Aumento del Astigmatismo

Tengo 42 años y hace 20 años que uso gafas. Durante estos años me han graduado la vista 5 oftalmólogos distintos y siempre han coincidido en que tenia 0,75 de astigmatismo.

En este ultimo año he notado que he perdido visión y como me extraño que el oftalmólogo me dijera que tenia lo mismo que el año anterior, decidí pedir una segunda opinión, en el que es considerado uno de los mejores centros de barcelona. Allí, después de una topografía corneal, y varias pruebas mas, me aseguraron que tenia 2 dioptrías de astigmatismo y que es imposible ese cambio de graduación y menos en tan poco tiempo (3 semanas desde la ultima visita al oftalmólogo). Que probablemente, fue un error en las graduaciones.

Pero me extraña que durante 20 años, todos los oftalmólogos y ópticas a las que he ido se hayan equivocado.

No tendré un problema mas grave ? Tumor cerebral ?

pd: Cuando he ido ha hacerme las gafas nuevas, con las 2 dioptrías, les pedí que me revisaran la vista y también me dijeron que tenia las 2 dioptrías.

1 Respuesta

Respuesta

Los astigmatismos no suelen variar en un valor grande, salvo casos de lesiones en la córnea del tipo de traumatismos, heridas, operaciones, cicatrices o queratocono. Entiendo que no padece o ha padecido de ninguna de estas dolencias, por tanto lo más lógico es pensar que ha habido error en las graduaciones anteriores.

Los astigmatismos muchas veces son difíciles de detectar, y es posible que el primer oftalmólogo, si conseguía que usted, con 0.75, llegara a una agudeza visual "decente", no quisiera complicarse más la vida y lo dejó ahí.

También es posible que el oftalmólogos decidiera no corregir todo el astigmatismo mientras la agudeza visual que se alcance sea suficiente, ya que corregir "del todo" los astigmatismos altos puede provocar molestias al usuario no acostumbrado, y corregirlo "a medias" puede evitar problemas de adaptación a las lentes

Como no teneos el historial, pues no podemos saber la intención del oftalmólogo.

Lo que si parece claro, dado que dos profesionales diferentes así lo atestiguan, que efectivamente, sean 2 dp de astigmatismo lo que tiene que corregir.