Soy Hipocondríaco

Hola que tal, pues bien, mi problema radica de hace 20 años, tuve cáncer cuando apenas tenía 1 año de edad, sobreviví para contarlo, me dieron de alta hace 15 años y gozo de salud física, a ecepción de una migraña, sin embargo un oftalmólogo y un neurólogo ya me dijeron que no es un problema mayor, fuera de eso soy muy saludable, sin embargo tiendo mucho a pensar que tengo cáncer de nuevo, de hecho ya son casi 10 veces que e pensado que tengo cáncer y resulta no ser nada o ser un problema menor, mi razón dice que no tengo nada pero mi mente vuelve a caer en las mismas inseguridades, y empieza a afectar mis calificaciones, ¿realmente me gustaría saber como puedo salir de este mar de ideas infundadas? Mil gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Hay tratamientos a tutiplén de hipocondrías pasajeras como suelen ser las que se dan en la adolescencia, que para mi son solo un sinónimo de autoconsciencia, y de primer entendimiento de que la muerte existe, de que la muerte es algo real, lo cual me parece una fase evolutiva de lo más normal y hasta saludable, y tratamientos para personas más crónicas; un buen ejemplo de ello es el libro de Avia, M D: hipocondría, en el cual tienes toda la información sobre el trastorno.
Mira, yo como siempre escribo, no soy un experto de nada, por lo cual lo que te diga corrobóralo con gente que sepa más, pero siempre recomiendo en esos casos que no busques información ni en libros ni en internet, que no vayas al médico cada vez por tres, que no lleves a cabo esas conductas de autoexploración que siempre llevan a cabo los hipocondríacos, puesto que tales conductas sólo sirven para crear una montaña de un grano de arena; Barsky habló de un estilo somático amplificador, refiriéndose a que se tiende a amplificar por medio de la exploración, ciertas sensaciones somáticas sin importancia, que son indicativas para el sujeto de que algo falla en su organismo, pero es que a base de explorar y pensar en lo malo que es, tu sistema nervioso tiende a aumentar o amplificar tus sensaciones físicas y estas a aumentar tus pensamientos chungos, es un circulo vicioso que hay que cortar, como el hecho de ir al médico para asegurarte de que no pasa nada, lo cual hace que tendamos cada cierto tiempo a ir una y otra vez para reasegurarnos.
Te conviene hacer lecturas sobre el sentido de las cosas, ver para que estás vivo, pensártelo pero sin obsesionarte, buscar el sentido de tu existencia para no temer a la muerte; ello te lo irá dando la vida y la madurez, siempre y cuando afrontes las cosas de forma adecuada. Un abrazo.
Muchas gracias, aquí será el parteaguas para salir del circulo vicioso, creo que más de una vez e amplificado una que otra sensación somática aumentando síntomas que en principio eran poco más que nada, tu respuesta esta respaldada por una psicóloga de aquí de la región, por eso me parece de lo más confiable. Muchas gracias !

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas