Judaísmo

Hola como estas, estoy urgida de una pregunta que tengo que resolver ya que necesito hacer un ensayo pero no se como empezarlo a hacer... El tema es en si el mito fundante y la concepción de Dios del judaísmo... Te agradecería que me respondieras antes del martes... Es supremamente urgente y te lo agradecería muchísimo

2 Respuestas

Respuesta
1
En nuestra época, existe una gran comunidad judía en Israel, pero también en Estados Unidos, hacia donde muchos judíos salieron desde Israel. La religión judía actual es bastante ortodoxa en general (aunque estoy seguro de que, como en todas las religiones, habrá quienes sean más y menos fieles). Practican todos los mandamientos y estatutos que en la Ley se citan, de una forma rigurosa. Existen rabinos, o estudiosos de las Escrituras, que en las sinagogas enseñan a los fieles, etc
En fin, no te puedo ayudar en mucho más, pero entiende que ellos intentan vivir como se vivía en Israel antes de que Cristo viniese al mundo, ya que ellos siguen esperando al Mesías anunciado por los profetas, que es Jesucristo, pero que ellos no creyeron, pues entienden que Dios no pudo venir como un hombre simple, que fue Cristo, sino con gran poder y gloria.
El Mesías fue anunciado cientos de años antes de Cristo por los profetas, pero ellos, hoy día siguen esperándolo, negando que Cristo sea el Mesías esperado. Por tanto, su forma de practicar su religión es la del antiguo testamento.
Un abrazo y espero haberte ayudado. Sigo aquí para lo que quieras. Dios te guarde.
¿Cómo estás?
Pues, aunque no soy experto en el judaísmo, pero sí conozco la Biblia, podré darte una pequeña introducción a tu trabajo, ya que es en la Biblia donde se encuentra el principio de la relación de Dios con el pueblo judío.
En primer lugar, decirte sería más interesante y enriquecedor para ti que te leyeras los dos primeros libros de la Biblia (Génesis y Éxodo). Como creo que tienes algo de prisa, y con estos libros puedes llevarte algún tiempo para leerlos, intentaré resumirte el tema; pero es bueno que tú, aún después de tu trabajo, escudriñes estos libros, para conocer cómo fue todo bíblicamente.
Después del diluvio, pasados los años, hubo un hombre llamado Abram, el cual vivía conforme a la voluntad de Dios. Con este hombre, Jehová (nombre de Dios Padre) hizo un pacto, diciéndole que le daría como heredad todas las naciones de la Tierra. Estaban en tierra de Canaán. El hijo de Abram (más tarde llamado Abraham por Dios) fue Isaac y el hijo de éste fue Jacob, más tarde llamado por Dios Israel. Israel tuvo doce hijos varones, cada uno de los cuales fue el patriarca de las doce tribus de Israel. Uno de ellos fue José, al cual sus hermanos traicionaron, vendiéndole a unos mercaderes, los cuales le llevaron como esclavo a Egipto. Allí José llegó a ser gobernador de Egipto, y en un tiempo de escasez de pan, toda su familia tuvo que emigrar a Egipto para poder comer. Después de la reconciliación de José con sus hermanos y su padre Israel, ellos se establecieron en tierra de Egipto, trabajando y multiplicándose. Jehová llegó a bendecir tanto al pueblo de Israel en Egipto, que los egipcios tuvieron miedo de que pudiesen llegar a ser más fuertes y numerosos que ellos. Esto llevó a que los egipcios sometieron a esclavitud al pueblo de Israel, el cual estuvo 430 años sirviendo como esclavo a Egipto.
Aquí es cuando aparece Moisés, hombre temeroso de Dios, al cual Dios eligió para liberar al pueblo de Israel de las manos de los egipcios. Moisés tuvo la tarea de dirigir al pueblo de Israel hacia la escapada de Egipto, cruzando el desierto hasta la tierra de Canaán. Durante este periodo del desierto, que duró cuarenta años, Moisés recibió en el Monte Sinaí las tablas de la ley, escritas por el dedo de Dios, las cuales contenían los diez mandamientos y una serie de muchísimos estatutos, decretos y ordenanzas, ¿qué Dios dejó a su pueblo, los judíos,? ¿Para qué les fuera bien?.
Aquí comienza la explicación de la forma de caminar de un judío para con Dios, en la ley. Actualmente, los judíos viven todavía bajo esta ley, dada por Dios hace aproximadamente seis mil años. Decir que, después de que el pueblo de Israel llegara a la tierra prometida, Canaán, Dios envió a profetas los cuales hablaron a un pueblo que, en su mayoría, continuamente torcían sus caminos hacia lo desagradable a Dios.
Hoy en día, los judíos viven conforme a la Ley y a los Profetas. El fin de la ley fue Cristo, el hijo de Dios, el cual vino a la tierra para cumplirla íntegramente, lo cual ningún hombre pudo hacer jamás. Después de esto, los propios judíos, siendo Cristo el mismo Dios encarnado, lo rechazaron y aprobaron su muerte.
Los judíos, pues, rechazaron la gracia de Jesucristo y prefirieron seguir viviendo conforme a la Ley y los Profetas, ignorando que toda la Ley y todos los Profetas habían sido enviados para preparar al hombre para cuando Cristo viniese al mundo.
Esta es, pues, la vida de un judío en cuanto a su relación con Dios y su concepción de Dios.
Espero no haberte aburrido, pero, en cualquier caso, estoy aquí para ayudarte en lo que necesites, dentro de mi modesta capacidad.
Respuesta
1
Espero que aún no sea demasiado tarde en esta respuesta, pero es por falta de tiempo.
El judaísmo descansa en la sanción de un monoteísmo intransigente y absoluto. Aún cuando el Cristianismo defiende la idea de un sólo Dios, la idea de la Trinidad es absolutamente rechazada en el seno doctrinal del judaísmo.
El origen mismo de esta concepción se halla en la tradición oral, que posteriormente se plasmó en lo que conocemos por Antiguo Testamento (Biblia Hebraica).
H.D. Leuner, en el libro "Las Religiones del Mundo" (Editorial Mundo Hispano, 1993, Ed., Norman Anderson), señala que "no solamente los judíos, sino los seguidores de Jesús y de Mahoma también afirman que el Antiguo Testamento era de algún modo un estilo de vida y un método de enfocar a Dios, pero únicamente los judíos harían de él el centro de su edificio doctrinal" (página. 51).
Quizás estos datos se sirvan de algo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas