¿Hay riesgo de infección de sida al realizar sexo oral sin protección?
Hace unos días tuve contacto sexual con una mujer que parece muy promiscua, el caso es que no hubo penetración de ningún tipo, solo me realizo el sexo de manera oral, yo en cambio ni la toque, el problema es que no use protección, ella es madre de familia, de hecho me dice que solo ha tenido sexo con su marido y que fui la excepción, fui su primera relación extramarital, le pregunte si tenia sangrado en las encías o alguna infección y me dijo que no, sin embargo yo me sentí muy arrepentido después de terminar, tengo familia e hijos y no me gustaría invulucrar gente inocente como mi esposa, mi duda es si hay riesgo de infección en caso que ella estuviese infectada. Gracias por tu ayuda, espero tu respuesta.
1 Respuesta
Respuesta de jhelo2003
1
1
jhelo2003, Hola: Soy un Técnico del Departamento de Virología del Instituto...
Creo que ya respondí tu pregunta pero por una situación que ignoro, aún aparece como pregunta sin responder. Bueno por si acaso. Aquí va otra vez: El riesgo de infectarse con VIH a través de sexo oral desprotegido (sin el uso de condón) es menor que aquel del sexo anal o vaginal desprotegido. Sin embargo, aún una actividad de bajo riesgo de infección puede llegar a ser una importante forma en que la gente puede infectarse si se hace con suficiente frecuencia, o si la cantidad de virus involucrada en la transmisión de los fluidos es alta. Un trabajo de investigación realizado por el CDC en San Francisco (E.U.A.), encontró que el 7.8% (8 de 102) de hombres recientemente infectados que tienen sexo con hombres, se infectaron probablemente a través del sexo oral. La mayoría de estos hombres creyeron que el riesgo era mínimo o inexistente. Cerca de la mitad (3 de 8) de estos casos reportaron tener problemas orales, incluyendo el sangrado ocasional de las encías. Casi todos (7 de 8) de estos hombres reportaron haber tenido contacto oral con líquido pre-eyaculatorio o semen. El riesgo de la transmisión por sexo oral (8%) en este estudio es mayor de los que muchos investigadores habían pensado o encontrado previamente en otros estudios. Parece ser que los medios le prestaron mayor atención a este estudio en particular, probablemente debido al número mayor de participantes. Parece haber evidencia de que las actividades de mayor riesgo (sexo anal) entre hombres que tienen sexo con hombres está disminuyendo mientras que las actividades de menor riesgo (sexo oral) entre estos hombres está incrementando. El sexo oral siempre ha sido considerado como una actividad de riesgo menor pero ciertamente no está libre de riesgo. Los resultados de este estudio enfatizan que cualquier tipo de actividad sexual con una persona infectada presenta un riesgo de transmisión del VIH. El sexo oral con alguien que está infectado con el VIH ciertamente no está libre de riesgo. La prevención del VIH es más importante que nunca. Algunas personas han señalado que están menos preocupadas por el VIH por los nuevos tratamientos y están siendo menos precavidas. Este estudio presenta una llamada de atención para todos - que el VIH está lejos de haber llegado a su fin y permanece como una enfermedad seria y de por vida que es mejor prevenirla. Las recomendaciones del CDC sobre cómo prevenir la transmisión del VIH siguen siendo la mismas. La protección requiere abstenerse de la actividad sexual o bien tomar precauciones con todos los tipos de relación sexual - ya sea, teniendo relaciones sexuales con sólo una persona que no esté infectada, usando condones para las relaciones sexuales incluyendo el sexo oral, y llevando a cabo actividades de menor riesgo como la masturbación mutua. Además, se describen casos en que aún con el uso de preservativos (con penetración) hubo contagio, la razón para que esto ocurra es la permeabilidad del látex frente a partículas virales. Desconozco la relación que existe entre tu y la persona con la que sostuviste este tipo de contacto, pero a juzgar por tu comentario, no parece ser una amistad muy antigua, por lo que desconoces su verdad. Según mi apreciación personal, ninguna mujer normal, casada, y con hijos, se involucra con un desconocido para sostener sexo solo porque sí; ¿Y qué era su primera relación extramarital?. Resumiendo en breves palabras: "aun cuando la posibilidad de contagio por las practicas de sexo oral es baja, la probabilidad existe". En todo caso, te recuerdo cariñosamente el uso de preservativos para no lamentar mañana, hechos que te puedan causar sufrimientos. Espero que te sirva de algo mi respuesta; más, ante cualquier otra duda, no vaciles en preguntarme. Cuidate mucho por favor. A pesar de lo que hoy vivimos. La vida es bella. Jhelo: a tu servicio.