Obsesión por sus animales

El problema que quiero exponer es el siguiente:
Una amiga mía de 41 años se separó hace 10 años. Tenía dos hijos. Hace 6 años empecé a mantener una relación sentimental con ella, que duró casi 3 años. Hace año y medio perdió a su hijo menor de 21 años.
Desde hace 10 años ha tenido animales en casa. Siempre se ha desvivido por ellos, más que por los hijos y por mi. Desde el fallecimiento de su hijo menor por un edema pulmonar la atención que ha empezado a tener por sus 4 perros y el gato se convirtió en lo único que le importaba hasta el punto de ni salir de casa, fuera de lo que era ir a trabajar y hacer las compras habituales. Prefería quedarse en casa con los animales antes que ir a cenar o a pasear una tarde. Ha estado visitando a un psiquiatra durante 8 meses hasta hace unos 6 más o menos. Dejó de ir porque según ella estaba perfectamente. Se irrita muchísimo cuando le sugieres que debería seguir viendo a un profesional que la ayude.
Supongo que el consejo qué me vais a dar es que la convenza para que vuelva a recibir sesiones por parte de un profesional en la materia. Pero me gustaría saber que es lo que provoca esta actitud, si puede ir a más o derivar en otros problemas y si personalmemnte puedo ayudarla de alguna forma.
Respuesta
Perdona la tardanza en mi respuesta, y gracias por haber confiado en mí.
En cuanto al caso que me comentas, existe un problema que está muy arraigado desde hace mucho tiempo, lo cual lo dificulta.
Para saber qué es lo que la provoca este comportamiento, necesitaría saber a qué te refieres cuando dices que mientras mantenías la relación con ella se desvivía más por los animales que por sus hijos y por ti. También sería importante saber cuándo comenzó a tener animales en casa, y si fue debido a algún suceso en particular (si se lo regaló alguien, si fue porque se los encontró... El contexto determina mucho la situación actual)
Mientras tanto, si existen consejos, te diría de buscar planes en los que puedan estar los animales, como ir a pasear al campo, o intentar salir un fin de semana a algún lugar donde admitan animales. Creo que lo más importante ahora mismo, no es tanto que deje de prestar atención a los animales, sino que preste atención al resto de su vida, aunque sea en un comienzo compartiendo estos tiempos con los animales.
Posiblemente la situación que ha vivido respecto a la pérdida de su hijo, haya intensificado el vínculo que tiene con los animales. A fin de cuentas, ella sigue necesitando darse emocionalmente, y que se den. Pero que esta relación sea sin exigencias. Y qué mejor que los animales para conseguir este propósito... Está preocupada por "alguien", y ese alguien se preocupa por ella. Pero a la vez, no la exigen nada más allá.
Como bien supones, considero vital que busque ayuda profesional, aunque te aconsejo más ayuda psicológica que psiquiátrica. Más por la naturaleza de la situación que por cualquier otra razón.
No se las edades de sus hijos, ni si ya han hablado con ella, pero considero necesario que ellos se sienten con ella, y aceptando su situación, la manifiesten cuánto la echan de menos.
Tal vez plantearla la búsqueda de ayuda como solución a su "problema", sea contraproducente. Es posible que desde la necesidad familiar de terapia por la pérdida del hijo/hermano, y más como la necesidad de sus hijos que desde la suya propia, entrase más fácilmente a recibir esta ayuda.
No se si habré podido serte de ayuda. Os deseo mucha suerte, y cualquier cosa que quieras comentarme, estaré por aquí.
Un abrazo.