La Seguridad Social pide que devuelva el paro !

La querida Seguridad Social me pide que devuelva el paro cobrado en totalidad,(5400 euros), por haber "realizado una actividad por cuenta propia"... Es verdad, en los 6 meses de paro he cobrado 130 euros por actuar de intérprete en algunos juicios pero yo sé que esta no es una actividad por cuenta propia ni siguiera hay la obligación de darse de alta en el sistema de seguridad social... Pero no acabo de entender ¿cómo es posible por cobrar durante 6 meses 130 euros que te pidan la devolución de 5400 euros? Los únicos ingresos de mi familia es el subsidio de mi mujer, así que el reconocimiento y aplazamiento de esta "deuda" no me sirve de nada, para no decir que a mi me parece profundamente injusta esta medida y lo único que me queda es ir a la Seguridad Social con un par de esposas y decirles ¡"levadme a la prisión que yo no voy a pagar" !

¿Se puede hacer algo?Muchas gracias de antemano...

P.D.

Un desesperado cómo otros muchos...

Respuesta

Me temo que se equivoca en una cosa: esa actividad por cuenta propia si es actividad y debería estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y en el Impuesto de Actividades Económicas.

Se podría intentar que no tuviese que devolver la totalidad de la cuantía sino sólo una parte que se corresponda con el tiempo en el que prestó esos servicios por su cuenta.

Gracias por la rapidez de la respuesta,pero al preguntar en la Seguridad Social me dijeron que no es obligatorio darte de alta por esta actividad...pero esto no es tan importante,a mi me preocupa la corectitud de esta medida ( injusta por mi humilde opinión ).Y si la ley española dice que sí que es justa,por que no ir más lejos,para algo servirá la Comisión de los Derechos Humanos de Estrasburgo, ¿ no ?

Siento que en la Seguridad Social le informasen mal. Pero en cualquier caso no cabría acudir a la comisión de derechos humanos en un caso como el suyo, aunque entiendo su impotencia y lo injusto de la medida.

No puedo decirle más.