Vino con poco cuerpo

Gracias de antemano, tengo bastantes dudas, este año me he embarcado en elaborar vinos caseros y creo que no lo estoy haciendo correctamente, tengo 500 parras de garnacha ( 200) tempranillo (300) en la zona de Almería con 4 y 6 años, lo elaborado de la siguiente forma a través de molino eléctrico y prensa fermentando todo mezclado en una cubeta de 1500l, una vez sacado el mosto con los transiegos corresponcientes a últimos de noviembre lo pase a barricas de 250 l de roble francés sin echarles ningún bisulfito, el pasado mes de mayo prove un litro de un barril y lo note muy flojo y un pelín ácido, y le eche 20 g de bisulfito * bidón de 250l,¿Qué puedo hacer para que tenga más cuerpo? ¿Tengo qué echarle más bisulfito? ¿Lo he hecho correctamente? Te agradecería que me echaras una mano no tengo mucho idea de este tema y si ya es tarde que lo tengo en cuenta para este año. Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
No entiendo tu proceso, pero en vinificacion en tinto primero tienes que fermentar la uva sin prensar y en contacto con la piel, previamente despalillado, y una vez acabada la fermentación alcohólica, tenemos que continuar macerando la piel con el vino para poder extraer materia colorante de la piel. Cuanto más tiempo queramos hacer crianza en madera, más maceración haremos con las pieles para que el vino pueda aguantar su paso por madera. Una vez acabada la fermentación, sangramos la tina y ponemos el vino en barricas. Los hollejos se pasan por la premsa y extraemos el vino restante sin pasarnos de presión, pues a presión elevada hay peligro de romper las pepitas y se libera unas substancias terriblemente astringentes y vegetales.
Para más dudas aquí me tienes.
Una vez pasado a madera tengo que echarle algún tipo de producto ( bisulfito ¿?) Gracias
Si bisulfito. Venden unas pastillas de 4g y se las va echando cada cierto tiempo. Para hacerlo bien tendrías que valorar el SO2 libre, pero para no complicarte la vaída, echa una pastilla cada 2 o 3 meses.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas