Canino retenido

En el año 2000 me hicieron una reconstrucción 22-o y una endodoncia unirradicular 22-0 (además de ortopantomografía, limpieza normal y curetaje cuadrante antero inferior. Hace 15 días comenzó a dolerme un diente por delante de la pieza postiza, acompañado de ligera inflamación por encima, al lado de la nariz. Ha remitido en dolor y he consultado en la clínica donde hicieron la endodoncia. Han observado por radiografía que tengo un diente atravesado e inserto en el maxilar por encima de las piezas postizas fijas. Me proponen extraer dicho "canino retenido" (¿251?), según presupuesto donde no se indica endodoncia o reconstrucción posterior. La cuestión es si puedo reclamar que al menos la endodoncia/reconstrucción posterior sea gratuita. Creo que el canino está atravesado al no haber podido salir por su conducto natural, tapado por pieza postiza. ¿No debía haberse detectado o previsto este problema antes?

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo que a la pieza postiza te refieres a la de la endodoncia. Si es así, la raíz es tuya y no puedes reclamar nada puesto que la praxis es correcta. El canino incluido es caprichoso y a veces está toda la vida sin moverse o de pronto sale por donde quiere o puede. Lo mejor es la extracción del colmillo ya que puede producir problemas en las otras piezas.
En realidad la pieza postiza consta de dos piezas. La mayor está apoyada en una pieza propia que fue "rebajada/lijada" para poner una enfundada. Unida a ésta hay otra pieza que es la que tapa un hueco dejado por la caída de un diente y que era de lo que se trataba en el año 2000 (tapar este hueco). Este diente caído al parecer era de leche (debe ser algo genético porque a mi hermano también se le cayó el de leche siendo mayor). Es decir, sólo cabe que el diente atravesado sea el que debía haber salido siendo niño para sustituir al de leche que perdí hace cuatro años. Así, el postizo está en 24 y 23 (23 era el hueco). El dolor reciente se refiere a 22 (se ha oscurecido hace tiempo) por la intromisión interna del diente retenido. Gracias.
Ahora está perfectamente explicado. Imagino que al poner el puente de dos piezas de porcelana (el 23 en extensión)tu dentista conocía o intuía la existencia del 23 pero pensó que no estaba cerca como para provocar problemas. La solución adecuada depende de la situación del 23. El 22 se ha puesto oscuro por culpa del canino que lo ha lesionado así que:
1-Si el 23 esta medianamente bien colocado se hará endodoncia del 22 y ortodoncia para recolocar el 23 en su sitio y dejat el 24 con una funda de porcelana sin metal (inceram) que es muy estéstico.
2-Si el 23 está mal endodoncia del 22, extracción quirúrgica del 23 y puente de inceram de 24-23-22 que también queda muy estético.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas