muchas veces puede servirte para abrirte los ojos y darte cuenta de detalles que alojemr no te habías percatado.
Lo más importante es toda la confianza que puedas tener en ti mismo, piensa que tu eres el único que puedes dar un giro a tu vida y elegir lo que quieres hacer con ella, quererse tal y como es lo más importante, porque cada uno tiene sus cosas, es lo que nos hace diferenciarnos del resto.
Animo, que lo estas llevando bien,
Muchos saludos!