Sobre mi hija

Hola, me gustaría un consejo sobre mi hija de ocho años. Desde hace más o menos dos años le cuesta ir al lavabo sola (al principio nos daba cualquier excusa para ir acompañarla) más adelante ya nos confiaba que tenía miedo a estar sola. Dormir duerme conmigo desde este tiempo. Para ponerte en algún antecedente, estoy separada, desde que ella tuvo tres, llevo como 5 años, no brusco lo hicimos poco a poco y de hecho hemos compartido actividades los tres. O sea, que más o menos se ha intentado el "bueno rollo", siempre dejándole claro que su padre y yo nos quisimos cuando ella nació, pero aquéllo pues que, a veces pasa, ya no hay la vida de papás y mamás. Llevo como 3 años con una pareja, que también se hizo la "entrada en casa" poco a poco y sin que hubiera aparentemente más que una amistad entre nosotros. Como esto de dormir conmigo empezó antes de iniciar la relación, creí que seguir durmiendo juntas era bueno, y de echo a mí me encanta. Me enteré hace poco que su padre también tenía una pareja desde hace año y medio, pero creo que es una relación no tan continuada, ya que vive en otra ciudad. Decirte que con él siempre han dormido en la misma habitación siempre, y él está con la pareja me consta que duerme acompañada de otros niñas. Uf, disculpa si es largo, pero no sé que hacer. Quiero ayudarla, pero no sé. He probado con nintendo, libros, pero vaya donde vaya le pasa lo mismo. Quizá pueda ayudar, que según un terapeuta me comentó que tenía lo que le llaman "grandes capacidades" y su CI era de 126. Esto no sé si ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de poder contestar a tu pregunta, necesitaría que me aclarases unos puntos:
1.- ¿La niña duerme contigo desde hace dos años, o desde siempre?
2.- ¿Concretamente qué es lo que teme cuando está sola? (Un moustro, los ladrones, ¿enfermedades...)?
3.- ¿Sabes quiénes son esas niñas de las que hablas que duermen con ella y su padre? ¿Hay posibilidades de que sean las hijas de su nueva pareja? ¿Duermen todos en la misma cama?
En cuanto me aclares estas cuestiones, intentaré ayudarte.
Hola, ella duerme conmigo desde hace dos años, siempre ha dormido solita, y desde que nos separamos duerme con su padre en dos camas en la misma habitación, cuando está con él (de hecho cuando su pareja y él duermen juntos ella se les va a su cama). Yo pensé que sería por eso que se venía a la mía.Yo dormía sola y ya te digo que a mi no me importaba. Si, teme a monstruos, exactamente a personajes como una historia de una paticoja, la mano negra, y sobretodo en fantasmas y espíritus. Pero te comento que el año pasado fuimos mi pareja (que duerme solo en otra habitación), nos fuimos de camping, y me pedía ir sola a los lavabos del camping, o incluso a los columpios, algo alejados de la parcela, y la dejábamos alucinados, volvía rápido; este año hemos ido también y allí igual, la seguíamos sin que nos viera y hacíendola ver que volvíamos, que nos la encontrábamos por sorpresa, se sentía bien de saber que lo hacía solita. T
Las niñas: Lleva mi hija su padre al pueblo de su pareja, ella no tiene hijos, son sobrinos, de edades de 15, 11,8,6, niños y niñas.Mi hija duerme con una niña de unos 14 años, en el otro pueblo donde va son dos niñas más peques y me consta que duermen las tres, en una habitación sólitas o a veces en una tienda de campaña en el salón.
Lo único que me gustaría que ella pueda valerse, o aprender a ser como era antes, hasta los siete años, en casa de mis padres, o vaya de colonias con los compañeros de clase, que pueda ir a lavabo del cole tranquila. Dormir que duerma conmigo, eso no me importa, al menos saber como la puedo ayudar.
Te voy a dar varios consejos. Espero que te venga bien alguno de ellos:
Bien, yo me sentaría con la niña, y la diría que has pensado que como ya es mayor, tiene que intentar dormir solita; que a ti te encanta dormir con ella, y que en ocasiones especiales podréis volver a hacerlo, pero que te da pena que una habitación tan bonita como la suya no la ocupe nadie.
En cuanto a los monstruos, los espíritus y fantasmas, estaría muy pendiente de los dibujos o películas que la niña ve, ya que en muchas ocasiones, información inadecuada cobra forma en sus cabecitas.
La puedes decir que a los monstruos que están en las cabezas, se les puede destruir ¡Sí, aunque no se lo crea! ;) Y que te han contado, que si dibujas a los monstruos y los plasmas en un papel, ellos pasan de estar en su cabeza, a estar en ese papel. Después, cuando los haya dibujado, romper el papel, garabatearlo hasta que ya no se vea nada, o destruirlo sin más. En ocasiones simplemente necesitan "destruirlos" a su manera.
Cuéntala que alguien te dio un amuleto para que nadie pueda entrar en la habitación. Compra o consigue algún artilugio que tenga aspecto algo "mágico", como una piedra, o algo parecido. Ponerlo en la puerta de su habitación. Dila que te han asegurado que con ese amuleto, sólo podrán entrar aquellas personas que ella quiere.
Aún así, puedes ayudarla con una pequeña luz en la habitación, al menos al principio.
No se si continúas manteniendo una buena relación con tu ex. Si es así, sugiérele que haga lo mismo que tú. De hecho, puede hacer lo mismo con él. Puede llevarse su amuleto, o dibujar con él los monstruos...
Espero que te sirva de ayuda. Si quieres algo más, no dudes en preguntarme.
Hola, todo lo que me propones lo hice, cambiarla en la cama cuando estaba frita, el punto de luz, la luz de su habitación una vez me senté y le dije que le dijera a su "miedo" que ella podía más que ellos, le pusimos una figurita en forma de pequeño angelito que más de lo mismo. Ahora lo que estamos haciendo es: compré un plegatín, y los tres en la habitación, pero de colonias ya no me arriesgo, por que ya no dejó dormir a otra nena, al ponerse en la suya, ella lo intenta, reconoce su miedo, quizá con el tiempo.. ya no sé de veras.
Gracias por todo, me gasté una pasta en terapeutas, eminentes, geniales, al final, supongo que es el tiempo, ella se comenta "si no tuviera este miedo, haría esto", pero nos está costando, no ve pelis de miedo, aunque si te digo la verdad, no se si sería hasta positivo, ya lo probaré, un saludo, gracias realmente.
Solo quería comentarte un caso que tuve en consulta similar. Una niña, algo más mayor que la tuya. Miedos a la enfermedad, la muerte, perder a sus seres queridos, y los típicos monstruos y fantasmas que siempre aparecen.
Después de varios meses de terapia sin solución aparente, un día me planté en frente a ella, y la dije que lo sentía mucho, pero que esa noche iba a dormir sola. Aún recuerdo su cara de pavor al escucharme decir esas palabras. Ante su estufefacción, me reafirmé en mi decisión. La dije que por muchas veces que se levantara a la habitación de su madre, ella se llevaría de nuevo a su habitación, y si volvía a intentarlo, su madre acordaba conmigo que volvería a llevarla. Así hasta que presa del sueño se quedara en su cama. La aseguré que fuera como fuese, ella dormiría esa noche en su cuarto.
Esperando que esa noche iba a ser larga, decidimos comenzar la "lucha" una noche en la que a la mañana siguiente su madre no tuviera que madrugar, ya que imaginábamos que costaría bastante.
Sin embargo, y en contra de todo pronóstico, la niña sólo se levantó una vez. La madre la dijo que ya sabía el acuerdo al que habíamos llegado, y que tenía que llevarla de nuevo a la habitación. Así lo hizo, y no volvió a levantarse durante esa noche, ni durante las siguientes que vinieron.
Estuvo viniendo a terapia unas dos o tres sesiones más, pero al ver que su conducta había desaparecido, la di el alta.
Con ello, me di cuenta una vez más, que en ocasiones los niños necesitan de la seguridad del adulto para confiar en ellos mismos.