Me corresponde tarjeta comunitaria

Me comentan que ante mi caso podría optar por pedir tarjeta cominitaria.
Soy argentino mayor de edad, vivo en españa, mi madre recupero su nacionalidad española en el 2004 ( así que es española) yo no tengo derecho a la nacionalidad por no haber nacido ella en españa.
¿Pero me corresponde solicitar la tarjeta comunitaria? Al ser mi madre ( ¿linea directa) española?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Los requisitos para acceder a la tarjeta comunitaria es que seas menor de 21 años, lo que te permitirá acceder al mercado de trabajo si no estás cerca de los 21 de lo contrario la policía te la va a dar limitada solo a la residencia.
Los mayores de 21 años pueden acceder a esta tarjeta cuando acrediten estar a cargo, en este caso de tu madre. Esa tarjeta no te va a permitir trabajar en condiciones normales. Tan solo a media jornada y siempre que las retribuciones sean inferiores al salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
La pregunta es si eres residente legal en España ahora mismo o no.
He estado como residente legal en España hasta el día 1/11/2008  en el que me llego la respuesta a mi solicitud de 2da renovación por cuenta ajena.
En este momento me encuentro armando un recurso por el rechazo el que presentare antes del vencimiento del plazo legal que según entiendo es 30 días.
En forma paralela me recomendaron que pide nuevamente un permiso de residencia y trabajo por arraigo. Esto lo haría por arraigo familiar al tenor del articulo 45 en el apartado 2 c " hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente Española" ya que en el 2004 mi primer permiso por un año lo obtuve bajo ese marco legal el que quedo acreditado.
¿Tu me dices que no podría obtener la tarjeta comunitaria?
Gracias
Vamos a ver. Aquí los detalles son importantes. Lo primero que necesitaría saber es la fecha de caducidad de tu tarjeta. Donde pone validez hasta...
La renovación de la tarjeta se debe realizar durante los 60 días antes de la fecha de validez, pero también durante los 3 meses posteriores (60 días no son dos meses, ten en cuenta que hay meses con 28 días o con 31).
La causa de denegación de tu solicitud no la acabo de entender muy bien, parece que ¿lo presentaste antes de plazo? En ese caso no es una denegación sino un archivo de tu solcitud por ser improcedente. Por estar fuera de plazo.
Si la fecha de validez de tu tarjeta, por ejemplo (la que viene en tu tarjeta) fuera de 13/10/2008, tendrías de plazo hasta el 13/01/08 para hacer una nueva solicitud de renovación de tu tarjeta, siempre que cumplas con los requisitos para renovar. Es decir que tengas ahora mismo un contrato de trabajo o que estés percibiendo algún tipo de ayuda o prestación pública como puede ser el desempleo.
Si este fuera el caso, haciendo un escrito indicando que por error presentaste tu solicitud fuera de plazo y que teniendo todavía posibilidad de renovar (art. 37.5 RD 2393/2004) mediante la presente vienes a formular nueva solicitud (El escrito no conlleva ninguna formalidad y lo puedes haer tu mismo). Este escrito debe ir acompañado de la solicitud rellenada copia y original del contrato de trabajo, copia de tu tarjeta y primera página del pasaporte.
Que ese tiempo ha expirado y no cabe esta posibilidad, pues directamente solicitar el arraigo familiar que es el que has comentado por ser hijo de español de origen. Pasaporte completo, penales apostillados, certificado de empadronamiento actual, certificado literal de nacimiento de tu madre dondre consta la inscripción de la recuperación. Sabes que en este supuesto no es necesario presentar contrato de trabajo y no existe plazo de tiempo que tengas que esperar para hacerlo.
Pero de la tarjeta comunitaria olvídate salvo que acredites que estás a cargo de tu madre. En las circunstancias que ya te comenté anteriormente.
Muchas gracias, muy útil la respuesta. ( Me la rechazaron por tener solo 66 días cotizados en el periodo de la primer renovación)
Y gracias por tu tiempo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas