Angustia en el embarazo

Soy una chica de 31 años, llevo desde los 24 conociendo la angustia, primero fui a una psicóloga estuve un año y me fue bien la angustia desapareció. Ella me dijo que porque no realizaba un psicoanálisis, lo empecé y estuve cuatro años en la mitad tuve fallecimiento de mi abuela y ocuparme de los otros abuelos y tuve que empezar con tratamiento de motivan y orfidal. El orfidal lo dejaba fácil pero con motivan he estado dos años ahora me he quedado embarazada y deje motivan porque el gine me lo dije, el caso es que he estado tres meses bien pero llevo casi dos meses horrible con una angustia, y ahora me paso el día pensando en angustia y mi mente no puede más es una obsesión. Pienso en positivo pero la angustia lleva a mi cabeza. ¿Qué hago no quiero causar daño a la niña que llevo dentro? ¿Y tampoco quiero tomar nada que le perjudique ha ella? Con la medicación he estado estupenda pero esto no se cura no quiero tomar toda la vida pastillas y menos ahora. ¿Es una enfermedad para toda la vida? Gracias.
Respuesta
1
Anaem siento que te encuentres mal en este momento, especialmente en tu estado, aunque debes apoyarte precisamente en este embarazo como un pensamiento alegre para salir adelante.
En la actualidad, y para los tratamientos de ansiedad o angustia el enfoque Psicoanalítico no se ha demostrado eficaz, por lo que mi primera recomendación es que no sigas por ahí. Los tratamientos recomendados para lo que comentas son los Tratamientos Cognitivos Conductuales, combinados con Exposición y prevención de respuesta, técnicas que sólo pueden aplicar psicólogos. En principio con pocos meses ya debes empezar a notar mejoría y aumento claro de tu calidad de vida. Debes acudir a un profesional con garantías, ya que existe mucho intrusismo y mucho 'terapeuta' no cualificado o no psicólogo, especialmente entre los psicoanalistas, entre los que me encontrado sociólogos, maestros, etc... Acude o llama al Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia y solicita un profesional de orientación Cognitivo-Conductual. Si eres de España, consulta en www.cop.es y localiza en la barra de la izquierda tu provincia.
La cuestión es no si es o no es una enfermedad para toda la vida y si dependerás o no de ansiolíticos, debes generar, con ayuda profesional, estrategias que te ayuden a enfrentarte a esos pensamientos ansiosos que te inundan, afrontarlos adecuadamente y o huir de ellos, pero trabajando con ellos. A medida que lo hagas ganarás confianza y te sentirás mucho mejor, pero debes hacerlo con ayuda profesional. Todo lo que sea ponerte a hablar, recordar tu relación con tus padres, etc... etc... está muy bien, pero si no abordas los pensamientos ansiosos, te enfrentas a ellos y elaboras estrategias de afrontamiento no te sirve de nada.
Ánimo que se sale para adelante, pero bien asesorada.
Insisto, asegúrate de que vas a un profesional Colegiado.
Suerte y ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas