Solución salina tamponada

Utilizo lentes de contacto blandas anuales. Las que llevo ahora las han dejado de fabricar pero les quedaba en stock en el laboratorio todavía alguna, así que las encargué. Las lentes viejas, que no son tan viejas, porque tienen solo 3 meses, aun las puedo prolongar bastante mas; las lentes nuevas que encargue, vienen en unos botecitos de cristal inmersas dentro de un liquido (solución salina estéril tamponada), y el problema está en que éste liquido se está evaporando, de tal manera que me da miedo que se pudieran quedar secas las lentes dentro de los frasquitos. De hecho, hay muy poco liquido dentro ya.

Mi pregunta es: Hasta que use estas lentes nuevas, quizás pudieran pasar 7 o 8 meses, con lo cual ¿qué pasa si tiro el resto de liquido que hay en los botecitos y pongo solución salina de la farmacia dentro de estos botecitos? ¿Se pueden contaminar las lentes al no tratarse de una solución salina "tamponada" que viene de laboratorio y teniendo en cuenta que todavía pudieran pasar varios meses hasta que las utilice? Todo esto me refiero, cambiando por ejemplo esta solución salina un par de veces a la semana.

Me da mucha rabia tener que utilizar las nuevas ya, cuando las que llevo ahora, son prácticamente nuevas. Supongo que el liquido se ha ido evaporando porque las tengo cerca de una calefacción en el baño y no me he dado cuenta hasta ahora.

1 Respuesta

Respuesta

La solución salina que incluye el frasquito, ha sido esterilizada tras cerrar el vial.

La solución salina de las farmacias es estéril, pero al no tener conservantes, si se contamina, puede hacer de caldo de cultivo para posibles gérmenes. Si tras rellenar el vial, lo vuelves a esterilizar, perfecto. Si no lo esterilizas, mejor no lo hagas.

Es mejor utilizar una solución única de las de conservación para lentes de contacto, que es una solución salina, tamponada, con conservantes, antisépticos y limpiadores, ideal para conservar las lentillas en perfectas condiciones.

Gracias por la respuesta.

Me podrías, por favor, recomendar alguna solución salina de este tipo que me indicas? Se que hay muchas pero preferiría algún nombre en concreto para ir a lo seguro.

Gracias. No me olvidaré de finalizar la pregunta.

Por cierto, y perdona que te solicite otra aclaración, pero, cada cuanto tiempo debería cambiar esta solucion salina teniendo en cuenta que de momento no voy a utilizar estas lentillas?

Gracias.

Hay muchísimas. Yo suelo utilizar las del laboratorio Avizor, que son de fabricación española, nada de multinacionales... Por ejemplo, All Clean Soft va de maravilla para eso y es barata (unos 8 €). Pero cualquiera te puede valer.

Y no hace falta cambiarla más de una vez cada tres meses o más, mientras no se abra el vial de la lentilla.