Levadura Quimica ( Royal ) y Levadura seca instantanea no son lo mismo, el primero es conocido en Latinoamerica, como Polvo para hornear, es un leudante quimico compuesto de una mezcla de bicarbonato y un ácido, por lo general cremor tártaro, fosfato de calcio ácido, sulfato de aluminio sódico o una mezcla de los tres, y casi siempre tambien le incorporan almidon de maiz
La Levadura seca (dried yeast) es Levadura viva, (Saccharomyces cerevisiae) solo que ha sido deshiratada, y la levadura instantanea es la misma seca solo que envuelta en una pelicula hidroximetilcelusa, para garantizar que el microorganismo no se afecte con el medio ambiente, y garantizar mejor conservacion del mismo.
En resumen, para hacer panaderia puedes utilizar cualquiera de las dos Levaduras, teniendo cuidado de que si utilizas la instantanea uses solo la mitad de lo que indica la receta, ya que ahi tienes garantia de que la mayoria de los microorganismos esta vivo, por eso leva mucho mas.
Claro esto siempre y cuando la receta no te indique claramente levadura instantanea, si no que diga X gr. De levadura, es en este caso que utilizaras la mitad si la que consigues es instantanea.
También debe tenerse en cuenta que la gasificación inicial de la masa es menor en comparación a la obtenida con levadura prensada, lo que puede provocar una menor fuerza en la masa cuando llega al formado. Para obtener la misma fuerza, deberá darse más reposo a la masa.
Con lo cual deduzco que en la primera receta que usaste levadura seca instantanea no usaste la mitad de lo indicado o no dejaste el suficiente tiempo de reposo.
Cuando el bicarbonato se combina con una mezcla y/o un ingrediente ácido (ejm, yogurt, chocolate, mantequilla, miel), se produce una reacción química resultando en producción de burbujas de dióxido de carbono, que se expanden por la temperatura del horno, haciendo que la torta se infle. La reacción comienza inmediatamente después de ser añadido a la preparación, por lo que deberán hornear inmediatamente la preparación, de lo contrario, quedará plana.
Yo personalmente, soy español, uso levadura quimica ( Royal ) en mis recetas, a no ser que en la misma se especifique claramente levadura prensada ( levadura viva ), y siempre me ha dado buenos resultados, eso si, usando la cantidad que se dice en la receta.
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda. Un abrazo y un saludo desde España.
Angel