Mi padre ha sufrido un infarto

Como le digo en el titulo, mi padre ha sufrido un infarto y ahora me han dicho que le tienen que practicar un cateterismo. Me gustaría saber en qué consiste esa prueba, si es dolorosa, y que riesgo tiene. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
El "cateterismo" es un procedimiento de Cardlogia intervencionista en la cual un cardiólogo con entrenamiento en hemodinamia introduce un catéter por una arteria del brazo o de la pierna y lo lleva hasta las arterias coronarias; una vez allí inyecta una contraste radiológico para ver las arterias y su estado; dependiendo de lo que vea puede decidir abrir la arteria obstruida; para eso pasa una fina guía de alambre por la obstrucción y sobre ella un Balón envuento en una malla metálica (stent). Una vez ahí infla el balón y elimina la obstrucción, quedando el stent adosado a la pared de la arteria y manteniéndola abierta, reinstaurando el flujo más allá de la obstrucción. El procedimiento es bastante seguro y con pocos riesgos pero es costoso y no siempre logra los resultados que de él se esperan; debes estar claro en que el procedimiento es PALIATIVO y no "cura" la enfermedad coronaria aunque bien indicado puede ayudar bastante. ¡Ah! Por cierto no es doloroso en lo absoluto. En todo caso, si tienen dudas con respecto al procedimiento debes buscar una segunda opinión (en buena ley tu médico no puede oponerse a ello). Existe cierta controversia entre nosotros sobre las indicaciones de cateterismo luego de un infarto; tal vez otro facultativo piense distinto al valorar el caso... Buena suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas