Ansiedad o enfermedad real

En fin llevo unos cuatro meses obsesionado con mi salud... Hubo un análisis de sangre de por medio que salió bien, pero con una trasaminasa del hígado ligeramente aumentada y la verdad es que me dejo completamente preocupado.
Tengo 20 años y últimamente momentos de resaca o momentos de presión los tolero mal.
Mi cuerpo me emite síntomas... Debilidad, comidas de cabeza, sensación de ahogo... Antes era aislado... Pero desde hace una semana o dos me doy cuent de que la sensación de ahogo se ha exo constante...
Me explico... Igual estoy distraído de muchs risas con los amigos y de repente pienso " coño, parece que ahora no tengo ningún síntoma..." y plin allí vuelven a la carga... Aparecen...
Tengo miedo de que lo que yo achaco a mi ansiedad e hipocondría sea en realidad alguna enfermedad terminal importante.
He mantenido mi vida completamente idéntica, no he alterado nada, me he negado a sucumbir a la ansiedad o al malestar que estos síntomas me provocan... Me he esforzado en estudiar y concentrarme para este últomo mes de exámenes universitarios( vencí mis temores y aprobé mis asignaturas)
En casa me siento quizá más asalvo y se me pasa rapido, pero esta última semana me han dado ahogos serios en la universidad... Nadie se ha enterado porque disimulo bien, pero ahora ya veo las clases con algo de miedo... La universidad me gusta mucho y no entiendo porque diantres me dan esos ahogos repentinos ( lunes y martes a la misma hora exactamente, misma hora... Que raro)
Yo creo que un chequeo completo de mi cuerpo con un resultado favorable me dejaría tranquilo, pero me da miedo... Mi madre es medico y m repite que no tengo nada...
Antes fumaba 4 o 5 cigarros aldia, pero con estos ahogos he decidido dejarlo, de raíz... Llevo solo 10 días sin fumar pero por algo se empieza...
El cáncer de pulmón en un tío de 20 años es raro, enfisemas y demás también... No es normal que un tío como yo que asta los 16 izo deporte a un nivel competitivo medio, medio alto, ahora se raye por como respire...
Yo quiero creer que lo que me pasa es que mi ansiedad y paranoia me obliga a contraer la mandíbula y a respirar de forma anómala con el diafragma, lo cual me genera esta sensación de respiración superficial o respiración agobiante o anómala...
No se doctor, NO PIENO MEDICARME, de esta salgo yo solo por mis cojones, así que espero un diagnostico, unas cuantas opiniones, unos consejos y por que no alguna tñecnica de ayuda.

2 respuestas

Respuesta
1
Parece muy claro que se trata de un trastorno por ansiedad. El hecho de que cuando pienses en los síntomas estos aparezcan ya es un indicador de que se trata de ansiedad (Tr. De pánico). También es otro indicador de que se trata de ansiedad que aparezca todos los días a la misma hora, esto quiere decir que, casi seguro, antes de que llegue esa hora exacta tu empiezas a anticipar ("ya está llegando la hora""pues a esta hora me suele pasar.." "etc..") y esto desencadena el ataque. Un chequeo completo, como dices, sería negativo por una razón muy simple, te quedarías tranquilo pero a la vez habrías alimentado tu miedo, y la próxima vez que notases el más mínimo cambio en la respiración o cualquier otra variable necesitarías otro chequeo y así sucesivamente (añadiendo que cada vez neceesitarías mayor certeza y quizás mayor riqueza de pruebas). Lo primero que debes aprender es a controlar tu respiación. Para ello puedes hacer algunos ejercicios con los que regular la misma (ejercicios de respiración profunda, quizás en internet puedas encontrar este tipo de ejercicios), habrás notado que cuando tienes la sensación de ahogo probablemente el aire siga fluyendo libremente hacia tus pulmones, esto quiere decir que no te estás asfixiando, y que lo único que ocurre es que hay una mala gestión de la respiración provocada por la ansiedad (o viceversa). Luego, habría que desmontar tus pensamientos, los que están retroalimentando y manteniendo el problema. Porque sobre tu cabeaza revolotea el pensamiento de "puede que me esté ocurriendo algo grave" (o algo parecido), y cuando confirmas que no te ocurre lo que pensabas, poco después vuelve a aparecer el pensamiento "pero, y si..." y surge una nueva idea y así sucesivamente. Un consejo es que tengas una bolsita de papel, y cuando tengas el ataque pues respires dentro de ella, esto te ayudará a regular un poco la respiración y el ataque cesará. La reestructuración cognitiva ya es harina de otro costal.
Bueno lo primero gracias por su tiempo :)
Mi miedo real es que lo que yo catalogo de ansiedad sea en realidad una enfermedad grave ... mi juventud debería bastarme para pensar que no me pasa nada, no me duele nada y por tanto no tengo "motivos" para temer nada, sin embargo mi cabeza no me deja en paz.
Lo de que me aparece cuando lo pienso es grave... porque mi cabeza hay días que pasa horas obligándome a pensar en esos síntomas, provocando que me aparezca constantemente... en fin, hoy lo he superado en la uni, y estoy contento, pero estoy convencido del largo trabajo que me queda.
Un saludo
Creo que podría venirte bien un tratamiento de psicología cognitivo-conductual. Consulta en tu Universidad, casi todas tienen un servicio de atención psicológicas. Aprenderás a utilizar técnicas para reducir y controlar la ansiedad. No pienses que te queda mucho trabajo por delante, que puede que sí. Simplemente si hoy has podido controlarlo quiere decir que ciertas herramientas para hacerlo tienes. Lo de los pensamientos es otra cuestión, creo que lo que te he mencionado antes sería muy conveniente, no lo desestimes.
Respuesta
1
Sí buscas técnicas de autocontrol, aprender a relajarte, etc. de eso hallarás montones en libros e internet. La mayoría de técnicas SI SON PRACTICADAS CON CONSTANCIA Y SERIEDAD, producen resultados. Depende casi todo de ti, no tanto de la técnica. Puestos a recomendar investiga y práctica, por ejemplo, el Entrenamiento Autógeno de Schultz.
Otro tema que sientas interés en convertir el problema (los síntomas) en un camino de investigación y posible autodescubrimiento del propio ser. Entonces con las técnicas solo no basta, has de empezar a plantearte preguntas, por ej. ¿qué significado tiene para mí que tenga estos síntomas y no otros? ¿Qué papel están cumpliendo los síntomas precisamente en este momento de mi vida? ¿Qué relación podría haber entre estos síntomas concretos y otras áreas y situaciones de mi vida? ¿Qué dicen estos síntomas acerca de cómo estoy viviendo mi vida?
Ya ves, estas y otras preguntas pueden constituir, si te las tomas en serio, las puertas a un camino de cambio y autoconocimiento. En este caso, si entras en éste, no está mal contar al menos durante un trecho inicial con la ayuda de una persona, un psicólogo, que puede actuar como guía.
Saludos,
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas