Me han recetado Trankimazin (mi médico de cabecera) por que tengo estos síntomas: necesito respirar profundamente a menudo. Sin embargo no me encuentro deprimido ni estresado. He leído algo sobre el Trankimazin y, la verdad, no me apetece tomarlo (dos pastillas al día) pues veo que crea dependencia. ¿Creen qué el diagnóstico de ansiedad es acertado y debería tomar esas pastillas? Gracias
La primera pregunta es ¿dónde ha leído eso del trankimazín y qué garantías tiene, de que sea cierto lo que se dice?. Si la prescripción es del médico, él es el responsable de la prescripción y del seguimiento del tratamiento, desde luego por lo que cuenta en la consulta en esta sección de la página web, no se prescriben dos capsulas de trankimazin al día, así es que unido a la información que manifiesta conidero que hay un desfase muy acusado entre la realidad y lo que explica.
La inmensa mayoría de los psicofármacos puede causar dependencia, bien sea física, o psíquica. Eso es un fenómeno sobradamente conocido que no invalida su uso terapéutico, es el médico la persona cualificada para valorar la conveniencia, o no, del uso en relación con el riesgo de la dependencia, que sabe sobradamente como manejarla y tratarla si se produjese. Hay un error de transcripción en la respuesta y se han perdido algunas letras de tal modo que resulta un poco difícil entenderla, se la reproduzco, en la esperanza de que esta vez la lea completa: ««No se prescriben dos cápsulas de trankimazin al día, porque sí y sin motivo, así es que unido a la información que manifiesta considero que hay un desfase muy acusado entre la realidad, que valora el médico, y lo que explica:¿? Necesito respirar profundamente a menudo. ¿Sin embargo no me encuentro deprimido ni estresado...?»». Considero que ahora la expresión es más entendible y comprensible. Si el médico le prescribe dos cápsulas de trankimazin una por la mañana y otra por la noche debo entender que la observación que él hace no se corresponde con el resumen que ud. manifiesta en la consulta. No seré yo quien le recomiendo que no siga las prescripciones de su médico, por múltiples razones: primero, no le he visto en consulta, segundo, la apreciación es personal y directa y tercero, sus reparos carecen de fundamento para no seguir un tratamiento perfectamente controlado por su medico. En los prospectos de los medicamentos hay observaciones de tipo legal y advertencias que se han de poner obligatoriamente, pese a que quienes prescriben las medicinas conocen bien y saben cómo manejarlas. Aclarado y modificado el párrafo mal trascrito y dadas las explicaciones respecto del uso de trankimazin, considero que sus reservas son infundadas y no se corresponden con la realidad. No obstante ud. puede adoptar las medidas que crea conveniente, pero solo ud. será responsable de los perjuicios que le puedan causar.