Fabricación de vinos

Cómo estás, mi nombre es raul, soy de la provincia de Mendoza. Argentina y necesito que me informes, a cerca de métodos para tratamientos de vinos. Verás. Tengo una cantidad importante de vinos standard (borgoña) y quería saber, como darle más cuerpo a este vino y darle un sabor amaderado, este es un emprendimiento de tipo artesanal y sería de gran ayuda la recomendación de un experto de tu talla. Desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Supongo que estamos hablando de litros de vino en tinas, ¿no? ( No en botellas!)
Primero tendrías que decirme de que variedades de uva dispones. Para darle más cuerpo, lo que se puede hacer ( ademas de escoger el momento optimo de vendimia) es hacer una maceraciones más largas para hacer una buena estraccion, y así conseguir más volumen en boca. En cuanto al sabor amaderado tienes que utilizar barricas de madera, o también puedes utilizar "chips", que son astillas de madera, con diferente grado de tostado, que aportan al vino un poco más de estructura y el aroma a madera.
Para más dudas, aquí estoy.
Estoy verdaderamente agradecido, pero tengo una pregunta más para hacerte: no en tiendo lo de el grado de tostado de los chips. Además ¿es necesario que estos chips sean de una especie en especial?
¿Estos Chips también proporcionan cuerpo?
Solo conozco dos fabricantes de chips, uno de procedencia china y el otro americano. Lo del uso de chips si inventó para rebajar costes en el vino con aporte de madera. El gradao de tostado influye sobretodo a nivel aromático en el vino, y la madera aporta taninos, unos de solubles y otros de insolubles, que se integran en el vino (polimerización de polifenoles, y otras reacciones) mejorando su estructura.
Esta pregunta fue contestada en fecha 30-03-05, por favor no olvide finalizar y puntuar la respuesta obtenida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas