¿Necesit ayuda profesional?

Hola, tengo 34 años y me pregunto si necesito ayuda profesional, puesto que hace por lo menos 8 años termine con una novia, y no me la puedo sacar de la cabeza, a pesar de que ahora estoy viviendo en pareja hace 4 años. Para colmo soy algo así como un soñador, sueño con hacer cosas, me meto a hacerlas, y cuando estoy cerca no me salen y no se si soy yo que busco excusas o realmente son difíciles, mi frase favorita es "no ha de ser difícil..."
Para colmo soy nuevo en esta ciudad. De niño fui dejado por mis padres al cuidado de mis abuelos, y fui abusado, (no sexualmente) por un tío, hace poco fui de vacaciones y creyendo todo estaba en el pasado pero de lo más bien comenzó de nuevo, yo como hombre debí de darle una buena tunda, y no lo hice y por eso ahora tengo sueños que me bajonean, sueño que es un gigante o que no las balas no le hacen nada, en fin... Como corolario soy usuario de armas, y me acuerdo que en una depresión por abandono de una novia, me despertaba a la noche buscando mi arma, no consiente pero tenia la intención de matarme, y una frase inconsciente cuando algo no me sale, algo que soñé hacer, busque la forma, y lo hice y no me salio, es por vergüenza de haber soñado, es algo así como -Solo te sale en tus sueños, por que no te pegas un tiro-. En fin, yo tengo seguridad social, pero esto es solo por temporadas, y creo que lo voy a superar, pero pasa el tiempo, y no se, por eso acudo a uds. Con la pregunta ¿necesito ayuda profesional?... Desde ya muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
El simple hecho de que te preguntes si necesitas ayuda indica que así lo deseas. Es probable que si fuiste abandonado por tus padres (con el agravante de los abusos) tengas dificultades a la hora de soportar el abandono de otras personas a las que quieres o has querido. Tuviste que sufrir una decepción muy dolorosa cuando niño, lo sepas o no, y es posible que ese trauma tienda a repetirse en tu vida de forma inconsciente, no pudiendo elaborar o tolerar otros abandonos. Creo que lo te obsesiona no es tu novia pasada sino el hecho doloroso del abandono, el carecer de recursos psíquicos para encarar la pérdida y asimilar eso. Y la sensación de fracaso y de no poder defenderte en la vida es una huella dejada por esas circunstancias de tu pasado. Esa indefensión puede volverse contra ti. Se trata de una hostilidad contra las personas de tu pasado que podrías elaborar acudiendo a un psicoanalista.
Hola luna00, realmente agradecido por la respuesta, pero deseo una ampliación. Yo me considero una persona culta, y lo que me decís es algo que me parecía que podía ser así, (saber el problema no implica conocer la solución) el problema es que mientras no hablo con nadie de mi problema me aguanto más o menos, pero no lo padezco, es decir mientras menos piense en ello menos lo sufro, y obviamente no quiero mi actual pareja sepa de mi obsesión. La pregunta concreta es primero: ¿Tiene cura o forma de regenerar esos recursos que me permitan seguir adelante?, segundo ¿es largo el tratamiento? Tercero ¿mientras no solucione esto no podre avanzar?.
Te hago estas preguntas porque, te explico con un ejemplo, estoy en un ciber, en un lugar publico, y me cuesta mucho mantenerme sin lagrimear, y ya no soy un adolescente, y exteriorizarlo ante un profesional por muy profesional que sea, me temo que reflotaría viejos problemas y me angustiaría hasta cuando no este con el, y no lo podría disimular afuera, o por lo menos me seria muy difícil. Por otro lado, lo de lo largo, es por que estoy en Argentina, y no se como sera en mi obra social, el tema de psicológico, si esta unicamente para casos graves, o algo así, y no quiero comenzar algo que no pueda terminar. Y por ultimo lo de avanzar, es por que tengo proyectos, y quiero terminarlos.
Muchas gracias.
Entiendo que mi respuesta anterior haya podido alarmarte un poco. Basta con pensar que uno tiene un problema grave en su pasado para que el problema cobre nuevas y tremendas dimensiones. En realidad acudir a un psicoanalista que sea de tu confianza y que te agrade probablemente te produzca en primer lugar una especie de alivio. La tranquilidad de haber encontrado un lugar donde elaborar tus preguntas y preocupaciones con total libertad y comprensión. Lleva un poco de tiempo, no obra milagros, pero sirve para saber de dónde vienen las cosas que te pasan. Quizá remueva cosas que ahora te parezca mejor no remover. Pero si el analista sabe conducir el tiempo del análisis a la medida de tus posibilidades, el proceso no es tan doloroso. No hay necesidad de angustiarse ni de apresurarse. Y no es posible saber de antemano el tiempo que necesitarás para despejar tu situación.
De todas formas, los cambios no se producen sin cierta intranquilidad, piensa que si el escalpelo del cirujano no corta tampoco cura. Hace falta un poco de coraje, eso sí, y ganas de enfrentarse a la vida, con algo de esperanza . Las cosas pueden cambiar y puede que cuentes con más recursos de los que te imaginas. Es una decisión que se puede tomar, en lugar de la política del avestruz, mirar de frente lo que nos pasa, es mejor que tener pesadillas con gigantes o con pistolas. Los picoanalistas aceptan todo tipo de casos, basta con que tengas interés en ello y ganas de encontrar una solución, por más que ahora no sepas por dónde salir. Hace falta tiempo y calma. Sin duda habría una reactualización de viejos problemas, pero esa es también la oportunidad de liquidarlos. Por otra parte, llorar no es malo, es perfectamente humano, también en adultos, indica que estás vivo y te suceden cosas. Todo el mundo tiene que hacer sus duelos en la vida, a veces muchos años después de lo perdido y sin saber de pronto a qué viene eso. Lo único que te aconsejaría es que elijas con cierto cuidado al analista, ya que en tu país hay "demasiados".
Me es muy difícil en este momento expresarme, por que remover esto me anula, y tengo un nudo en la garganta, la vista nublada, y me sudan las manos, pero que mi incapacidad no sea motivo de mala educación, lo que me decís me sirve, y mucho, y aunque tengo miles de preguntas tengo miedo de abrir una puerta que debió cerrarse hace mucho, y se dice aquí y en el tango " tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida..." Pero es hora de agradecimientos, y yo solo tengo gratitud para con ud. o con vos, por una ocupación altruista, y espero que sepas el efecto que causas en las personas, especialmente en mi. Espero haberme hecho entender, aunque insisto en este momento me es muy difícil expresar...
G R A C I A S !!!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas