Hacer caso al optometrista o al oculista?
Tengo 53 años y hasta ahora nunca he tenido problemas de vista, soy programar informático y por lo tanto trabajo con ordenadores (3 pantallas) 8 horas al día (por decir un número).
Desde hace un año noto que he perdido vista de lejos y sobre todo por la noche, para conducir literalmente no veo las señales de noche, veo todo borroso, y con el ojo derecho de 2 metros hacia fuera más todavía. Con mi ojo izquierdo veo algo borroso de cerca y algo borroso de lejos, y con mi ojo derecho veo perfectamente de cerca pero bastante borroso de lejos.
He ido al oftalmólogo y me hizo unas mediciones, dijo que había algo raro, que le bailaban los valores y me dilató la pupila hasta 3 veces, según me dijo me iba a hacer 'como a lo niños pequeños' porque creía que mi ojo estaba compensando y engañando a las mediciones (o algo así).
En la medición inicial me daba:
OJO DERECHO: S -1, C -0.50, A 170
OJO IZQUIERDO: S -0.50, C -0.75, A 5
Me dilatan de nuevo y 1 hora después da:
OJO DERECHO: S -0,25, C -1, A 177
OJO IZQUIERDO: S +0.25, C -1.25, A 178
Me dilatan de nuevo y una más tarde (2 de la primera) me da:
OJO DERECHO: S -0,25, C -1, A 170
OJO IZQUIERDO: S +0.25, C -0.75, A 3
Me dice la oftalmóloga tengo astigmatismo y miopia muy leves, seguramente desde siempre pero que mi ojo hasta ahora lo corregía sobre-enfocando y por eso no lo notaba. Ahora tengo una ligera presbicia normal en mi edad, como fuerzo la vista de cerca y sobreenfoco en la pantalla el ojo no es capaz al enfocar de lejos, no es capaz de compensar como antes.
Su consejo fue poner unas gafas solo para lejos por ahora con la siguiente receta:
OJO DERECHO: EJE 170, CILINDRO -1
Ojo izquierdo: eje 0, cilindro -0.5