Duda sobre los ebooks.

Buenos días, ahora con la moda de los famosos libros electrónicos,
nos gustaría que nos aconsejarais sobre su influencia en la salud
visual.
Tenía pensado regalar uno a mi mujer pero antes, quería asegurarme del riesgo o no, que hay por leer en una pantalla.
Si no es así, no se si me podríais aconsejar algún modelo.
Un saludo y gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1

Sobre los libros electrónicos en concreto, no hay mucho debate, pero en mi opinión, habria que tratarlos como una pantalla más, és decir como un portátil o un PC, ya que son pantallas retroiluminadas donde nosotros leemos.
En ese sentido, tener en cuenta varias cosas:
- Al leer en un e-book, debemos mantener una iluminación general. El hecho de que la misma pantalla ya este iluminada por si misma, no quita que debamos mantener la luz de la habitación encendida, así evitamos cambios bruscos que podrian causar fatiga al ojo.
- La distancia de lectura debe ser de unos 40 cm (igual que un libro de papel), distancias más cortas obligan al ojo a esforzarse más y más largas empequeñecerian demasiado la letra.
- También igual que con cualquier otro libro de papel, es recomendable hacer pausas de 3-5 minutos cada 30 o 40 minutos, para relajar un poco los ojos.
Estas tres “normas” se refieren a lo que llamamos ergonomia visual i son válidas para cualquier tipo de trabajo de cerca, pero especialmente para trabajos con pantallas y por lo tanto con los e-book.
A parte de lo anterior:
- El brillo de la pantalla debe ser el suficiente para dar un buen contraste pero sin deslumbrar.
- La mejor combinación de colores para leer es fondo blanco y letras negras.
- Una de las ventajas del e-book es que podemos aumentar el tamaño de la letra, así que podeis utilizar el que os sea más cómodo.
- Es más cómodo leer con el libro apaisado ya que así tenemos menos saltos de linea.
- Por descontado, si la persona que lee necesita gafas para leer, deberá utilizar la graduación correcta.
No puedo recomendarte ninguno en concreto porque no conozco toda la oferta que hay en el mercado, pero si que te recomiendo que te fijes en algunas características (algunas de ellas ya las cumplen todos los e-book pero te las pongo igualmente):
- Busca el mayor tamaño de pantalla posible
- Que sea en color, ya que creo que estos pueden tener mayor calidad de imagen.
- Que se pueda graduar el brillo de la pantalla
- Que se pueda regular el tamaño de la letra.
- Que el material de la pantalla sea mate.
Y ya fuera de las cuestiones visuales, si la pantalla es táctil será más práctico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas