Quien utilizo primero la grafía Jehová

Según los expertos que rondan este sitio me encuentro con uno que insiste en decir que la grafía Jehová la invento lutero y que por eso las "sectas" creen que ese es el nombre de Dios.

ahora bien que opinan del códice cusano 220 de 1430 si es anterior incluso al nacimiento de lutero en 1483???

1 Respuesta

Respuesta
-1

Si el códice lo lees traducido lógico que te pondrá Jehová. Si lees la Tora, en hebreo antiguo veras que a dios se lo llama de cinco maneras diferentes pero en ninguna de ellas Jehová.

Si te interesas por la religión, entonces sabrías que al dios judío, no se lo podía nombrar por su nombre propio, solo el sumo sacerdote del templo, sabia este nombre, que estaba escrito en la mesa de Salomon y solo una vez al año, lo podía pronunciar en la intimidad del templo.

Ademas, Nicolas de Cusa, dice clarito: ... el nombre de dios, esta dado por el Tetragrama, Yahvé...,"

Lutero, haciendo juego de palabras, tradujo el tetragrama al alemán como Jehová.

Lo que no sabemos exactamente, cual es el nombre de ese dios, si Enki o su hermano Enlil, ambos tuvieron que ver con la creación de la raza humana, pero el problema con su padre, nos hace dudar cual de ellos fue adoptado como dios por una parte del pueblo Palestino.