¿Qué puedo hacer para superar mi fobia social y poder relacionarme con más gente sin miedo?

Hola:
Soy una chica de 24 años que tiene serios problemas para relacionarse. Mi psiquiatra me diagnostico fobia social. Estoy tomando medicación para solucionarlo, aunque no me hace efecto.
Mi fobia social me afecta a todos los sentidos: no puedo relacionarme, no puedo buscar un trabajo... Hoy me encontré con un antiguo compañero de clase y estuvimos hablando. Me sugirió que quedáramos para esta noche y yo acepte. Pero ahora se siento fatal: con angustia, con muchas ganas de llorar, decaidiiisima. Y eso me pasa cada vez que intento salir. No puedo andar así, pero no avanzo más.
Ahora voy a tener que inventarme una excusa para no ir. No puedo beber alcohol y voy a estar viendo como los demás beben, que divertido.. Voy a estar adisgusto porque voy a intentar abrirme y al no poder, voy a estar callada, y ellos van a estar adisgusto porque ¿cómo van a querer estar al lado de un pegote? ( Lo se por experiencia)
me retrae mucho estar con chicos, ¿y claro quien quiere estar con la que le dan vergüenza los chicos?
son muchas cosas...
¿Qué puedo hacer para salir de esta espiral que parece no tener fin ni salida?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
La fobia social puede producir determinados trastornos cuando no se trata adecuadamente, uno es el ánimo decaído como es tu caso cuando lleva demasiado tiempo presente, y más cuando el cenutrio de tu psiquiatra solo te la trata mediante pastillas cuando en realidad no son necesarias, y encima empeoran el cuadro a largo plazo. Lo único que funciona para la fobia social es la exposición, en tu caso ha de ser una exposición gradual, o sea, tras hacer una lista de las situaciones que evitas de carácter social has de graduarlas en función de si te producen más o menos ansiedad para después ir poco a poco superándolas una a una mediante la exposición, aguantando la ansiedad que te producen hasta que se vaya pasando, dado que la ansiedad es un proceso que tiende a la habituación si le das el suficiente tiempo y no escapas ni evitas esas situaciones. Adema´s lo único que puede hacer que se te pase es afrontar las situaciones que temes, lo cual significa ir viendo que la ansiedad no es más que una desagradable situación que en realidad no te producirá ningún daño y que pasa por si sola después de mantenerse durante el tiempo suficiente. También te beneficiarías del entrenamiento grupal en exposición, en habilidades sociales o asertividad, y hasta de técnicas de distracción. Pero todo esto ha de hacerse con un psicólogo y no a través de la red, dado que la relación cara a cara con el te ayudará a ti y a el a ir superando las dificultades. Si no afrontas y sigues así no se te va a pasar, pero si lo afrontas irá cada vez a mejor porque lo sé y lo he visto mil veces.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas