Ansiedad. Nerviosismo

Hola llevo años tomando orfidal 2 al día padezco de ansiedad, llevaba un tiempo que había mejorado, pero últimamente me dan crisis muy a menudo llega un momento que no me controlo me entra miedo, parece que me voi a morir me va el corazón muy rapido, empiezo a tenblar y me da como si me fuera a caer como mareada no controlo la respiración y encima padezco de cervicales, me pongo nerviosa por las cosas nuevas, que pasan en mi vida, solo me pasa algo la ansiedad llorando en ese momento abanicándome y echándome agua por el cuello, lo paso fatal y lo peor es que estoy pensando si me vuelve a dar, me pongo nerviosa de pensarlo y me da la ansiedad .por favor ayudenme no se que hacer, esto no me deja vivir, gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Por los síntomas que comentas, tras la ansiedad, lo que estás sufriendo, son crisis de pánico.
Intentaré explicarme: Aunque los ataques o crisis de pánico suelen aparecer normalmente dentro de los trastornos de ansiedad, hay una diferencia de duración e intensidad en los síntomas.
- En la ansiedad, los síntomas son más graduales, menos intensos, y sus síntomas permanecen durante más tiempo. Es decir, puedes tener una "personalidad ansiosa" durante meses, años, o toda una vida. (Normalmente con ayuda terapéutica los síntomas desaparecen o disminuyen considerablemente)
- En los ataques de pánico, aparece un miedo muy intenso, pero que desaparece al poco tiempo. Es posible incluso llevar una vida normal, y que de repente, sin saber por qué, aparezcan estos ataques o crisis.
Por otro lado, es normal que te provoque ansiedad el volver a pasar por una crisis similar. A esto se llama "Ansiedad de Anticipación", que consiste justamente en lo que comentabas tú.
Por todo ésto, te recomiendo que visites a un psicólogo o psiquiatra. No controlo sobre psicofármacos, por lo que no puedo hacer valoración sobre lo que estás tomando ahora mismo, pero muy posiblemente, el cambio de medicación, o la unión de ésta con terapia psicológica, te ayude en gran medida.
No obstante, te voy a dejar unos "trucos" para que en el caso de que te vuelva a ocurrir, puedas agarrarte a uno de ellos (pero no olvides que ésto es sólo una opinión. No se puede comparar a una terapia):
- Cuando notes que estás sufriendo una crisis de pánico, recuéstate en un sofá o en la cama con cojines de tal manera que puedas estar entre tumbada y sentada, para facilitar la respiración.
- Normalmente, la crisis de pánico comienza con la hiperventilación, es decir, en comenzar a respirar entrecortada y rápidamente. Si consigues controlar el inicio de la respiración, puedes conseguir no llegar a la crisis, ya que la hiperventilación es la que causa que el corazón lata más rápido, que se entumezcan algunas partes del cuerpo, o que te marees. Un truco es, o ponerte una bolsa de aire en la boca, y respirar varias veces seguidas (solo por la boca, no por la nariz) hasta que notes que respiras de una manera más normalizada. De esta forma, no entra más aire en nuestros pulmones de lo que necesitamos. O, si no dispones de la bolsa, respira por la nariz, pero tapándote un orificio en la inspiración, y cambiar de orificio en la espiración. Es decir, "meto aire" tapándome el orificio derecho, y "suelto aire" tapándome el orificio izquierdo. De esta manera, conseguirás el mismo efecto que antes, que es no introducir más aire del que necesitas, y además hacerlo a un ritmo adecuado, sin permitirle a tu cuerpo que vaya más rápido de lo que debe.
- Lávate la cara y mírate al espejo. Entonces verás que no te pasa nada, que estás bien. Repítetelo para convencerte.
Espero haberte servido de ayuda. Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en preguntarme :)
Tampoco te olvides de buscar un profesional que te ayude, ¿vale?
Ah, se me olvidaba decirte lo más importante: Tanto el Trastorno de Ansiedad como las Crisis de Pánico o Angustia no son crónicas. Sólo necesitas de alguien que te ayude. Seguro que lo conseguirás.
Un abrazo.