Eliminar fobia

Buenos días
Mi problema es que tengo cierta manía que empieza (o más bien es) a ser una fobia. Siempre cuando he llegado de la calle, me he cambiado la ropa por comodidad. ;Desde hace unos años (unos cuatro años aproximadamente) empecé con la manía de no sólo cambiarme, sino que nada de la ropa que hubiera estado en el exterior tocase cosas de a casa (eso incluía no sentarse con ropa de fuera ni en los sofás ni sillas ni nada). Además por supuesto, tengo que lavarme las manos. Esta manía se la impongo a mi familia (se tienen que cambiar y lavar) y si por descuido no lo hacen, me pongo muy nerviosa y me enfado mucho (desproporcionado ya que dos de los miembros son niños).
Es algo que sólo lo hago en mi casa (o principalmente) ya que cuando nos vamos de viaje, pienso "a desconectar" y no tengo tanto problema (aunque en un momento dado lo piense, desconecto).
Hay días que me lavo tanto las manos que me pongo "enferma" pensando lo estúpida que soy (además que se me estropean también las manos). Al principio, esta medida extrema era cuando veníamos del consultorio médico, pero se ha ido ampliando. He de decir que he contraído el virus de la hepatitis C y no sé cómo, y creo que esto me ha influido en esta fobia.
Sé que me la tengo que quitar (igual que me quite en su día de fumar),, aunque hasta ahora pensaba que como con lavar me quedaba tranquila, pues lavaba y ya está. La cuestión es que se esta convirtiendo un problema para mi y mi familia. Me gustaría que me ayudaras a entender porque me ocurre y me recomendarás las pautas para quitármela. Gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
1
Mi querida (xxxxxx); Pues en principio a juzgar por todo lo que señalas es posible que tengas un problema de Neurosis Obsesivo Compulsiva. Naturalmente para confirmar este extremo sería necesario realizar, además de una historia clínica, algún test (proyectivo o factorial). Pero en principio todo apunta a este diagnóstico. El problema es que, de confirmarse, no existen unas pautas definidas para paliar estos síntomas y, en cualquier caso, si estos síntomas se hacen excesivamente penosos hasta el extremo de que la persona que los padece no puede hacer una vida normal, suelen tratarse con algún psicofármaco que debe de prescribir un psiquiatra.
En tu caso, si deseas investigar un poco más sobre el tema con el fin de confirmar o desmentir este posible diagnóstico, te invito a que me escribas a mi correo personal ([email protected]). Indícame si eres una persona excesivamente o muy ordenada, sin te cuesta tomar decisiones por tener siempre muchas dudas, o incluso algo que consideres de interés. Estos datos pueden ayudar a establecer un diagnóstico, pero además te remitiría un cuestionario (test factorial) para que lo rellenaras. Una vez evaluado tendría suficientes elementos de juicio para confirma o desmentir el diagnóstico de Neurosis Obsesivo Compulsiva.
En el supuesto de que no exista tal Neurosis el problema, aun no siendo excesivamente fácil de resolver podría intentarse a través de algunas sesiones de desensibilización sistemática, que debería de efectuar un profesional suficientemente cualificado.
Si por el contrario no deseas profundizar más en el tema, puntúa mi respuesta en la medida que haya sido de utilidad

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas