Hacer caso al optometrista o al oculista?
Tengo 53 años y hasta ahora nunca he tenido problemas de vista, soy programar informático y por lo tanto trabajo con ordenadores (3 pantallas) 8 horas al día (por decir un número).
Desde hace un año noto que he perdido vista de lejos y sobre todo por la noche, para conducir literalmente no veo las señales de noche, veo todo borroso, y con el ojo derecho de 2 metros hacia fuera más todavía. Con mi ojo izquierdo veo algo borroso de cerca y algo borroso de lejos, y con mi ojo derecho veo perfectamente de cerca pero bastante borroso de lejos.
He ido al oftalmólogo y me hizo unas mediciones, dijo que había algo raro, que le bailaban los valores y me dilató la pupila hasta 3 veces, según me dijo me iba a hacer 'como a lo niños pequeños' porque creía que mi ojo estaba compensando y engañando a las mediciones (o algo así).
En la medición inicial me daba:
OJO DERECHO: S -1, C -0.50, A 170
OJO IZQUIERDO: S -0.50, C -0.75, A 5
Me dilatan de nuevo y 1 hora después da:
OJO DERECHO: S -0,25, C -1, A 177
OJO IZQUIERDO: S +0.25, C -1.25, A 178
Me dilatan de nuevo y una más tarde (2 de la primera) me da:
OJO DERECHO: S -0,25, C -1, A 170
OJO IZQUIERDO: S +0.25, C -0.75, A 3
Me dice la oftalmóloga tengo astigmatismo y miopia muy leves, seguramente desde siempre pero que mi ojo hasta ahora lo corregía sobre-enfocando y por eso no lo notaba. Ahora tengo una ligera presbicia normal en mi edad, como fuerzo la vista de cerca y sobreenfoco en la pantalla el ojo no es capaz al enfocar de lejos, no es capaz de compensar como antes.
Su consejo fue poner unas gafas solo para lejos por ahora con la siguiente receta:
OJO DERECHO: EJE 170, CILINDRO -1
Ojo izquierdo: eje 0, cilindro -0.5
Como veo bien de cerca, al menos por ahora, o no usar gafas o usar las de la receta, o usar unas de cerca de farmacia (+1.5), también podría hacer unas progresivas pero como es posible que la perdida de visión vaya a más es mejor esperar unos años y coger solo de lejos por ahora.
He ido a 2 ópticas, una local y otra una franquicia super conocida. En las 2 me dicen que están de acuerdo en esperar a hacer unas progresivas, pero que debo hacer la gafa para como veo yo normalmente, sin dilatar. En las 2 ópticas salieron numeros diferentes entre ellas, en una parecidos a la primera medición de la oftalmóloga:
OJO DERECHO: S -1.25, C -0.75
OJO IZQUIERDO: S -0.75, C -0.75
En la otra óptica eran parecidos, aunque no iguales, no dieron el resultado en papel, no recuerdo con exactitud pero había algun un par de valores que variaba en 0.25 (cosa que no entiendo).
En una de las ópticas, como le insistí mucho, me simularon la receta del oftalmólogo, y con las lentes de prueba veia bastante bien en general, perfecto de cerca, pero con el ojo derecho algo borroso de lejos.
Al poner lo que le dio su medición de lejos veia perfecto con los 2 ojos, de cerca obviamente al corregir la miopía veia bastante bien pero tenía que alejar un poco el papel.
Dudas:
1) ¿Por qué esa variación en la medición entre ópticas? Las técnicas que usaron eran parecidas. ¿Me han medido mal o es normal que haya variaciones de 0,25 en las mediciones?
2) ¿Qué hago caso a la receta del oftalmólogo o a la de la óptica? La óptica dice que yo no voy a andar con la pupila dilatada por ahí, que lo importante es que vea bien como yo veo normalmente a día de hoy ... Y tiene su lógica.
No se que hace la verdad, con las de la óptica veo perfecto de lejos, con la receta del oftalmólogo veo mejor que si gafas pero algo borroso, y solo con el ojo derecho bastante borroso ... De cerca para ver el movil leer periódico no tengo problema, si para ver la tv y sobre todo para conducir de noche ...
3) ¿Puedo estropear la vista si elijo mal? ¿Si uso gafas para corregir la miopía se puede mal acostumbrar mi vista y volverse vaga?