Glomeruloesclerosis y embarazo desaconsejado

buenas tardes:

tengo una glomeruloesclerosis idiopática diagnosticada desde hace un año,con función renal perfecta. Recibí tratamiento con corticoides.la medicación la deje en octubre y de momento la enfermedad esta inactiva.

quería quedarme embarazada y me dijeron que tendría que pasar un año la enfermedad inactiva.pero he leído aquí que lo desaconsejan por completo.no voy poder tener hijos o si los puedo tener que riesgos podría haber.

espero su respuesta.gracias un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1

Aclárame tu nivel de proteinuria, cifra de creatinina en sangre, edad, cifras de tensión arterial y anota toda la medicación que tomes (inclusive la que tomes sin receta).

Supongo que te refieres a una glomerulosclerosis segmentaría y focal.

Continúa la pregunta antes de finalizarla o puntuarla, de lo contrario no te podré contestar.

hola de nuevo:

tengo 25 años,proteínas en orina 24h 0.57.creatinina en sangre 0.89.tension la suelo tener en 100-70 mas o menos.

a día de hoy solamente tomo enalapril de 10mg a la mañana y 5mg a la noche,calcium forte 500mg,porque tuve una pequeña descalcificación en la espalda,y una vez al mes hidroferol.

durante un año tome,dacortin(6meses con 60mg/día,y luego bajando paulatinamente hasta octubre de 2012 que finalice),también tome atorvastatina,enalapril,

tengo revisión para el mes que viene aver si la proteinuria ha bajado mas.

también estoy operada de una acalasia en 2007 que también fue idiopatica.nose si ese dato le servirá de algo.

por el resto todas las pruebas que me hicieron dieron perfectas.

muchas gracias por su atencion

Bien, sigues teniendo proteinuria. Aunque con un valor inferior a 1 gramo en orina de 24 horas se considera que la enfermedad ha entrado en remisión, no se puede considerar que está curada (de hecho, la glomerulosclerosis focal y segmentaría no se suele curar nunca). Ten en cuenta que el enalapril te lo han indicado, muy probablemente, para ayudar a controlar la proteinuria; con lo que, si no lo tomaras (algo que ocurrirá si te quedas embarazada), probablemente tu nivel de proteinuria sería superior al que anotas.

Con todo esto quiero decir que, un embarazo en tus circunstancias, puede provocar un empeoramiento importante de la proteinuria (por tener que dejar la medicación y porque el propio embarazo ya provoca "per se" que tu nefropatía glomerular empeore). Ello podría derivar en un deterioro de la función renal (insuficiencia renal), además de ponerte en riesgo de sufrir una pre-eclampsia (que no solo te perjudica a ti, también puede dañar al feto).

Lo habitual (aunque no siempre es así) es esperar a que la enfermedad entre en remisión y se mantenga así en el tiempo sin necesidad de medicación (incluidos los antiproteinúricos como el enalapril) antes de dar "vía libre" a un embarazo (que incluso en el mejor de los casos los nefrólogos consideramos como de "alto riesgo obstétrico" o ARO, y que obliga a realizar controles muy frecuentes coordinados con un ginecólogo/obstetra experto en ARO). Como ves no es tu caso por el momento.

Mi consejo es que esperes a la visita con tu nefrólogo (en persona), para que te asesore (seguramente te indicará esperar). No te fíes de una visita "virtual" como la que estamos teniendo ahora pues, aunque soy nefrólogo, ni te conozco ni te puedo ver en persona. Solamente en una visita médica reglada se pueden tomar decisiones acertadas. No todas las respuestas están en internet... y en temas de salud mucho menos.

muchísimas gracias por su respuesta.logicamente él es el que me sigue y el que me dirá cuando se podrá.aun así me comento que si esta inactiva durante un año pues podría quedar embarazada.

no obstante usted me ha aclarado alguna duda que tenia.muchas gracias por su atención de verdad.

un saludo

De nada.

Por favor, no olvides finalizar y puntuar mi respuesta, sigue abierta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas