¿Trinidad en la Biblia?

Hola: He leído la pregunta que respondiste acerca de la trinidad, y me causa asombro ver como se defiende una doctrina que no he visto en la biblia.
Así como se menciona de manera puntual en la Biblia asuntos como:Espíritu, satanás, paraíso, fe, etc. En la Biblia, en el Hebreos 11, se menciona el asunto de la fe y se explica de modo muy claro el significado. ¿Me podrías por favor indicar el texto exacto en donde aparece "Trinidad" y la explicación que la propia palabra de Dios lo explica del modo en que ustedes lo enseñan?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Usted, no es requisito indispensable que algo aparezca en la Biblia.
Me explico: Los católicos no solamente tenemos la Biblia como guía de nuestras vidas, existen también las tradiciones orales y escritos que han procurado interpretar la palabra de Dios.
Es erróneo pensar que sólo la Biblia tiene la verdad y es lo único que debe prevalecer.
La doctrina enseñada no solamente se compone de lo que dice la Biblia, sino de toda una tradición oral y escrita a través de los tiempos.
Si quemáramos una Biblia... ¿Quién cree usted que se ofendería más por ello y se quedaría indefenso ante los cuestionamientos? ¿Alguien qué se dice "muy cristiano" o alguien que es católico y que no basa su vida en un simple "libro de libros", sino que se basa en toda una doctrina universal en donde la Biblia es el centro, pero no el todo de la Doctrina?
Pero si quiere una respuesta bíblica, podemos recordar los pasajes en donde se menciona sobre el nacimiento del verbo (Jesús) "... Nació el verbo, y el verbo era DIOS...".
O donde se menciona que "El espítiru era DIOS..."
O donde cCristo menciona que "... El Padre y yo somos uno mismo..."
Obviamente esto está contenido en los Evangelios del Nuevo Testamento y no en el libro de los Hebreos del Antiguo como usted citó.
Adicionalmente, yo no enseño propiamente, solo muestro el contenido de la fe católica.
Su muy humilde servidor no podría compararse con los gigantes de la Iglesia Católica.
Reciba usted un cordial saludo, que aunque no compartamos una misma fe, merece respeto.
Podré no estar de acuerdo con usted, pero respeto su derecho a hablar y manifestar sobre lo que no está usted de acuerdo.
Hola lagm: Disculpe Ud. por la tardanza al responder a sus planteamientos, pero problemas de diversa índole me han impedido hacerlo antes. No dudo de que Jesús sea un Dios, más su padre; Jehová o Yahvé es un Dios aún mayor. En relación a sus dichos, en que manifiesta que la I. Católica no considera a la Biblia como la única guía capacitada para enseñarnos los asuntos proveniente de Dios, y que según usted dice; deben considerarse también las tradiciones de los hombres como doctrinas; debo recordar a usted lo siguiente:La Biblia no es precisamente un tratado científico, pero es científicamente exacta. Recordará por ejemplo, que hace unos 2000 años, en una época en que casi todo el mundo creía que la tierra era plana, el profeta Isaías la calificó de "círculo" (hebreo, jugh, que en este pasaje comunica la idea de "esfera") Isaías Capitulo 40: 22. Sin embargo, el concepto de una tierra esférica no recibió amplia aceptación sino hasta hace algunas décadas con los viajes fuera de la atmósfera terrestre, en que el ojo humano pudo visualizar su redondez desde el espacio.
Por otra parte, en el libro de Job 26:7, escrito hace más de tres mil años, dice que Dios está "colgando la tierra sobre nada". Un escrituario comentó al respecto: "Como supo Job la verdad demostrada por la astronomía, de que la tierra está suspendida en el vacío, es una cuestión que no pueden esclarecer fácilmente aquellos que niegan la inspiración divina de la Sagrada Escritura.
La Biblia fue escrita por unos cuarenta hombres de los más distintos antecedentes, en un período de dieciséis siglos; así y todo, guarda una total armonía de principio a fin, manteniendo un hilo argumental asombroso. La Biblia ha sobrevivido a más controversias que ningún otro libro. Durante la edad media se ejecutó a gente en la hoguera por tan solo poseer un ejemplar de las Escrituras, sin embargo es el libro que por excelencia se ha vendido a la mayor cantidad de personas que ningún otro, casi no hay un lugar en la tierra que no tenga un ejemplar.
Ya han pasado casi dos milenios desde que se escribieron las últimas palabras finales; de ahí que algunos piensen que no es aplicable a esta época moderna. Desde que el hombre se gobierna solo, ha sido para su propio perjuicio, ¿Podría entonces el conocimiento, el entendimiento, o la tradición de hombres enseñarnos una mejor forma de adorar a Dios? ¿Y no fallar en los juicios emitidos?, ¿O no recuerda usted que por seguir tradiciones de hombres como doctrinas es que el mundo está como usted ve? Por cierto, cualquier enseñanza de hombres jamás será equivalente o estará a la altura de la palabra inspirada de Dios, porque solo su palabra, la de Dios; es viva, es motivadora y ejerce poder (Heb. 4: 12 ) . Habrá quienes continúen sin soportar la enseñanza saludable, e irán en pues de tradiciones y cuentos falsos (2Tim 4: 1 - 4 ). Solo la palabra de Dios es realmente sabia, cierta y saludable.
Cuando le digo "He ahí la explicación", me refiero al porque de tanta equivocación en el mundo, en cuanto al modo de vivir. Si cada uno va buscando seguir sus propias doctrinas e ideas, y se hacen cada uno un Dios según su propia conveniencia. Pues siento mucho que así sea, más como Dios cuyo nombre es Jehová, da a todos oportunidad de cambiar de bando y ponerse de su lado, para ello solo basta con seguir ajustarse a sus normas divinas y abandonar las doctrinas de hombres.
Pero si la Biblia es inspirada por Dios, su consejo debería estar siempre al día, prescindiendo de su antigüedad. La Sagrada escritura debería seguir siendo provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente capacitado para toda buena obra (2Timoteo 3:16 y 17 ). Deseo muy sinceramente que pueda aplicar su raciocinio y equilibrio, sin el apasionamiento que enceguece, para que pueda comprender lo que intento decirle.
En cuanto a los textos bíblicos que usted me señala, y con los cuales el catolicismo intenta fabricar la doctrina de la trinidad, le sugiero analizarlo desde la perspectiva que a continuación le indico: ¿Ha visto usted cuando un hijo es comisionado por su padre para cumplir con ciertos asuntos de gran interés, en los cuales el padre no puede estar presente físicamente? . Este hijo, cumple con tanta fidelidad, la misión encomendada, que es como si el padre en persona lo estuviera haciendo, son uno solo, unidos en un propósito común.
Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. (¿Podría alguien ofrecer lo que no puede?
Juan 14:7 Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto. ( Son uno solo, en el mismo propósito)
Juan 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta.
Juan 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ( El grado de fidelidad y obediencia del señor jesús fue tal, que era como ver a su padre)
Juan 14:10 ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que EL PADRE que mora en mí ES EL QUE HACE LAS OBRAS.. (NOTE LO QUE EL PROPIO JESÚS DICE.EL PADRE ES QUIEN HACE LAS OBRAS)
Juan 14:11 Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; y si no, creed por las obras mismas.
Juan 14:12 En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque YO VOY AL PADRE.
Juan 14:13 Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. .
Juan 14:28 Habéis oído cómo yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amaseis, ciertamente os gozaríais, (porque he dicho) que voy al Padre; porque EL PADRE ES MAYOR QUE YO.. (PREGÚNTESE USTED ¿cómo podría alguien reconocer la autoridad de su padre que es mayor si esto no fuera verdad? O ¿Acaso cree usted que jesús mintió al respecto? Por lo pronto, le recuerdo que en el registro bíblico queda claramente establecido que nadie podía ver a Dios y vivir para contarlo.
Reciba usted mi cordial y sincero saludo.
Vaya, hacía ya bastante tiempo que no intercambiaba impresiones con alguien sobre éste tema.
Agradezco que se haya tomado tanto tiempo para escribir y defender su postura.
Le reitero mi postura al respecto. Las interpretaciones dadas al libro de libros siempre han sido diferentes y por ello hay tantas divisones en el cristianismo.
Por mi parte, no me son suficientes los argumentos presentados, ya que en ninguna parte se dice que sean separados, sino que se habla de una sola persona, como cuando se menciona que el Padre y Jesús son uno mismo.
Lo único que puedo decirle es que, a criterio de los católicos, el gran error de los hermanos separados radica en querer leer la Biblia de manera literal, cosa que jamás debe hacerse. La Biblia no e sun conjunto de historietas ni de cuentos: ES un libro sagrado que sólo la gente docta puede estudiar y opinar con autoridad.
Recordemos que usted menciona a la vieja Vulgata, que no la reciente.
Pretender leer la Biblia de manera literal es muy aventurado.
Es como si yo escribiera una frase muy local y usted se desviviera por entenderla y la interpretara de manera literal, cosa que es un error.
Puedo yo decir: "pinche wey cabrón". Para usted puede ser varias cosas, pero la intención es otra.
Pinche = Ayudante de cocina. En México es una grosería y total falta de respetto.
Wey = No existe. A menos que se refiera a "way" que sería estilo, ruta, camino. O bien, a buey, que es un animal.
En México es alguien tonto o que sedeja engañar por la esposa o novia.
Cabrón = Macho cabrío. En México es alguien que es un malvado o un pasado de listo.
Decirle a alguien en México "Pinche wey cabrón" es un gran insulto que lleva a los golpes.
Para España y otros países, son palabras aisladas que no tienen el significado que tienen para los mexicanos.
Usted disculpe el ejemplo, pero es una manera de ilustrar que las cosas nunca debe ser tomadas literalmente, sino que deb estudiarse.
Se lo dejo de tarea y seguimos en comunicación si usted así lo quisiera.
Si tuviere usted alguna duda o pregunta adicional.
Estimado lagm:Espero que realmente haya leído con detención lo que le envié anteriormente, pues a juzgar por su respuesta, da la impresión de que no ha sido así, ya que si la Biblia no tiene peso para usted, no veo que otro argumento podría hacerle cambiar el mmodo de pensar y se muestre irreflexivo.
Usted plantea ahora, que la Biblia no debe ser interpretada de manera literal. ...?. Francamente no puedo entender su afirmación. O ¿Acaso cree usted que cuando en la Biblia Jesús nos deja como mandato que debemos "... amar al prójimo como a nosotros mismos..." no deberíamos entenderlo de manera literal y puede admitirse una interprtación distinta? ¿Y qué por eso los católicos, incluidos sus lideres religiosos, se involucran en guerras, contiendas, y violan las normas de Dios?.
O que cuando en las Escrituras Sagradas Nuestro propio creador nos deja clara y firmemente establecido que "... no debemos hacernos imágenes de ningún tipo, para adorarlas, ni ser inducidos a ello..." (Exo 20:4), ¿Tampoco debe interpretarse de forma literal?
Así por el estilo, existen muchas otras normas y mandatos de Dios, que las religiones del mundo, y particularmente el catolicismo pasa por alto.
Por lo pronto, las diferentes versiones que existen de la Biblia, no son más que diferentes traducciones, pero todas expresan el mismo mensaje, salvo cuando se ha cambiado el nombre de Dios (Jehová o Yahvé) por el de Señor o Dios.
(Sal 83:18, Isa 42:8,
¿Cuál será el modo correcto de adorar a Dios? ; ¿Se ha preguntado usted alguna vez: La adoración de quienes acepta Dios? Cierta mujer debió plantearse esa pregunta cuando habló con Jesucristo cerca del monte Guerizim, en Samaria. Al preguntarle a Jesús, cual era una de las diferencias entre la adoración de los samaritanos y la de los judíos, ella comentó: "Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar" . (Juan 4:20) . ¿Dijo Jesús a la samaritana que Dios acepta toda forma de adoración, o le especificó más bien que eran necesarios ciertos requisitos para agradarle?
La sorprendente respuesta de Jesús fue: "Viene la hora cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre". (Juan 4:21 ). Por mucho tiempo los samaritanos habían adorado a otros dioses en el monte Guerizim. (2Reyes 17:33) Sin embargo, Jesucristo dijo que ni aquel lugar ni Jerusalén tendrían importancia en la adoración verdadera.
Jesús pasó a decir a la samaritana: Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación se origina de los judíos". (Juan 4:22 ) Los samaritanos tenían ideas religiosas equivocadas y únicamente aceptaban como inspirados los 5 primeros libros de la Biblia (Pentateuco samaritano).De modo que, en realidad; no conocían a Dios. Jesús de hecho mostró que, para agradar a Dios, tanto los judíos como los samaritanos tendrían que CORREGIR su manera de adorar. Dijo: "La hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adoraran al Padre con espíritu y con verdad". Para adorar a Dios con "verdad". Jesús puso de relieve, que Dios quiere adoración verdadera, lo cual indica que hay maneras de adorar que no acepta, hemos de estudiar su Palabra, la Biblia, y adorarlo en conformidad con su verdad. ¿Es ese su deseo?
Obedecer los justos preceptos de Jehová, no representan ninguna carga, de ningún modo; sus requisitos no irritan al corazón del que se siente atraído al Creador. Deseamos que nuestro modo de vivir le agrade ((1Juan 5:3 . Recordemos que él "ama los actos justos"(Sal 11:7 ).
Por tanto, si queremos imitar su rectitud, tenemos que amar lo que el ama y odiar lo que el odia (Sal 97:10), además; Jehová Dios, es amoroso en abundancia pero no deja exento de castigo a los injustos. (Exo 34: 6, 7 ).
Como usted puede darse cuenta, siento gran gozo al sentir la presencia de un Dios real, vivo, verdadero; que me acompaña cada día de mi vida y del cual aprendo más y más. El conocer su Palabra inspirada, me ha dado verdaderos motivos para seguir viviendo, pues además, he aprendido que este conocimiento, nos puede llegar a conseguir por añadidura, "vida eterna" (Juan 17: 3, Sal 37: 9-11 ) en condiciones paradisíacas aquí en la tierra ( Sal 72: 16 / 67: 6 / Isa 35:01 ) . Pero en cuanto a los inicuos, serán cortados de la tierra, y los traicioneros, serán arrancados de ella Prob 2: 22.
"No le parece a usted que hoy, tengo razones más que suficientes para sentir verdadero gran gozo"
Lo mejor de todo, es que cualquier persona que desee realizar estos cambios en su vida puede hacerlo y beneficiarse de todo lo que Jehová, el único Dios verdadero ofrece.
¿No le interesa también a usted este tipo de adoración? ¿Y por añadidura, granjearse la aprobación de Dios? ¿Y con ello, disfrutar de todas las promesas que nos enseña en la Biblia?
Si es así... pues no queda más que hacer algunos cambios en su vida.
"... Por lo tanto, sálganse de en medio de ellos, y separense -- dice Jehová--, y dejen de tocar la cosa inmunda y yo los recibiré". (2Cor 6 : 17 ).
Independieentemente de cual es su religión, espero que si comprendió, notará la diferencia entre quienes dicen adorar a Dios, o dicen ser cristianos, pero su modo de adoración no refleja que así sea, vale decir; no adoran al Padre como lo enseñó Jesucristo "... adorar con espíritu y con verdad".
Le envío mis saludos y buenos deseos.
Hla de nuevo.
Ignoro que creencia profese usted, pero como ya vio, mis principios son firmes y nunca busco darle vueltas a las cosas, sino que soy directo con lo que digo.
A lo que me refiero es que NUNCA deben ser amañadas las cosas. Hay cosas que se interpretan y hay cosas que no porque son muy claras y con el paso del tiempo no cambia, pero hay frases y maneras de expresarse que definitivamente cambian a través del tiempo y el espacio.
Me refiero a que hay que contextualizar las cosas.
Yo no me fío tanto como usted en el Antiguo Testatmento, porque yo soy seguidor del Nuevo. Respeto las enseñanazas del Antiguo, pero el propio Cristo corrigió errores que existieron en el primero, por lo que muchas de las frases y costumbres fueron superadas por Nuestro Señor Jesús.
Trata a la Biblia como recetario de cocina, sólo para dar respuestas a varias preguntas, no es la solución. La Biblia es sólo una guía, NO es un recetario de donde sacamos respuestas para todo. Se trata de un gran texto que nos enseña a ser mejores, pero NO TIENE SOLUCIONES, contiene enseñanzas y guías para no equivocarnos tanto o corregir lo mal que hemos hecho.
No se trata de que "insulté y voy por mi Biblia para que me diga cómo corregir mis malos hábitos". Se trata de un libro que muestra el deber ser. Se trata de un libro que nos muestra lo que debe estar poresenteny por tanto, hay que leerla con mucho cuidado.
Hoy en día hay una gran cantidad de "EXPERTOS" que pretenden saber mucho y su problema es que carecen de las nociones más básicas de Gramática, Historia y de cultura general y es por ello que carecen de autoridad para hablar de la Biblia. Yo aún con muchos estudios realizados, realizándose y por realizar, me siento analfabeta... ¿Qué será de aquellos que no han profundizado sobre la Historia de las Culturas?
Si se trata de que la Biblia es lo máximo, ya le dije que en efecto, es un gran libro, pero que se debe leer con sumo cuidado y tener una cultura muy amplia para ubicarse en tiempo ye spacio, para interpretar lo que todavía es vigente y lo que puede leerse literalmente, pero eso no se da gratis ni solamente por que sí, hay que tener una vasta cultura para poder entender todos y cada uno de los puntos escritos.
No tengo más por el momento que indicarle, pero agradezco mucho el tiempo que se toma para atender esta conversación.
Quedo de usted y espero que la diferencia de ideología no impida una buena relación, que es lo que los cristianos buscamos al final. Poder convivir fraternal y armónicamente con cualquier persona, independientemente de su ideología.
Una vez más, gracias por visitarme en TodoExpertos.com.
Hola amigo: Disculpe usted que haya demorado tanto en aparecerme en este sitio, pero ocurre que estuve ausente de mi trabajo por delicados problemas de salud y no tenía acceso a internet, luego se descompuso mi computador en casa, regresé en Enero a mi trabajo pero solo para solicitar mis vacaciones, y ahora por fin estoy de regreso.
Espero muy sinceramente que usted si esté sano y salvo.
En cuanto a nuestro intercambio de opiniones de caractér doctrinal, seguiré escribiéndole si es que usted lo desea. Por ahora, solo he hecho este contacto para que sepa que aún vivo, gracias a Jehová, y que tengo especial interés en compartir con usted este tipo de conocimientos y crencias. Por cierto, seguiré basándome en la Biblia, es la base de mi creencia; única base real y valedera para referirnos a Dios, sus dichos, mandatos, juicios y propósitos.
Que tenga muy buenos días.
Yo sigo por aquí a sus órdenes.
Lamento el incidente, pero celebro que esté usted ya bien.
Bienvenido de nuevo.
Hola lagm: Me alegra saber que está usted bien.
De acuerdo a sus afirmaciones.
He decidido volverle a escribir y esta vez es para saber si se interesa en estudiar la biblia y se pueda beneficiar del "conocimiento exacto de la verdad", que solo ella tiene respecto del único Dios verdadero cuyo nombre es jehová (Salmo 83:18), y de su hijo Jesucristo.
Cómo puede usted averiguar lo que Dios exige. Lo invito a revisar con su propio ejemplar de la Biblia los temas que a continuación le mostraré, tal vez no sea la traducción que yo uso, pero que no cambia en el contexto o idea principal
¿Qué exige Dios de nosotros?
¿Qué información importante contiene la Biblia? (1)
¿Quién es el autor de la Biblia? (2)
¿Por qué debe usted estudiar la Biblia? (3)
¿No le parece que tal vez debiéramos hacernos estas y otras preguntas?
1. La Biblia es un valioso regalo de Dios. Es como una carta que un padre amoroso dirige a sus hijos. Nos dice la verdad acerca de Dios: quién es y cuáles son sus normas. Explica cómo hacer frente a los problemas y cómo hallar verdadera felicidad. Solo la Biblia nos dice lo que tenemos que hacer para agradar a Dios. (Salmo 1:1-3; Isaías 48:17, 18.) ¿Quién si no nuestro propio creador puede y tiene derecho, a hacernos saber lo que espera de nosotros y lo que desea para nosotros?
2. La Biblia fue escrita por unos cuarenta hombres durante un período de mil seiscientos años a partir de 1513 antes de la Era Común ( a.E.C.)
La componen 66 libritos. Los escritores fueron inspirados por Dios, es decir, transcribieron los pensamientos de Él, no los propios. De modo que el Autor de la Biblia no es ningún ser humano en la Tierra, sino el Dios celestial. (2 Timoteo 3:16, 17; 2 Pedro 1:20, 21.)
3. Dios se aseguró de que la Biblia se copiara con exactitud y se conservara. Se han impreso más ejemplares de la Biblia que de cualquier otro libro. No todos se alegrarán de que usted estudie la Biblia, pero no permita que eso le detenga. Su futuro eterno depende de que llegue a conocer a Dios y haga su voluntad a pesar de la oposición. (Mateo 5:10-12; Juan 17:3.)
¿Quién es Dios?
¿Quién es el Dios verdadero, y cómo se llama? (1, 2)
¿Qué clase de cuerpo tiene? (3)
¿Cuáles son sus cualidades sobresalientes? (4)
¿Debemos utilizar imágenes y símbolos para adorarlo? (5)
¿De qué dos maneras podemos aprender acerca de Dios? (6)
1. La gente adora muchas cosas. Ahora bien, la Biblia nos dice que solo hay un Dios VERDADERO. Él creó todo lo que hay en el cielo y en la Tierra, y puesto que nos dio la vida, es el único que merece nuestra adoración. (1 Corintios 8:5, 6; Revelación [Apocalipsis] 4:11.)
2. Aunque Dios tiene muchos títulos, solo tiene un nombre: JEHOVÁ. Así como existen los presidentes, reyes, jueces, etc. cada uno de ellos lleva su propio nombre.
En muchas traducciones de la Biblia se ha eliminado el nombre de Dios y se ha sustituido por los títulos Señor o Dios. Sin embargo, cuando se escribió la Biblia, el nombre Jehová aparecía en ella nada menos que unas siete mil veces. (Éxodo 3:15; Salmo 83:18.)
3. Jehová tiene un cuerpo, aunque no como el nuestro. "Dios es un Espíritu", dice la Biblia. (Juan 4:24.) Un espíritu es una forma de vida muy superior a la nuestra. Ningún ser humano ha visto jamás a Dios. Aunque Jehová vive en el cielo, puede verlo todo. (Salmo 11:4, 5; Juan 1:18.) ¿Y qué es el espíritu santo? No es una persona, como Dios, sino la fuerza activa de Dios. (Salmo 104:30.)
Mediante la creación y la Biblia aprendemos acerca de Dios
4. La Biblia nos revela la personalidad de Jehová. Dice que sus cualidades sobresalientes son amor, justicia, sabiduría y poder. (Deuteronomio 32:4; Job 12:13; Isaías 40:26; 1 Juan 4:8.) También dice que es misericordioso, bondadoso, perdonador, generoso y paciente. Como hijos obedientes, debemos tratar de imitarlo. (Efesios 5:1, 2.)
5. ¿Debemos inclinarnos y orar ante imágenes, cuadros o símbolos? No. (Éxodo 20:4, 5.) Jehová dice que únicamente debemos adorarlo a él. No comparte su gloria con nadie ni con nada. Además, las imágenes no tienen ningún poder para ayudarnos. (Salmo 115:4-8; Isaías 42:8.)
6. ¿Cómo podemos llegar a conocer mejor a Dios? Una manera es observando las cosas que ha creado y meditando profundamente en lo que estas nos dicen de él. Las creaciones de Dios nos muestran que tiene gran poder y sabiduría. En todo lo que ha hecho percibimos su amor. (Salmo 19:1-6; Romanos 1:20.) Otra manera de aprender de Dios es estudiando la Biblia. En ella él nos dice mucho más acerca de la clase de Dios que es. También nos comunica su propósito y lo que quiere que hagamos. (Amos 3:7; 2 Timoteo 3:16, 17.)
Si se interesa por algún tema en especial solo tiene que mencionarlo y trataré de responderle a partir de la Biblia por supuesto, es ella quien tiene la verdad.
Espero su respuesta
Que esté bien .
Muy bien, explíqueme entonces de dónde deriva la palabra JEHOVÁ, pues es claro que no existían vocales, sino simples sonidos. Esa palabra no es más que resultado de una interpretación hecha, ya que en la antigüedad era muy delicado y casi prohibido decir esa palabra por temor a que fuera pronunciada por infieles o de manera impura.
Seguimos por aquí.
Hola amigo:Espero que haya leído con discernimiento todos los textos bíblicos que le mencioné en cada uno de los párrafos, pues de lo contrario estará aplicando solamente su punto de vista humano, que nos mueven a se irreflexivos, duros, ciegos.
En la Biblia, no aparece texto alguno que mencione la prohibición de mencionar el nombre de Dios. De hecho, el propio Señor Jesús nos enseño una oración modelo, en la que en parte dice: "Padre nuestro que estas en el cielo, santificado sea TU NOMBRE...", pues note usted que aquí, Jesucristo no dijo santificado sea tu postura o titulo, sino el nombre de Dios.
Por otra parte, si usted considera que la Biblia fue escrita inicialmente en Hebreo Arameo y Griego, siendo todo lo que hoy leemos en nuestras Biblias una traducción de aquello, incluyendo: Verbos, lugares, nombres (inclusive el nombre de Jesucristo), etc. ¿Cómo podemos leer y aceptar que es así cada una de estas otras cosas que se tradujeron?. La respuesta es simple. Del mismo modo en que se traducen los distintos idiomas que se conocen, existe un estudio hecho por eruditos en materia de lenguas que son los encargados de hacer las traducciones del modo más fiel, apegándose a la idea original de quienes las escriben. Con cuanta más razón se ha respetado la escritura de la palabra de Dios.
El nombre de Dios que aparece en las escrituras, y que era representado por el tetragramatron, que como usted muy bien dice; de acuerdo a la lengua hebrea antigua no tenía vocales, fue traducido del mismo modo que el resto de las escrituras, y no fue tan difícil como usted cree, ya que deriva del verbo "hacer o estar", y se puede traducir al español del siguiente modo: "Jehová o Yahvé: El que causa que llegue a ser" o "El que hace que logre ser (estar), lo cual da la idea de que El es un Dios de propósito.
Ahora bien, por lo que he podido apreciar a través de nuestro contacto mediante este medio, usted no acepta a la Biblia como la palabra de Dios que debe ser leída, meditada, aplicada a cabalidad, y respetada por quienes se consideren verdaderos cristianos. El leer y estudiar la Biblia, le ayudará a valorar y confiar en Dios de manera verdadera, así verá usted que es imposible que nadie pueda alterarla, cambiando sus dichos, eliminando nombres, o agregar palabras que no sean de origen divino.
Por que puede usted confiar en la biblia
Hay personas que dicen que la Biblia no es confiable, y sus opiniones han alcanzado una amplia aceptación. En consecuencia, hoy en día hay mucha gente que descarta lo que la Biblia dice por no considerarlo fiable.
De otra parte, cuando Jesucristo oró a Dios, empleó una expresión que induce a confiar en la Biblia: "Tu palabra es la verdad". Y la propia Biblia afirma que fue inspirada por Dios. (Juan 17:17; 2 Timoteo 3:16.)
¿Qué opina usted? ¿Existe una base sólida para confiar en la Biblia? ¿O verdaderamente hay pruebas de que no es confiable, se contradice y es inconsecuente?
¿Se contradice la Biblia?
Aunque hay quienes afirman que la Biblia se contradice, ¿le ha mostrado alguien alguna vez un ejemplo concreto? Nosotros nunca hemos visto ningún ejemplo que, después de analizado, se haya podido confirmar. Es verdad que en ciertos relatos bíblicos parece haber discrepancias. Pero, por lo general, el problema se debe a que se desconocen los detalles y las circunstancias de la época.
Por ejemplo, algunas personas tal vez se remitan a lo que para ellas es una discrepancia en la Biblia, y pregunten: '¿De dónde consiguió Cain su esposa? '. Existe la suposición de que Cain y Abel fueron los únicos hijos que Adán y Eva tuvieron. Pero esa suposición se basa en un concepto erróneo de lo que dice la Biblia. La Biblia explica que Adán "llegó a ser padre de hijos e hijas". (Génesis 5:4.) De modo que Cain se casó con una de sus hermanas o posiblemente con una sobrina.
Los que critican la Biblia a menudo solo buscan contradicciones, por eso puede que digan: 'El escritor bíblico Mateo dice que un oficial del ejército fue a pedirle un favor a Jesús, mientras que Lucas dice que envió a unos representantes suyos para que lo hicieran. ¿Cuál de los dos relatos es el correcto? '. (Mateo 8:5, 6; Lucas 7:2, 3.) Pero, ¿Acaso se trata realmente de una contradicción?
Cuando una actividad u obra se atribuye a quien verdaderamente la origina, ninguna persona razonable aducirá que existe alguna discrepancia. Por ejemplo, ¿considera usted erróneo atribuir a un alcalde la construcción de una carretera porque quienes en realidad la construyeron fueron los ingenieros y obreros de su municipio? ¡Por supuesto que no! De manera similar, no es inconsecuente que Mateo diga que fue el oficial del ejército quien le pidió el favor a Jesús, aunque, como escribe Lucas, la petición la hizo valiéndose de ciertos representantes.
Según se van conociendo más detalles, las aparentes discrepancias de la Biblia desaparecen.
Historia y ciencia
En el pasado muchas personas ponían en duda la exactitud histórica de la Biblia. Por ejemplo, hubo críticos que dudaban de la existencia de personajes bíblicos como el rey Sargón de Asiria, el rey Belsasar de Babilonia y el gobernador romano Poncio Pilato. Pero descubrimientos recientes han ido verificando un relato bíblico tras otro. A este respecto, el historiador Moshe Pearlman escribió: "De repente, personas escépticas que habían dudado incluso de la autenticidad de las partes históricas del Antiguo Testamento empezaron a rectificar sus puntos de vista".
Si hemos de confiar en la Biblia, esta también tiene que ser exacta en cuestiones científicas. ¿Lo es? Hace relativamente poco tiempo hubo científicos que afirmaban que el universo no tuvo principio, lo cual es contrario a lo que enseña la Biblia. Sin embargo, últimamente el astrónomo Robert Jastrow se refirió a información más reciente que refuta dicha afirmación, y explicó: "Ahora nos damos cuenta de que la evidencia astronómica nos lleva a considerar el origen del mundo desde un punto de vista bíblico. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y del relato bíblico de Génesis son los mismos". (Génesis 1:1.)
Los hombres también han cambiado sus conceptos en cuanto a la forma de la Tierra. "Los viajes de los descubridores -explica The World Book Encyclopedia- demostraron que el mundo era redondo, y no una superficie plana como había creído la mayoría de la gente." ¡Pero la Biblia estuvo en lo cierto desde el principio! Más de dos mil años antes de esos viajes, en Isaías 40:22 la Biblia ya decía: "Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra", o como dicen otras traducciones: "el globo de la tierra" (Serafín Ausejo), "el orbe terrestre (Biblia de Jerusalén), "la cúpula de la tierra" (Levoratti y Trusso).
De modo que cuanto más aprenden los humanos, mayor es la evidencia de que la Biblia es confiable. Sir Frederic Kenyon, otrora director del Museo Británico, escribió: "Los resultados conseguidos hasta ahora confirman lo que la fe ya intuía: que ante el aumento de conocimiento, la Biblia únicamente puede salir beneficiada".
Sus predicciones sobre el futuro
¿Pero podemos confiar verdaderamente en las predicciones de la Biblia sobre el futuro, incluso en sus promesas de unos 'justos nuevos cielos y nueva tierra'? (2 Pedro 3:13; Revelación 21:3, 4.) Pues bien, ¿se ha labrado la Biblia en el pasado un registro de credibilidad? Vez tras vez, las profecías pronunciadas aun con cientos de años de antelación se han cumplido hasta el más mínimo detalle.
Por ejemplo, la Biblia predijo el derrocamiento de la poderosa Babilonia casi doscientos años antes de que sucediera. De hecho, hasta se dijo que los medos, quienes se unieron a los persas, serían los conquistadores. Y aunque Ciro, el rey persa, ni siquiera había nacido, la Biblia predijo que él desempeñaría un papel importante en la conquista. Dijo que las aguas que protegían Babilonia, el río Éufrates, 'tenían que secarse', y que 'las puertas de Babilonia no estarían cerradas'. (Jeremías 50:38; Isaías 13:17-19; 44:27-45:1.)
Como informó el historiador Heródoto, estos detalles específicos tuvieron su cumplimiento. Además, la Biblia predijo que Babilonia finalmente se convertiría en ruinas deshabitadas. Y eso es precisamente lo que sucedió. Hoy en día Babilonia es un montón de ruinas totalmente desolado. (Isaías 13:20-22; Jeremías 51:37, 41-43.) En la Biblia hay otras muchas profecías como esta que han tenido un cumplimiento asombroso.
Entonces, ¿qué predice la Biblia respecto al sistema de cosas mundial del tiempo presente? Dice: "En los tiempos últimos vendrán días difíciles. Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán en contra de Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no respetarán la religión. No tendrán cariño ni compasión [...]. Buscarán sus propios placeres en vez de buscar a Dios. Aparentarán ser muy religiosos, pero con sus hechos negarán el verdadero poder de la religión". (2 Timoteo 3:1-5, Versión Popular.)
¡Hoy estamos presenciando el cumplimiento de estas palabras! Pero la Biblia también predice lo siguiente para "los tiempos últimos": "Se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento". Y además, "habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes". (Mateo 24:7; Lucas 21:11.)
Efectivamente, ¡Hay profecías bíblicas que hoy están en pleno cumplimiento! Entonces, ¿qué sucederá con las promesas que aún están por cumplirse, promesas tales como: "Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella", y "tendrán que batir sus espadas en rejas de arado [...], ni aprenderán más la guerra"? (Salmo 37:29; Isaías 2:4.)
"Demasiado bonito para ser cierto", quizás digan algunos. Pero en realidad no existe ninguna razón para que dudemos en lo más mínimo de lo que nuestro Creador promete. ¡Su Palabra es digna de confianza! (Tito 1:2.) Al examinar con mayor detenimiento la evidencia, usted se convencerá mucho más.
Si usted desea, le buscaré más información respecto del nombre de Dios Jehová o Yahvé.
Deseo de corazón, que se encuentre bien.
Ok, ¿Qué puede decirme acerca de los 144,000 elegidos para la salvación? Se dice que sólo ellos podrán salvarse.
Hola lagm: Veo que también tiene esa creencia errada de muchas personas de distintas denominaciones religiosas.
Le diré lo que la propia Biblia enseña respecto de los 144.000 escogidos:
Cuando Jesús estuvo en la Tierra, enseñó a sus seguidores a pedir en oración que venga el Reino de Dios. La palabra española reino se relaciona con un gobierno regido por un rey. El Reino de Dios es un gobierno especial. Está establecido en el cielo y gobernará sobre la Tierra. Santificará el nombre de Dios, es decir, lo hará santo. Hará que se efectúe la voluntad de Dios en la Tierra tal como en el cielo. (Mateo 6:9, 10.).
Dios prometió que Jesús llegaría a ser el Rey de Su Reino. (Lucas 1:30-33.) Cuando Jesús estuvo en la Tierra, demostró que sería un Gobernante bondadoso, justo y perfecto. Cuando regresó al cielo, no fue entronizado enseguida como Rey del Reino de Dios. (Hebreos 10:12, 13.) En 1914, Jehová le dio a Jesús la autoridad que le había prometido. Desde entonces, Jesús ha gobernado en el cielo como Su Rey nombrado. (Daniel 7:13, 14.)
Jehová también ha escogido a algunos hombres y mujeres fieles de la Tierra para que vayan al cielo. Estas personas gobernarán a la humanidad al lado de Jesús como reyes, jueces y sacerdotes. (Lucas 22:28-30; Revelación 5:9, 10.) Jesús llamó a estos cogobernantes en su Reino un "rebaño pequeño". Son un total de 144.000. (Lucas 12:32; Revelación 14:1-3.)
Pero esto no significa que solo este número de personas se salvará, No, ellos tienen esperanza de una vida celestial como criaturas espirituales.
Jesús pronto juzgará a las personas y las separará como un pastor separa a las ovejas de las cabras. Él considerará "ovejas" a aquellos que hayan demostrado ser sus súbditos leales, y les otorgará vida eterna en la Tierra. Las "cabras" serán los que hayan rechazado el Reino de Dios. (Mateo 25:31-34, 46.) En el futuro cercano, Jesús eliminará a todas las personas semejantes a cabras. (2 Tesalonicenses 1:6-9.) Si usted desea ser una de las "ovejas" de Jesús, tiene que prestar atención al mensaje del Reino y actuar en conformidad con lo que aprende. (Mateo 24:14.)
La Tierra está dividida en muchos países y cada uno tiene su propio gobierno. Las naciones suelen combatir entre sí y las personas juran dar hasta la vida por su patria. Pero el Reino de Dios reemplazará a todos los gobiernos humanos. Será el único gobierno en toda la Tierra. (Daniel 2:44.) Entonces ya no habrá más guerras, crímenes ni violencia. Todas las personas vivirán juntas en paz y unidad. (Miqueas 4:3, 4.)
Durante el Reinado Milenario de Jesús, las personas fieles llegarán a ser perfectas y toda la Tierra se convertirá en un paraíso. Para el final de los mil años Jesús habrá hecho todo lo que Dios quería que hiciera. Entonces entregará el Reino a su Padre. (1 Corintios 15:24.).
¿Qué esperanza hay para los seres queridos que han muerto?
"Si un hombre muere, ¿volverá a vivir?", preguntó hace mucho tiempo el patriarca Job. (Job 14:14, Versión Popular.) Quizás usted también se haya hecho esta pregunta. ¿Cómo se sentiría si supiese que iba a poder reunirse de nuevo, aquí mismo en la Tierra y bajo condiciones inmejorables, con sus seres queridos que han muerto?
Pues bien, la Biblia promete lo siguiente: "Tus muertos vivirán. [...] Se levantarán". Y también dice: "Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella". (Isaías 26:19; Salmo 37:29.)
Para poder confiar plenamente en tales promesas necesitamos la respuesta a algunas preguntas básicas como: ¿Por qué muere la gente? ¿Dónde están los muertos? Y ¿Cómo podemos estar seguros de que volverán a vivir?
La muerte y lo que sucede al morir
La Biblia aclara que originalmente la intención de Dios no era que los humanos muriesen. Él creó a la primera pareja humana, Adán y Eva, los colocó en un paraíso terrestre llamado Edén y les mandó que tuviesen hijos y que extendiesen su hogar paradisíaco por toda la Tierra. Solo morirían si desobedecían sus instrucciones. (Génesis 1:28; 2:15-17.)
Adán y Eva no apreciaron la bondad de Dios, y por lo tanto, desobedecieron y tuvieron que sufrir el castigo prescrito. "[Volverás] Al suelo - dijo Dios a Adán- porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás." (Génesis 3:19.) Antes de ser creado, Adán no existía; era polvo. Y debido a su desobediencia, o pecado, Adán fue condenado a volver al polvo, a un estado de inexistencia.
Por consiguiente, la muerte es la ausencia de vida. La Biblia hace el siguiente contraste: "El salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna". (Romanos 6:23.) También indica que la muerte es un estado de inconsciencia total, pues dice: "Porque los vivos están conscientes de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto". (Eclesiastés 9:5.) Además, explica que cuando una persona muere "sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos". (Salmo 146:3, 4.)
Sin embargo, en vista de que solo fueron Adán y Eva los que desobedecieron aquel mandato en Edén, ¿por qué tenemos que morir todos nosotros? Es porque todos hemos nacido después de la desobediencia de Adán, y por lo tanto, todos hemos heredado de él el pecado y la muerte. La Biblia lo explica así: "Por medio de un solo hombre [Adán] el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres". (Romanos 5:12; Job 14:4.)
Pero alguien pudiera preguntar: '¿No tienen los seres humanos un alma inmortal que sigue viviendo después de la muerte? '. Muchos han enseñado esta doctrina, y hasta dicen que la muerte es una puerta que conduce a otra vida. Pero esta idea no viene de la Biblia. Más bien, la Palabra de Dios enseña que usted es un alma, que su alma es realmente usted, con todas sus facultades físicas y mentales. (Génesis 2:7; Jeremías 2:34; Proverbios 2:10.) La Biblia también dice: "El alma que esté pecando... ella misma morirá". (Ezequiel 18:4.) No hay ningún pasaje bíblico que enseñe que el hombre tenga un alma inmortal que siga viviendo después de la muerte del cuerpo.
Cómo pueden volver a vivir los seres humanos
Una vez que el pecado y la muerte entraron en el mundo, Dios reveló que tenía el propósito de que los muertos fueran devueltos a la vida mediante una resurrección. Por consiguiente, la Biblia explica: "Abrahán [...] estimó que Dios podía levantarlo [a su hijo Isaac] hasta de entre los muertos". (Hebreos 11:17-19.) La confianza de Abrahán no era infundada, pues la Biblia dice del Todopoderoso: "Él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos ellos viven". (Lucas 20:37, 38.)
Sí, el Dios Todopoderoso no solo tiene el poder de resucitar a las personas a quienes Él escoge, sino también el deseo de hacerlo. El propio Jesucristo dijo: "No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán". (Juan 5:28, 29; Hechos 24:15.)
Poco después de decir esto Jesús vio una procesión funeraria que salía de la ciudad israelita de Naín. El joven que había muerto era el hijo único de una viuda. Al contemplar su gran pesar, Jesús se enterneció; y dirigiéndose al cuerpo sin vida, le ordenó: "Joven, yo te digo: ¡Levántate!". Y el joven se incorporó y Jesús se lo dio a su madre. (Lucas 7:11-17.)
Al igual que en el caso de esa viuda, también hubo un gran éxtasis cuando Jesús estuvo en el hogar de Jairo, el presidente de la sinagoga judía. Su hija de doce años había muerto. Al llegar Jesús a la casa de Jairo, se dirigió a donde estaba la niña muerta y le dijo: "Muchacha, ¡levántate!". ¡Y se levantó! (Lucas 8:40-56.)
Posteriormente murió Lázaro, un amigo de Jesús. Cuando Jesús llegó a su casa, hacía cuatro días que Lázaro había muerto. Aunque estaba muy apesadumbrada, su hermana Marta expresó su esperanza diciendo: "Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día". Pero Jesús fue a la tumba, ordenó que quitaran la piedra y clamó: "¡Lázaro, sal!". ¡Y salió! (Juan 11:11-44.)
Piense en esto: ¿En qué condición se encontraba Lázaro durante los cuatro días que estuvo muerto? Lázaro no dijo nada de haber estado en un cielo de inmensa dicha o en un infierno de tormento, y de haberlo experimentado seguramente lo habría dicho. No, Lázaro estuvo completamente inconsciente en la muerte y hubiera continuado en esa condición hasta "la resurrección en el último día" si Jesús no lo hubiese devuelto a la vida entonces.
Es cierto que esos milagros de Jesús sólo tuvieron un beneficio temporal, ya que las personas a quienes resucitó volvieron a morir. Sin embargo, él probó hace 1.900 años que, con el poder de Dios, ¡Los muertos verdaderamente pueden volver a vivir! De modo que mediante sus milagros Jesús demostró en pequeña escala lo que sucederá en la Tierra bajo el Reino de Dios.
Cuando muere un ser querido
Cuando el enemigo muerte ataca, aunque usted tenga la esperanza de la resurrección, puede experimentar un enorme pesar. Abrahán tenía fe en que su esposa volvería a vivir, sin embargo leemos que "Abrahán entró a plañir a Sara y a llorarla". (Génesis 23:2.) ¿Y cómo reaccionó Jesús? Cuando Lázaro murió, él "gimió en el espíritu y se perturbó", y poco después "cedió a las lágrimas". (Juan 11:33, 35.) De modo que el llorar cuando muere un ser querido no es una señal de debilidad.
La muerte de un hijo es una experiencia sumamente penosa, especialmente para la madre. Por eso la Biblia reconoce el amargo pesar que puede experimentar una madre. (2 Reyes 4:27.) Por supuesto, lo mismo es cierto con respecto al padre. "¡Oh, que yo pudiera haber muerto, yo mismo, en lugar de ti!", se lamentó el rey David cuando murió su hijo Absalón. (2 Samuel 18:33.)
Sin embargo, si usted tiene confianza en la resurrección, su pesar podrá ser superado. La Biblia dice que no se apesadumbrará "como lo hacen también los demás que no tienen esperanza". (1 Tesalonicenses 4:13.) Al contrario, usted se acercará a Dios en oración, y la Biblia le promete: "Él mismo te sustentará". (Salmo 55:22.)
Bueno amigo, como usted puede ver la esperanza para nosotros de vivir para siempre aquí en la tierra, es cierta y nos da confianza saber que Jehová Dios, no miente (Isa 55:11).
Me dará mucho gusto volver a saber de usted.
Saludos.
Sólo quiero precisar que soy católico y que por tanto no creo que sólo se salven 144,000, ¿ok? Es sólo una pregunta que hice porque deseaba saber su punto de vista.
Bien, ahora creo que sólo me resta preguntrar: ¿Cómo pudo y puede asegurarse Dios de que la Biblia no sufra cambios? ¿Quién se cerciora en la tierra de ello? ¿Cómo Dios logra que el ser humano en su eterno afán de manipular las cosas, no modifique la Biblia? Hay varias versionaes de Biblia y una tienen libros que otras no.
¿Cómo saber cuál es la auténtica versión?
Yo puedo hacer mi propia Biblia, por ejemplo.
Hola lagm, le saludo afectuosamente:
A juzgar por lo que escribió en su última aclaración, no leyó lo que le envié.
Jamás he mencionado (porque la Biblia no lo hace), que se salvarán solamente 144.000, esté número de personas son las que tienen una esperanza de vida especial en el cielo como espíritus a los que nosotros los humanos comunes no podemos ver. Nosotros, las otras ovejas; tenemos esperanza de vivir para siempre en un paraíso aquí en la tierra.
¿Cree usted que podría escribir un libro capaz de resistir miles de años, como los ataques que ha soportado la Biblia? ¿Con tanta sabiduría, amor, justicia, poder y enseñanza saludable?
Por que confiar en la biblia
Hay personas que dicen que la Biblia no es confiable, y sus opiniones han alcanzado una amplia aceptación. En consecuencia, hoy en día hay mucha gente que descarta lo que la Biblia dice por no considerarlo fiable.
De otra parte, cuando Jesucristo oró a Dios, empleó una expresión que induce a confiar en la Biblia: "Tu palabra es la verdad". Y la propia Biblia afirma que fue inspirada por Dios. (Juan 17:17; 2 Timoteo 3:16.)
¿Qué opina usted? ¿Existe una base sólida para confiar en la Biblia? ¿O verdaderamente hay pruebas de que no es confiable, se contradice y es inconsecuente?
¿Se contradice la Biblia?
Aunque hay quienes afirman que la Biblia se contradice, ¿le ha mostrado alguien alguna vez un ejemplo concreto? Nosotros nunca hemos visto ningún ejemplo que, después de analizado, se haya podido confirmar. Es verdad que en ciertos relatos bíblicos parece haber discrepancias. Pero, por lo general, el problema se debe a que se desconocen los detalles y las circunstancias de la época.
Por ejemplo, algunas personas tal vez se remitan a lo que para ellas es una discrepancia en la Biblia, y pregunten: '¿De dónde consiguió Cain su esposa? '. Existe la suposición de que Cain y Abel fueron los únicos hijos que Adán y Eva tuvieron. Pero esa suposición se basa en un concepto erróneo de lo que dice la Biblia. La Biblia explica que Adán "llegó a ser padre de hijos e hijas". (Génesis 5:4.) De modo que Cain se casó con una de sus hermanas o posiblemente con una sobrina.
Los que critican la Biblia a menudo solo buscan contradicciones, por eso puede que digan: 'El escritor bíblico Mateo dice que un oficial del ejército fue a pedirle un favor a Jesús, mientras que Lucas dice que envió a unos representantes suyos para que lo hicieran. ¿Cuál de los dos relatos es el correcto? '. (Mateo 8:5, 6; Lucas 7:2, 3.) Pero, ¿Acaso se trata realmente de una contradicción?
Cuando una actividad u obra se atribuye a quien verdaderamente la origina, ninguna persona razonable aducirá que existe alguna discrepancia. Por ejemplo, ¿considera usted erróneo atribuir a un alcalde la construcción de una carretera porque quienes en realidad la construyeron fueron los ingenieros y obreros de su municipio? ¡Por supuesto que no! De manera similar, no es inconsecuente que Mateo diga que fue el oficial del ejército quien le pidió el favor a Jesús, aunque, como escribe Lucas, la petición la hizo valiéndose de ciertos representantes.
Según se van conociendo más detalles, las aparentes discrepancias de la Biblia desaparecen.
Historia y ciencia
En el pasado muchas personas ponían en duda la exactitud histórica de la Biblia. Por ejemplo, hubo críticos que dudaban de la existencia de personajes bíblicos como el rey Sargón de Asiria, el rey Belsasar de Babilonia y el gobernador romano Poncio Pilato. Pero descubrimientos recientes han ido verificando un relato bíblico tras otro. A este respecto, el historiador Moshe Pearlman escribió: "De repente, personas escépticas que habían dudado incluso de la autenticidad de las partes históricas del Antiguo Testamento empezaron a rectificar sus puntos de vista".
Si hemos de confiar en la Biblia, esta también tiene que ser exacta en cuestiones científicas. ¿Lo es? Hace relativamente poco tiempo hubo científicos que afirmaban que el universo no tuvo principio, lo cual es contrario a lo que enseña la Biblia. Sin embargo, últimamente el astrónomo Robert Jastrow se refirió a información más reciente que refuta dicha afirmación, y explicó: "Ahora nos damos cuenta de que la evidencia astronómica nos lleva a considerar el origen del mundo desde un punto de vista bíblico. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y del relato bíblico de Génesis son los mismos". (Génesis 1:1.)
Los hombres también han cambiado sus conceptos en cuanto a la forma de la Tierra. "Los viajes de los descubridores -explica The World Book Encyclopedia- demostraron que el mundo era redondo, y no una superficie plana como había creído la mayoría de la gente." ¡Pero la Biblia estuvo en lo cierto desde el principio! Más de dos mil años antes de esos viajes, en Isaías 40:22 la Biblia ya decía: "Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra", o como dicen otras traducciones: "el globo de la tierra" (Serafín Ausejo), "el orbe terrestre (Biblia de Jerusalén), "la cúpula de la tierra" (Levoratti y Trusso).
De modo que cuanto más aprenden los humanos, mayor es la evidencia de que la Biblia es confiable. Sir Frederic Kenyon, otrora director del Museo Británico, escribió: "Los resultados conseguidos hasta ahora confirman lo que la fe ya intuía: que ante el aumento de conocimiento, la Biblia únicamente puede salir beneficiada".
Sus predicciones sobre el futuro
¿Pero podemos confiar verdaderamente en las predicciones de la Biblia sobre el futuro, incluso en sus promesas de unos 'justos nuevos cielos y nueva tierra'? (2 Pedro 3:13; Revelación 21:3, 4.) Pues bien, ¿se ha labrado la Biblia en el pasado un registro de credibilidad? Vez tras vez, las profecías pronunciadas aun con cientos de años de antelación se han cumplido hasta el más mínimo detalle.
Por ejemplo, la Biblia predijo el derrocamiento de la poderosa Babilonia casi doscientos años antes de que sucediera. De hecho, hasta se dijo que los medos, quienes se unieron a los persas, serían los conquistadores. Y aunque Ciro, el rey persa, ni siquiera había nacido, la Biblia predijo que él desempeñaría un papel importante en la conquista. Dijo que las aguas que protegían Babilonia, el río Éufrates, 'tenían que secarse', y que 'las puertas de Babilonia no estarían cerradas'. (Jeremías 50:38; Isaías 13:17-19; 44:27-45:1.)
Como informó el historiador Heródoto, estos detalles específicos tuvieron su cumplimiento. Además, la Biblia predijo que Babilonia finalmente se convertiría en ruinas deshabitadas. Y eso es precisamente lo que sucedió. Hoy en día Babilonia es un montón de ruinas totalmente desolado. (Isaías 13:20-22; Jeremías 51:37, 41-43.) En la Biblia hay otras muchas profecías como esta que han tenido un cumplimiento asombroso.
Entonces, ¿qué predice la Biblia respecto al sistema de cosas mundial del tiempo presente? Dice: "En los tiempos últimos vendrán días difíciles. Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán en contra de Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no respetarán la religión. No tendrán cariño ni compasión [...]. Buscarán sus propios placeres en vez de buscar a Dios. Aparentarán ser muy religiosos, pero con sus hechos negarán el verdadero poder de la religión". (2 Timoteo 3:1-5, Versión Popular.)
¡Hoy estamos presenciando el cumplimiento de estas palabras! Pero la Biblia también predice lo siguiente para "los tiempos últimos": "Se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento". Y además, "habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes". (Mateo 24:7; Lucas 21:11.)
Efectivamente, ¡Hay profecías bíblicas que hoy están en pleno cumplimiento! Entonces, ¿qué sucederá con las promesas que aún están por cumplirse, promesas tales como: "Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella", y "tendrán que batir sus espadas en rejas de arado [...], ni aprenderán más la guerra"? (Salmo 37:29; Isaías 2:4.)
"Demasiado bonito para ser cierto", quizás digan algunos. Pero en realidad no existe ninguna razón para que dudemos en lo más mínimo de lo que nuestro Creador promete. ¡Su Palabra es digna de confianza! (Tito 1:2.) Al examinar con mayor detenimiento la evidencia, usted se convencerá mucho más.
A sus ordenes amigo lagm
¿Es usted miembro de los testigos de Jehová?
Sigo a sus órdenes si así lo deseara.
Muchas gracias por haberme visitado TodoExpertos.com.
Me alegra saber que ha leído lo que le he enviado, espero se pueda beneficiar de todo ello y no tenga los prejuicios absurdos y cerrados de razón, como los que tiene la mayoría de las personas respecto de nosotros... si... soy un testigo de jehová.
Los testigos de jehová: ¿Quiénes son y qué creen?
LOS testigos de Jehová desean que los conozca mejor. Es posible que ya los haya tratado como vecinos o compañeros de trabajo, o en otro aspecto de la vida cotidiana. Tal vez los haya visto en la calle ofreciendo sus revistas a los transeúntes, o haya conversado brevemente con ellos en la puerta de su casa.
En realidad, los testigos de Jehová se interesan por usted y su bienestar. Quieren ser sus amigos y ofrecerle más información sobre sí mismos, sus creencias, su organización y su parecer sobre la gente y el mundo en el que todos vivimos. Por eso han preparado mucho material informativo para usted.
Los testigos de Jehová son como cualquier otra persona en casi todo aspecto. Tienen los problemas comunes, sean económicos, físicos o emocionales. A veces se equivocan, pues no son perfectos ni infalibles, ni están inspirados por Dios. Sin embargo, tratan de aprender de las experiencias de la vida y estudian a conciencia la Biblia para efectuar los cambios necesarios. Se han dedicado a Dios para hacer Su voluntad, y procuran cumplir con esa dedicación. Buscan para todo la guía de la Palabra de Dios y de Su espíritu santo.
Se han dedicado a Dios
Para hacer Su voluntad Consideran fundamental que sus creencias estén basadas en la Biblia y no en simples conjeturas o credos religiosos de hombres. Concuerdan con estas palabras que escribió el apóstol Pablo por inspiración divina: "Sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso" (Romanos 3:4, Traducción del Nuevo Mundo). * Con respecto a las enseñanzas que se presentan como verdades bíblicas, están totalmente de acuerdo con lo que hicieron los bereanos cuando escucharon el mensaje que predicaba el apóstol Pablo: "Recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así" (Hechos 17:11). Los testigos de Jehová creen que toda enseñanza religiosa -la ofrezcan ellos u otras personas- debe someterse a esta prueba de concordancia con las Escrituras inspiradas por Dios. Por eso lo invitan, es más, lo instan a seguir este procedimiento en sus conversaciones con ellos.
Creen que la Biblia
Es la Palabra de DiosDe lo anterior se desprende que los testigos de Jehová creen que la Biblia es la Palabra de Dios. Consideran que los 66 libros que la componen están inspirados por Dios y son exactos desde el punto de vista histórico. Para referirse a lo que comúnmente se llama el Nuevo Testamento usan la expresión Escrituras Griegas Cristianas, y al Antiguo Testamento lo denominan las Escrituras Hebreas. Confían tanto en las Escrituras Griegas como en las Hebreas y las interpretan de manera literal, salvo en los casos en los que por el contexto o las expresiones empleadas es obvio que el sentido es figurado o simbólico. Creen que muchas profecías bíblicas ya se han cumplido, algunas se están cumpliendo y otras están por cumplirse.
Su nombre
¿Testigos de Jehová? En efecto, así se autodenominan. Se trata de un nombre descriptivo que indica que dan testimonio de Jehová, su divinidad y sus propósitos. Dios, Señor y Creador -al igual que presidente, rey y general- son títulos que pueden aplicarse a distintos personajes. Jehová, en cambio, es un nombre propio que designa al Dios todopoderoso y Creador del universo. Así lo muestra Salmo 83:18, que, según la versión Reina-Valera (RV) de 1909, dice: "Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra" (véase también la versión católica Torres Amat [82:19]).
El nombre propio de Dios en hebreo antiguo
El nombre Jehová (o Yavé y variantes de esta forma, como prefieren muchas versiones católicas y algunos biblistas) aparece casi siete mil veces en el texto original de las Escrituras Hebreas. Pero hay versiones que lo reemplazan por los términos Señor y Dios. En algunas de ellas, como La Biblia de las Américas y la Nueva Versión Internacional, el lector normalmente puede determinar cuándo se utiliza Jehová en hebreo, ya que los términos sustitutivos aparecen en versalitas con la inicial en mayúscula (DIOS, SEÑOR). Sin embargo, en la mayoría de las traducciones se emplea el nombre Jehová o Yavé, o variantes de este. La Traducción del Nuevo Mundo, por ejemplo, dice en Isaías 42:8: "Yo soy Jehová. Ese es mi nombre".
El nombre
En un juicio simbólico El relato bíblico del que toman su nombre los testigos de Jehová se encuentra en el capítulo 43 de Isaías. En este capítulo se compara la escena mundial a un juicio en el que se invita a los dioses de las naciones a que presenten testigos para demostrar que han obrado con justicia, tal como alegan, o a que escuchen a los testigos que defienden el lado de Jehová y reconozcan la verdad. En ese contexto, él declara a su pueblo: "Vosotros sois mis testigos [...] y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve" (Isaías 43:10, 11, RV, 1960).
Jehová Dios tuvo testigos en la Tierra a lo largo de los milenios que antecedieron al nacimiento de Jesús. En el capítulo 11 de Hebreos encontramos una lista de algunos de estos hombres de fe, y a continuación leemos en Hebreos 12:1: "Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros". Jesús dijo ante Poncio Pilato: "Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad". Las Escrituras lo llaman "el testigo fiel y verdadero" (Juan 18:37; Revelación [Apocalipsis] 3:14). Jesús aseguró a sus discípulos: "Recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra" (Hechos 1:8).
Por lo tanto, los aproximadamente seis millones de personas que hoy difunden en más de doscientos treinta países las buenas nuevas del Reino de Jehová dirigido por Jesucristo, creen que llevan con propiedad el nombre de testigos de Jehová.
Las buenas nuevas que desean que usted oiga
CUANDO Jesús estuvo en la Tierra, sus discípulos se acercaron a él y le preguntaron: "[¿]Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?". Él respondió que habría guerras entre muchas naciones, hambres, pestes, terremotos y aumento del delito. También señaló que los maestros religiosos falsos extraviarían a numerosas personas, que se odiaría y perseguiría a sus seguidores verdaderos y que se produciría un enfriamiento generalizado del amor a la justicia. Cuando estas cosas empezaran a suceder, sería un indicio de que Cristo estaría presente de forma invisible y de que el Reino celestial se habría acercado. Estas serían, sin duda, buenas noticias. Por eso, Jesús añadió las siguientes palabras como parte de la señal: "Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (Mateo 24:3-14).
Los sucesos mundiales de los últimos tiempos son de por sí malos, pero su significado, a saber, que Cristo está presente, es bueno. Las antedichas condiciones empezaron a manifestarse en el muy anunciado año de 1914, el cual marcó el fin de los tiempos de los gentiles y el comienzo del período de transición de la gobernación humana al Reinado Milenario de Cristo.
"Tiempos críticos, difíciles de manejar",
PERO "entonces vendrá el fin"
Los versículos 1 y 2 del Salmo 110 y Revelación 12:7-12 demuestran que existiría ese período de transición. Ambos pasajes indican que Cristo estaría sentado a la diestra de Dios en los cielos hasta el momento de su entronización. Entonces estallaría una guerra en el cielo en la que se arrojaría a Satanás a la Tierra, con las consiguientes calamidades para esta, y Cristo gobernaría en medio de sus enemigos. El fin completo de la maldad se produciría mediante una "gran tribulación", que culminaría en la batalla de Har-Magedón y a la que seguiría el pacífico Reinado Milenario de Cristo (Mateo 24:21, 33, 34; Revelación 16:14-16).
"Más sabe esto -advierte la Biblia-, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, traicioneros, testarudos, hinchados de orgullo, amadores de placeres más bien que amadores de Dios, teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate." (2 Timoteo 3:1-5.)
Algunos alegan que estas condiciones se dieron también en épocas pasadas, pero la realidad es que nunca han alcanzado la magnitud de nuestros días. Como reconocen los historiadores y los comentaristas, la humanidad jamás ha vivido un período como el que se inició en 1914 (véase la página. 7). Nunca antes se habían sufrido calamidades de tanta envergadura. En cuanto a otros aspectos de la señal de los últimos días que dio Cristo, hay que tener en cuenta lo siguiente: la proclamación mundial de la presencia y el Reino de Cristo se ha realizado a una escala sin precedente en la historia, y jamás ha habido una persecución tan intensa por predicar como la que han padecido los testigos de Jehová. Centenares fueron ejecutados en los campos de concentración nazis. Hasta el día de hoy están proscritos en varios países, y en otros se les arresta, encarcela, tortura y mata. Todo esto forma parte de la señal que dio Jesús.
Como se predijo en Revelación 11:18, 'las naciones se han airado' contra los fieles testigos de Jehová, por lo que él expresará su "propia ira" contra tales naciones. Este mismo texto dice que Dios "causar[á] la ruina de los que están arruinando la tierra". Nunca antes en la historia humana se había visto amenazada la capacidad del planeta para sustentar la vida. Sin embargo, hoy esa amenaza es real. Muchos científicos han advertido que si el hombre sigue contaminando la Tierra, esta se volverá inhabitable. Pero Jehová "la formó aun para ser habitada", y por ello eliminará a los que la contaminan antes de que la arruinen por completo (Isaías 45:18).
Bendiciones terrestres bajo el reino
La idea de que el Reino de Dios tenga súbditos en la Tierra puede parecer extraña a muchos que creen en la Biblia y piensan que todos los que se salvan ascienden al cielo. Las Escrituras muestran que solo una cantidad limitada de personas van al cielo, y que en la Tierra vivirá para siempre una gran muchedumbre de número indefinido (Salmo 37:11, 29; Revelación 7:9; 14:1-5). Una profecía del libro bíblico de Daniel indica que el Reino Mesiánico de Dios llenará la Tierra y gobernará sobre ella.
Países Bajos
Nigeria
En dicha profecía se representa el Reino de Cristo con una piedra que se corta de la "montaña" de la soberanía de Jehová. La piedra golpea y destruye una imagen que simboliza una serie de potencias terrestres; luego, 'la piedra que da contra la imagen llega a ser una gran montaña y llena toda la tierra'. La profecía continúa: "En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos" (Daniel 2:34, 35, 44).
Es de este Reino y de la esperanza bíblica de vivir eternamente en una Tierra limpia y embellecida de lo que desean hablarle los testigos de Jehová. Millones de personas que están vivas ahora y muchísimos millones más que se encuentran en las sepulturas tendrán la oportunidad de morar en ella para siempre. Bajo el Reinado de Mil Años de Cristo Jesús se realizará el propósito que tenía Jehová al crear la Tierra y poner en ella a la primera pareja humana. Este Paraíso terrestre nunca será aburrido. Tal como a Adán se le asignó un trabajo en el jardín de Edén, a la humanidad se le encomendará la interesante tarea de cuidar del planeta y de la vida vegetal y animal que hay en él. Los seres humanos "disfrutarán por largo tiempo la obra de sus manos" (Isaías 65:22, Katznelson; Génesis 2:15).
Podrían citarse muchos textos bíblicos para mostrar las condiciones que existirán cuando reciba respuesta esta parte de la oración que Jesús nos enseñó: "Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra" (Mateo 6:10). Sin embargo, nos limitaremos al siguiente: "Oí una voz fuerte desde el trono decir: '¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado'. Y Aquel que estaba sentado en el trono dijo: '¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas'. También, dice: 'Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas'" (Revelación 21:3-5).
Si le parece apropiado continuar relacionándose conmigo a través de este medio, estaré a su disposición, gustoso de intercambiar opiniones y conocimientos de nuestras creencias.
Muy cordialmente le saluda:
sincero2003
No, de ninguna manera.
Debo ser sincero con usted, NO comparto su ideología, pero la respeto, como respeto cualquier otra ideología. Puedo no estar de acuerdo con usted, pero respeto su derecho a manifestar sus pensamientos e ideología.
La ideología de ustedes no me ha logrado convencer.
Sí, he leído lo que me ha enviado y me ha llevado tiempo para pensar en muchos puntos, sin embargo, yo sigo firme en mi ideología y creo que su manera de pensar es respetable. Siempre que algo es defendido con fundamentos, es respetable.
No se preocupe, yo jamás niego una relación en razón de nacionalidad, sexo, raza, religión o cualquier otra cuestión análoga.
Mi experiencia y relación con personas de todo el mundo en estos últimos años de constancia de ello. No me interesa todo eso, me interesa la persona.
"Nada humano me es ajeno"
Sigo a sus órdenes si así lo deseara.
Hola amigo: Sabe que sinceramente, me ha resultado muy grato compartir con usted estos temas, ya que no es muy común en nuestros días, encontrarse personas respetuosas, sinceras, reflexivas, y que se interesen realmente en asuntos espirituales.
Por cierto, seguiré (si también lo desea) contactándome con usted.
Es natural que por ahora, no comparta mis creencias, ni mi fe. Lo comprendo.
Mi único afán, al enseñarle estos asuntos, es el de motivarlo a perseverar en el estudio de las escrituras con "DISCERNIMIENTO", es lo que yo también hice, y logré despertarme de un letargo demasiado prolongado. ¿Por qué hacerlo? Pues porque en ello nos va la vida... pero no la vida que conocemos nosotros en este tiempo, con tantas dificultades, sufrimientos, necesidades, enfermedad, muerte, etc. Me refiero a la vida que Dios nos ha prometido, en el venidero Nuevo Mundo o Paraíso terrenal,
y usted sabe que Dios no miente (Isa 55:11).
Para ello solo debemos cumplir ciertos requisitos justos que Jehová nos exige, a saber, sus mandatos y disposiciones judiciales explicadas solo en La Biblia, en ningún otro libro.
Sabe que hoy, me siento realmente libre de muchas ataduras del actual sistema de cosas en que vivimos, y quisiera muy de corazón, que usted también se beneficiara de esto.
Por ejemplo: El temor a morir. ¿Debería usted tenerle miedo a la muerte?
¿Debería usted tenerle miedo a la muerte?
¿Cómo ve usted la muerte?
LA SOMBRA de la muerte nos persigue a cada instante, sin importar cuánta salud o dinero tengamos. Podemos caer en sus garras la próxima vez que crucemos la calle o nos vayamos a dormir. Sucesos trágicos como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 perpetrados en Nueva York y Washington, D.C., nos enfrentan con la realidad de que "el último enemigo", la muerte, elige a sus víctimas entre personas de toda edad y condición social, y en ocasiones reclama miles de ellas en cuestión de minutos (1 Corintios 15:26).
Con todo, la muerte parece fascinar a la gente. Aparentemente, nada vende más periódicos y eleva más los índices de audiencia televisiva que las noticias de muertes, en particular si pierden la vida gran cantidad de personas en circunstancias horripilantes. Se diría que la gente no se cansa de estas noticias, sea que estén relacionadas con la guerra, un desastre natural, la delincuencia o las enfermedades. La obsesión por la muerte alcanza su máxima expresión cuando fallecen celebridades o figuras públicas, suceso que despierta las más intensas emociones.
Es innegable que el ser humano sigue cautivado por la muerte... la muerte de los demás. Ahora bien, cuando afronta la suya propia, se estremece; este es un tema que la mayoría de nosotros no queremos ni siquiera plantearnos.
¿Le desconcierta la muerte?
Pensar en nuestra propia muerte siempre es y será desagradable. ¿Por qué? Porque Dios nos ha creado con el intenso deseo de vivir para siempre. "Puso también la eternidad en la mente del hombre", afirma Eclesiastés 3:11, según la versión de Agustín Magaña. Por lo tanto, el carácter inevitable de la muerte ha creado en los seres humanos un conflicto interno, una continua desazón. A fin de disipar dicho conflicto y satisfacer el anhelo natural de seguir vivos, han surgido creencias de todo tipo, desde la inmortalidad del alma hasta la reencarnación.
En cualquier caso, la muerte es un fenómeno inquietante y aterrador, y el miedo a morir es universal. Por consiguiente, no debería sorprendernos que la sociedad en general se sobrecoja al pensar en la perspectiva de la muerte. Para empezar, pone en evidencia el gran vacío que supone dedicar la vida a conseguir riquezas y poder.
¿Morir en soledad?
En el pasado, era usual que un enfermo terminal o alguien herido mortalmente falleciera en el hogar, un entorno familiar y entrañable. Eso era lo común en tiempos bíblicos (Génesis 49:1, 2, 33). En algunos lugares, todavía se suele reunir a la familia e incluir a los niños en la conversación. De este modo, los familiares no tienen la sensación de sufrir en soledad; más bien, les consuela saber que comparten con otros el dolor y las obligaciones que conlleva la situación.
Tomar conciencia de la posibilidad de morir nos ayuda a dar mayor sentido a nuestra existencia
Lo anterior contrasta enormemente con lo que sucede en una sociedad que considera la muerte un tema tabú, incluso morboso, del que se excluye a los niños porque es "demasiado fuerte" para ellos. Morir hoy día es diferente en muchos sentidos y suele ser más solitario. La mayoría preferiría morir en la paz de su hogar recibiendo los tiernos cuidados de su familia, pero la cruel realidad es que muchas personas mueren sufriendo en la soledad de un hospital, conectadas a un aterrador despliegue de avanzados equipos médicos. Por otro lado, millones de seres humanos fallecen en el anonimato, víctimas sin rostro de los genocidios, el hambre, el sida, las guerras civiles o hasta la extrema pobreza.
Un tema de reflexión
La Biblia no desaconseja reflexionar sobre la muerte. De hecho, Eclesiastés 7:2 dice: "Mejor es ir a la casa del duelo que ir a la casa del banquete, porque ese es el fin de toda la humanidad". Cuando nos enfrentamos a tal realidad, quizá hagamos un alto en las actividades y preocupaciones cotidianas, y meditemos en la brevedad de la vida. Esto puede ayudarnos a dar mayor sentido a nuestra existencia, en vez de vivir sin rumbo ni propósito.
Ahora bien, ¿cómo ve usted la muerte? ¿Ha examinado sus sentimientos, creencias, esperanzas y temores acerca del fin de la vida?
La naturaleza de la muerte, al igual que la de la vida, escapa a la comprensión humana. El único que puede hablar con verdadera autoridad sobre esta materia es nuestro Creador. Con él está "la fuente de la vida" y a él "pertenecen los caminos de salir de la muerte" (Salmo 36:9; 68:20). Por muy sorprendente que parezca, examinar algunas creencias populares sobre la muerte a la luz de la Palabra de Dios resultará consolador y reconfortante. Revelará que la muerte no tiene por qué ser el fin de todo.
Bueno... en mi afán por compartir estas cosas, me he emocionado escribiendo y casi no puedo parar...
... Es que me he tomado muy en serio la profecía entregada en Mateo 24:14 que dice:
"... Estas buenas nuevas del reino, se predicarán en toda la tierra habitada, para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin".
Nadie podrá decir aquel día...
"... Perdoname mi Dios pero... A mi no me advirtieron"
Le envío un muy afectuoso y sincero saludo.
Comparto su pensamiento.
No hay por qué temer. Es un paso a otra etapa.
Tenga buen día.
... Y si no le incomoda, podría finalizar la pregunta y, si así lo desea, plantee una nueva. (Cada vez tarda más en cargar esta página).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas