Debilitamiento

Cuando tengo una discusión con alguien o me enojo por algún motivo, padezco instantáneamente un debilitamiento en mi cuerpo sintiendo además que los latidos de mi corazón se hacen más débiles (en fuerza no en frecuencia). Todo esto me pone muy mal ya que en estas situaciones es cuando más fuerza quisiera tener. No tengo problemas de corazón según un chequeo que me hice. Le agradecería si me dijera cual puede ser mi problema.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que te sucede es que de esa forma responde tu organismo ante una situación de Stress, por desgracia no todos somos iguales.
Según Hans Seyle -que fue quien lo categorizó- es una reacción del organismo ante una gran cantidad de estímulos. Los mismos pueden ser internos o externos. Negativos, "distress" (muerte de seres queridos, divorcios, exámenes, enfermedades, prisión, desempleo) o positivos, "eustress"(casamientos, embarazos, nacimientos, mudanzas). Para explicar su teoría nos valdremos de la siguiente comparación: Si un auto es modelo ´55 y anduvo durante cierto tiempo en malas rutas tendrá un cierto desgaste. Si en cambio estuvo estacionado en un garaje y fue bien cuidado tendrá otro tiempo de desgaste. Así también se lo puede definir al stress como la velocidad de desgaste de un organismo.
Con respecto a las reacciones que va adoptando un individuo cuya función es ir regulando sus respuestas defensivas, Seyle descubrió el "síndrome general de adaptación"(Así denominó al stress) y ubicó en él tres etapas:
1. Reacción de alarma
2. Reacción de resistencia
3. Agotamiento
Lo más importante para destacar es que si el eustress o el distress son sostenidos en el tiempo pueden generar una sobrecarga en el cuerpo, en la salud. Desde ya que dependerá de cada individuo como lo procesará pero todo aquel que se encuentre exigido a esfuerzos continuos que no pueda controlar deberá hallar una vía de escape para esta tensión que desborda al aparato psíquico y en ocasiones al cuerpo.
Para vivir es necesario tener una cierta cantidad de energía que nos mantenga "en tensión". Pero cuando esta cantidad aumenta en demasía genera una sobrecarga que resulta intolerable. Así aparecen sentimientos de retracción, enojo y depresión entre otros. Ya no se puede pensar con claridad, sentir con libertad ni vivir en profundidad porque estamos estresados, sobrecargados, confundidos.
Sin embargo, esta tensión puede descargarse de muchas maneras y es muy importante que esto suceda porque vivir en situación de stress puede resultar peligroso para la salud. No dejes de consultar si crees que estás viviendo alguna situación de stress inmanejable.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas