Dudas operación cirugía refractiva

Hola,
Tengo dudas sobre si operarme o no mediante la implantación de lentes intraoculares fáquicas, cirugía refractiva.
Llevo con problemas de vista desde los 5 años. Actualmente tengo 25 años con una miopía de 4,25 en el izquierdo y 5 en el derecho, y 2 y pico de astigmatismo en cada ojo.
A los 13 años me puse mis primeras lentillas, y vi el cielo abierto. Al paso de los años, y aunque ya no lo haga, el abuso me pasó factura, por utilizar las gafas muy poco. Hará unos 6 meses o así me tuve que poner en tratamiento y sin usar lentillas un mes, por tener unas pequeñas heridas (no caigo ahora en su nombre) que no llegan a ser urceras. Tenia los vasos sanguíneos del ojos irritados y la córnea inflamada.
Hace unos meses o así decidí ir a una clínica a hacerme las pruebas para ver si podía operarme o no. Y me dijeron que al tener tantas dioptrías y por el astigmatismo tan alto no me recomendaba la corugia lasik, si no que me recomendaban la cirugía refractica, por la que antes también tendría que somentemer, sin intervención, a la iridotmia.
Mis dudas son los riesgos que conlleva, como toda operación las tiene. Quiero saber, si usted está informado, de la eficacia que tiene y si el porcentaje más o menos de que me quede bien sin ningún tipo de problema o cual puede haber.
La clínica me ha dado una información, que yo debo firmar como consentimiento en caso de que yo me decidiera a operarme en el que me mencionan algunos casos postoperatorios como hemorragia, reapertura de la herida... Que.. Me dan muchísimo miedo. Pero por otra parte mis ojos y yo ya están cansados de lentillas y con los gafas también me comentaron al hacerme las pruebas que con ellas tenia una agudeza visual mucho menor. Como me quedaría, según la clínica, es con la agudeza visual que yengo con las lentillas, el 80%. Con las gafas tengo una agudeza visual que noto bastante de noche del 40%.
Como todo el mundo, en todos estos casos, quisiera olvidarme de tener que corregir mi vista, operarme y fin. Y más con todos los años que llevo y que me quedan si no lo hago, añadiendo que, posiblemente mis ojos me puedan volver ha dar algún otro problema.
A ver si usted pudiera orientarme un poco para poder decidirme

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es aclarar que con la operación NO SE QUITA LA MIOPÍA, sino la corrección visible, pasando a tener una corrección invisible, ya sea con lente fáquica, LIO o Lasik.
Es decir, que la única diferencia antes y después de la operación es que no necesitas ponerte lentes correctoras, porque las llevas fijas, pero sigues siendo miope a todos los efectos: Si la graduación subía, sigue subiendo, si no veías, seguirás sin ver, sigues teniendo las mismas probabilidades de desprendimiento de retina, etc.
Yo no soy partidario de someterme a una operación, con los riesgos que conlleva, por motivos estéticos, no obstante, todo el mundo lo hace. Allá cada uno. Cada uno sabe hasta que punto le merece la pena arriesgar su visión por estética, o cuán acomplejado está uno por las gafas.
Un oftalmólogo que se dedica a operar miopías usa gafas con bastante miopía, y ante mi pregunta de por qué él no se opera, me dijo: "Mi trabajo depende de mi vista, y no me puedo arriesgar".
Si tu trabajo o tu vida depende de otra cosa que no sea la vista, arriésgate.
No entiendo la diferencia de la operación, ¿cómo qué siguiría sin ver? ¿Entonces para que se hace?
Mi miopía no sigue subiendo, hace ya años que se estabilizo, pero yo más que por estética lo haría por necesidad. Puesto que ya le he explicado que en mi caso, veo menos con gafas que con lentes, y las lentes ya me están pasando factura. Luego por comodidad, por ejemplo, cuando uno sale fuera de viaje, y tiene que estar pendiente de no abusar de las horas, de ponérselas, quitárselas... es decir, especial cuidado. Yo no lo haría principalmente por estética.
Siempre he pensado, antes de saber de esta cirugía, porque tenia la esperanza de someterme al lasik hasta informarme, que si luego tendría por lo que sea utilizar las gafas solo para ciertas cosas no me importaría. Pero claro la cirugía lasik es menos cara y se de gente que le ha ido muy bien, a diferencia de esta, que es mucho más costosa como para que no te dejen del todo bien y no se de nadie que haya pasado por ello.
En la clínica, obviamente, me lo pintaron todo muy bien, me garantizan que me quede bien, con la agudeza visual que yo tengo ahora llevando las lentes, que es muy distinta a la de las gafas. Y por lo que tu usted me dice y yo no entiendo, no es así.
¿Y bueno si no lo hago que solución alternativa tengo?
Al decir que no ves, quiero decir que si tu agudeza visual con gafas o lentillas es 0.4, operándote te quedas igual, no vas a ver mejor por operarte de miopía. Otra cosa sería si al operarte, además te quitan cataratas o qué se yo. Entonces habría mejoría por la operación de cataratas, no por la de miopía. ¿Me explico?
Llámame miedoso, pero yo, cuando esté casi ciego, haré lo imposible por operarme para recuperar, porque no pierdo nada si sale mal, pero viendo bien con gafas o lentillas, no me opero. Es mucho lo que arriesgo.
Y tengo 8.50 dp de miopía.
Los efectos secundarios de las operaciones por Lasik son muchos y la mayoría de las veces no tienen arreglo, como visión con halos, pérdida de contraste, ojo seco, visión doble, etc.
Desconozco ls efectos secundarios de la lente fáquica, no deberían ser muchos, ya que es una operación similar a la de cataratas, pero no tengo experiencia en ese tema.
De todas formas, si te lo pintan bien, te lo explican bien y sale todo bien, que ojalá sea así, adelante.
Puedes ver que soy muy pesimista con las operaciones, pero en mi óptica solo veo a los que se han operado y han quedado mal. Los que han quedado bien no vienen, y eso hace que mi percepción esté desfigurada. Para mí, los que se operan quedan mal.