¿Cuál es el peligro de usar los lentes de sol que venden en la calle?

No me digan lo de los rayos UV, porque tanto el vidrio como el plástico son opacos a estos rayos, por lo tanto los filtros adicionales que les ponen son innecesarios. Les pongo la fuente, es de la universidad de Miami: (http://www.clas.ufl.edu/jur/200011/papers/paper_reardon.html)
La pregunta apunta a saber si una calidad inferior del cristal, que por ejemplo presente imperfecciones, puede hacerle algún daño a la vista, y si es así que tipo de daño.

1 Respuesta

Respuesta

La legislación europea para lentes solares hace hincapié en la protección de UV. Es decir, que para que lleven el sello CE deben proteger de lo UV.
Es decir, que si no son sellos CE falsificados (que los hay, y muchos), te protegen de los UV perfectamente.
Ahora bien, nadie habla de la calidad óptica. La comparación que suelo hacer es: Si te pones un ladrillo delante de los ojos, también estás protegido de los UV.
¿Ves algo? No. Pero protegido, estás perfectamente protegido.
¿Queda claro?

Hola, gracias por contestar, aunque todavía no me queda demasiado claro.

Un vidrio o plástico de mala calidad, aunque te proteja de los UV, te puede provocar algún otro tipo de daño por ser de mala calidad?

Porque verse, supongo que se ve...

Si las lentes son de mala calidad, tienen aberraciones y defectos que pueden provocar, aparte de mala visión, dolores de cabeza, picor de ojos, sensación de cuerpo extraño en el ojo, y a la larga, pueden provocar una miopía, hipermetropía o astigmatismo en personas predispuestas a ello.

Recuerdo una visita al Monasterio del Escorial, cuyas ventanas tienen cristales de la época de construcción del monasterio. Al mirar por ellas se ve todo deformado, ya que los cristales estaban fabricados con la tecnología de la época y tienen aberraciones de todo tipo.

Algo similar puedes notar en lentes de mala calidad.

La mejor prueba que puedes hacer es interponer las lentes solares delante de un proyector, y ver como se deforma y emborrona (o no, si son buenas) la imagen proyectada.