Pruebas reconocimiento médico clase 1; PTLA

Buenos días, me gustaría saber en qué consisten las pruebas visuales del
reconocimiento médico de clase 1, exigido para ser piloto de aerolínea.
Tengo de hipermetropía  3 dioptrías, y me gustaría saber si podría ser apto
en dichas pruebas. Y en caso contrario, la mejor forma de serlo: bien
mediante cirugía refractaria o mediante el uso de lentes de contacto
nocturnas orto-k. ¿Hacen examen topográfico corneal? Y, de no hacerlo,
¿existiría alguna forma de descubrir la corrección de las lentillas a
simple vista? Gracias de antemano. Saludos.

Respuesta

Desconozco los requisitos médicos para los reconocimientos. He buscado en internet, y encuentro los decretos, pero no los requisitos visuales.

Si puedes indicarme en que consisten, te podría intentar ayudar.

Hola, gracias por responder tan pronto. Las pruebas visuales no sé en qué consisten exactamente, pero hasta donde sé, se pedía una graduación máxima de 3 dioptrías. En definitiva, me gustaría saber qué es más recomendable, si una cirugía refractaria, siempre que la anatomía de mi córnea lo permita, o usar unas lentes nocturnas orto-k. Espero su respuesta. Gracias de antemano. Saludos.

La cirugía es irreversible, y en algunas profesiones no se admite, ya que al haber sido adelgazada la córnea, se presupone una mayor posibilidad de daños en el caso de una descompresión. Desconozco si esto afecta a los pilotos, tengo entendido que se considera no aptos para astronautas a los operados.

La Orto-K deforma la cornea, no la adelgaza, y además es reversible. Pero tiene el inconveniente de tener que ponerse todos los días las lentillas durante la noche para mantener la forma. Hay mucha gente que acaba abandonando las lentillas. No obstante, mientras no haya pruebas específicas, es el método que emplea mucha gente para pasar las pruebas médicas. Legal, me temo que no sea. Al fin y al cabo es un engaño.