Preservativo

Hola. Quisiera saber si es pecado utilizar el preservativo. Yo tengo entendido que Dios condena al que derrama en tierra... Pero del que derrama en látex nada dice. ¿Me salvaré si preservo mi semen intacto en el condón sin que toque el polvo del suelo? Gracias anticipadas.

3 respuestas

Respuesta
Vaya...
Bueno, es una respuesta doble lo que tengo para usted:
1.- No, no es pecado el preservativo, propiamente dicho.
2.- La iglesia católica condena el uso del condón y de las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Digamos que son cosas de algún modo diferente a mi muy personal manera de ver las cosas. No estamos en presencia de algún desacato de los madamientos de la Ley de Dios, ni de ela Iglesia ni alguno de los 7 pecados capitales, a menos que exista lujuria en el acto sexual.
Es mi manera de verlo. El Vaticano lo considera como algo prohibido.
Cualquier duda o pregunta adicional, permítame saberlo por favor. Yo sigo a sus órdenes.
Respuesta
Espero que su pregunta no esconda un lamentable e infortunado sentido peyorativo.
El uso del preservativo no debe tomarse como una cuestión de legalismos 'a secas', sino desde lo espiritual y trascendente. Tu no usaras preservativo ¿por qué únicamente es pecado o por que quieres lograr la perfección en tu vida cristiana? No usaras el preservativo ¿por miedo a tu condenación o por que te mueve el amor por Dios?
Ahora bien, la iglesia siempre expondrá en su doctrina (en forma casi legalista) que el uso del condón es pecado, por que ella predica la perfección radical al que todo seguidor de Cristo debe aspirar y caminar. El uso del preservativo "a priori" no es utilizada por la persona para un fin perfecto sino que más bien -o generalmente- como un medio en la búsqueda del placer venéreo, evitando a la vez, la concepción. Es decir, que este acto no movilizaría a la persona el abandonarse al otro por amor desinteresado, sino en la búsqueda del placer. El sexo debe ser altruista, con un espíritu generoso. Desde la perspectiva cristiana, la sexualidad perfectamente vivida debería ser así.
Ahora, y si me permites, quiero referirme a una anterior consulta suya sobre mitología y su relación con Jesús.
En su puntuación '0' hizo un comentario, en el que como estudiante de filología parece, por lo menos, sorprendente.
Ud. Escribió:
>>Quizás hayas puesto interés,
No lo ponga en duda, siempre vuelco interés cuando los usuarios, con caballerosidad, se dirigen a mi sección; ... es una cuestión básica de responsabilidad y cortesía.
>>Pero no contestas NADA de lo que te he preguntado. (Énfasis mío)
Me extraña su reclamo. Que yo recuerde su pregunta fue:
"QUISIERA SABER qué relación puede existir entre el dios Dioniso y el dios de los cristianos, Jesucristo". (Textual, con énfasis mío)
O también:
"¿PUDO SER COPIADO EL MITO de la muerte de Jesús de este mito orifico?"
En el contexto de su consulta, estas pregunta fue contestada con un implícito 'NO' cuando di los motivos bastante bien desarrollado.
La pregunta, al parecer, NO fue SOBRE el mito de Dionisios, sino LA RELACIÓN DE ESTE CON JESÚS.
>>Me metes un rollo que no tiene nada que ver con el mito de Dionisos.
Bien, Si quiere conocer más sobre el mito de Dionisios puede consultar alguna enciclopedia, pedirle prestado a algún profesor de filología el suyo, o darse una vuelta en la web con un 'buscador' mediante.
No me dedico a responder específicamente sobre mitología, sino sobre doctrina, exégesis y apología CRISTIANA. Creo que eso esta más que claro y sin 'rollo'.
>>Además, tu redacción es muy mala. Mi mujer es profesora de lengua española, y yo soy estudiante de filología clásica, y nos ha costado muchísimo desentrañar tu texto lingüísticamente. Cometes cantidad de anacolutos que te hacen muy oscuro en tu escribir.
Je.. Sinceramente no me imagino a un estudiante de filología y a una profesora de lengua reunidos, alrededor de mi texto, discutiendo sobre la calidad de la redacción. :-D
Pero, al estar contestando una simple pregunta sobre RELIGIÓN no me pongo a pensar, a la vez, que estoy en una especie de examen de lingüística!
Es la primera vez que me llaman la atención por una supuesta "muy mala" redacción. ¿Será qué todos los demás son unos conformistas y Ud. un genial en el uso de la lengua?.
Además, y no lo tome a mal, no le pregunté qué estudios realizaba, ni si su mujer tenia un profesorado -a la que de todas formas felicito por su profesión-, ahora bien, si lo que quería es intentar hacer exhibición de su original estudio y su supuesta capacidad de retórica, tal vez se equivoco de lugar.
Quizá... Cuando tenga que escribir un libro, con gusto pondré especial interés en los anacolutos :-)
¡Y lo peor de todo es que tuve que explicar a mi sobrinito que 'anacolutos' no es una parte de la anatomía humana...! :-D
Ay.. ay.. ay.., estos muchachos de hoy!
En fin, cuando vengan consultas sin criticas filológicas con gusto ayudare. Pero que me vengan con tonterías, no. Aquí me tomo el poco tiempo que dispongo los fines de semana para ocuparme del interés intelectual de los demás-que por cierto lo hago desinteresadamente, con gusto y con espíritu abierto- y así proporcionar un aporte cristiano, pero no aceptaré sandeces triviales, porque esto me lo tomo en serio.
Y espero que el estudiante de filología haya entendido en esta ocasión.
>>De todas formas gracias por tu respuesta.
Un placer, y estoy a su disposición.
Hola Apologista. Tu respuesta sobre la cuestión que te hacía me ha aclarado algunas cosas. Pero aún así no me queda claro si me condeno o no. Yo la verdad es que no creo mucho en Dios. Yo sólo preguntaba por si después de la vida es verdad que existe ese Dios que dicen que se ha revelado en la Biblia. Yo desde luego utilizo preservativo en mis relaciones sexuales con mi mujer. Entonces me corroe la duda si me castigará ese Dios por eyacular sobre látex o no. La verdad es que Dios no dice nada de látex en su revelación...
No me sirve tu propuesta de hacerlo desde un sentido transcendental, puesto que no creo que Jesús sea Dios. Yo en ese sentido no necesito perfeccionarme como cristiano, porque no lo soy simplemente. Prefiero planificar mi familia, tener mis hijos cuando quiera o cuando pueda (que en esta sociedad tan moderna es algo muy importante), y sobre todo poder mostrarle todo mi cariño y amor a mi mujer sin temer que dentro de nueve meses seamos uno más en la familia, cuando la verdad es que no podemos serlo.
Por todo ello no entiendo por qué mezclas el egoísmo con las relaciones sexuales con preservativo. No creo que una cosa conlleve la otra. Que nos arriesguemos a tener un hijo no quiere decir que sea menos egoísta con mi pareja. Tampoco creo que sea síntoma de egoísmo el que busquemos "placer venéreo" sin vistas a procrear. Creo que la Iglesia misma recomienda el método Ogino para evitar los embarazos no deseados. Como tú sabes bien, éste consiste más o menos en buscar las relaciones sexuales en los días menos fértiles del mes. Si lo pensamos bien, la Iglesia también con este método incita a buscar sólo el placer venéreo, el egoísmo en las relaciones matrimoniales, porque al fin y al cabo lo que se busca es la no concepción, aunque con los métodos más naturales posibles. Lo malo de este método es que falla más que una escopeta de feria... No es un método fiable. Yo quiero vivir una sexualidad plena con mi pareja, y no ser como los perros, que sólo se montan con el objeto de procrear cada seis meses.
Por cierto, no hice la pregunta con tono peyorativo, sino con un tono irónico, como aquella ironía que utilizaba tanto Sócrates y que le es tan cara a los cristianos desde todos los tiempos.
Respecto al tema de Dionisos me reitero en mi puntuación. Y ello es así porque no me aportaste ningún conocimiento nuevo respecto al tema. Yo no me sentí más lleno de conocimiento. Quizás tu no, como dices, estaba implícito. Pero no diste ni un solo argumento para apoyar tal tesis. No me dijiste por ejemplo en qué se diferencian esas dos religiones, cristianimo y orfismo. Yo esta misma pregunta se la he hecho a otras personas y he obtenido respuestas que he puntuado bien. Puedes ver en la casilla de lagm o de jrrf. El señor jrrf me aportó analogías y me habló sobre Mitra, asunto que me está siendo muy interesante investigar. El señor lagm me prometió libros y links sobre el tema. Pero es que tú no me aportaste nada. No sé si es que soy muy tonto, pero todo lo que me escribiste creo que no tiene relación con lo que te pregunté. De hecho no nombras a Dionisos ni una sola vez en el texto (quizás al principio pero de pasada). Todo lo demás no tiene nada que ver. Así que yo sólo puntúe en conciencia. No tengo nada contra ti, y mi interés no es fastidiar a nadie. Sólo sacar cosas en claro.
Lo de la redacción fue un hecho más que me impulsó a puntuar tan bajo. Es horrible estar leyendo y sentirse como dentro de un laberinto: sujeto en plural que concuerda con verbo en singular, extrañísima colocación de los elementos de la frase, anacolutos y otras cosas... Uno busca que lo ayuden y lo único que logra es que lo desinformen. Yo puntúo sólo en conciencia.
La referencia a la profesión de mi mujer y mis estudios no pretendía ser un alarde de conocimiento ni nada por el estilo. Sólo hice ese comentario para que usted supiera que entiendo sobre la materia que estoy criticando. Yo creo que en cierto modo ha tenido éxito. Pues en esta nueva respuesta que usted ha redactado se le ha entendido muchísimo mejor todo. Así, que ese alarde de erudición por mi parte ha tenido un efecto apotropaico en usted.
Ahora quiero pedirle una disculpa. Perdone que cierre la pregunta de esta manera, pero aún no domino la opción de "pedir una aclaración al experto". Intenté con otro experto pedir una aclaración y creo que toda la parrafada que escribí se perdió. Pero no se preocupe, porque en breve le preguntaré otra cuestión candente sobre el tema religioso, y entonces me podrá contestar a esto último que le escribí si lo desea.
Se despide de usted cariñosamente, Elízabeth y Diego, desde la hermosa y primaveral Murcia.
Respuesta
-1
Su uso no es aceptado por la Iglesia en ningún caso, consulta a un sacerdote
No me aclaras lo que te pregunto. Yo no quiero la opinión de un sacerdote, sino de alguien entendido en la Biblia. Yo ya sé lo que dice la Iglesia. Pero una cosa es la Iglesia y otra Dios. Necesito saber si Dios prohíbe expresamente los preservativos en la Biblia. Gracias por tu respuesta de todos modos.