Juicio verbal por reclamación de cantidad

Hace poco se ha personado en mi domicilio un técnico de la empresa Vaillant para realizar una reparación menor sobre la caldera Vaillant que tenemos instalada. Yo considero que ha realizado una actuación muy desafortunada y poco cuidadosa puesto que ha roto un lateral del panel de mandos de la caldera (rotura con desprendimiento y desaparición), así como una rejilla situada en la parte inferior de la misma. De hecho, cuando fui a comprobar cómo había finalizado la reparación me encontré la rejilla en el suelo (desaparición de parte de los tornillos de fijación incluida).

En su día me puse en contacto con el SAC de Vaillant y me dijeron que de la rejilla se hacían cargo pero que del panel de manos no quieren saber nada, alegando que debido al poco espacio existente entre la caldera y las ventanas de la terraza es difícil sacar la carcasa y hay que hacer una fuerza extra para lograrlo.

Yo considero que sí es cierto que hay poco espacio para sacar la carcasa porque todos los técnicos que han venido a mi domicilio en momentos puntuales (8 técnicos) así lo han manifestado, pero ninguno de ellos jamas rompió nada ya que sencillamente procedieron "con cuidado". Esa actuación cuidadosa ha sido lo que no ha tenido este último técnico y es por eso que me ha roto el lateral del panel de mandos. Además, su actuación fue deshonesta porque se fue de casa sin decir los desperfectos que había ocasionado y haciendo desaparecer la parte desprendida del panel de mandos, consecuencia de la rotura que ocasionó.

Posteriormente acudí a la OMIC de mi localidad para tratar este asunto, y dicha oficina se ha puesto en contacto con el servicio técnico que realizó la "reparación", pero se niegan a hacerse cargo de la sustitución del panel de mandos; sólo se hacen cargo de la rejilla inferior.

Desde el OMIC me indican que la única opción que me queda es la vía judicial a través de un juicio verbal. Yo sí estoy dispuesto a denunciarlo por vía judicial pero tampoco me gustaría emprender todo el papeleo que ello supone si no tengo opción de ganar el juicio.

Es por eso que me gustaría preguntar si tendría alguna opción de ganar un posible juicio verbal por todo este asunto.

2 Respuestas

Respuesta

Pues con sinceridad, creo que le costaría mas el collar que el perro, como se suele decir vulgarmente y que no le merece la pena en el presente caso la interposición de un procedimiento, en cuanto a las posibilidades o no de ganar, pues nunca se sabe, seria muy importante en este caso las pruebas que se puedan aportar.

¿Pruebas? Las únicas pruebas que tengo son fotografías tomadas de los desperfectos y el el hecho de que el servicio técnico ha reconocido que uno de sus técnicos ha causado tales desperfectos.

Cuando he planteado este problema, me esperaba que alguien valorase desde un punto de vista jurídico si el hecho de que un determinado técnico se encuentre con problemas para sacar la carcasa puede ser causa suficiente para eximirle de la responsabilidad que tiene por los desperfectos ocasionados (al margen de lo que pueda costar el perro o el collar).

Pues lamentándolo mucho, la única opinión jurídica que le puedo dar es la que ya le he dado que es una cuestión de valoración de la prueba por parte del Juez, ahora personalmente entiendo que para reforzar su prueba, se debería contar con una pericial de un técnico que dijera claramente que la rotura se debe a una mala praxis del técnico que acudió a su domicilio.

¿Qué tipo de técnico puede clarificar si ha habido una mala praxis o no? ¿Dónde puedo encontrar a dicho técnico?

Pues entiendo sera un técnico especialista en reparación de calderas o quizá un fontanero. El donde puede encontrarlo, pues dependiendo de su lugar de residencia habrá mas o menos, y siempre le quedan las paginas amarillas, o una búsqueda por internet.

Respuesta

Lamentablemente yo no le puedo asegurar eso, porque si así fuera, tendría que tener contratadas a una legión de personas para atender todos los casos que se presenten.

Si usted me pregunta mi modesta opinión, le diré que como se dice en la justicia existe un elemento probatorio sobre lo que se pretende alegar, que en este caso lo está, pero yo le añadiría un informe de un técnico independiente de dicha firma comercial y entonces sí que me arriesgaría a ir a un procedimiento judicial.

Tenga presente, que la empresa que usted demande acudirá con Abogado y Procurador.

Ruego cierre y valore

¿Qué clase de técnico? ¿Un técnico municipal?

Un técnico especialista en reparaciones de ese tipo de apartados o un Ingeniero Industrial. Hay peritos judiciales titulados que tienen también dicha formación universitaria.

Ruego cierre y valore