Buenas tardes, seguramente alguien habrá preguntado ya acerca de la decantación del vino en general, pero es mi primera incursión en TODOEXPERTOS y me interesa este aspecto-com se hace y con que vinos-gracias anticipadas a quien pueda darme alguna noción.
Si un vino tiene posos es indiscutible que hay que decantarlo. Normalmente los pasos ha seguir son estos: -Se descorcha suavemente la botella después de haber cortado la cápsula manteniendo la botella en una cesta, cuanto menos movimiento exista mucho mejor. Limpiar la boca de la botella con un paño limpio y a que normalmente suele haber algún tipo de suciedad producido por los años de almacenamiento en la bodega. -Encienda una vela o una lámpara y póngala detrás de la botella. Esto sirve para ver los posos a trasluz. Incline la botella muy suavemente, para no mover los posos, y vierta lentamente el vino a través del decantador. -Continuar vertiendo de manera regular sin dejar que el vino refluya hacia la botella. La luz debe iluminar el hombro de la botella a la altura del cuello: cuando la botella está casi vacía, ponga mucha atención. Obsevando atentamente el cuello de la botella iluminado por detrás podrá seguir la progresión de los posos, oscuros y opacos, que por lo general forman una masa viscosa. -Deje de verter cuando los posos lleguen alcuello. En el decantador, el color del vino debe de ser limpio y brillante exento de ningún tipo de posos. Este tipo de decantación se utiliza normalmente con vinos muy viejos. Para los vinos más jóvenes, todo depende. Yo normalmente utilizo una buena copa, que sea grande para poder remover el vino dentro. Pongo un poco de vino y doy varias vueltas, dejo reposar unos minutos y pruebo, si el vino lo encuentro mejor una vez oxigenado y veo que aguanta bien, lo decanto, que por el contrario veo que pierde cualidades y se oxida rápidamente, no lo decanto. Espero haberte ayudado, si tienes alguna nueva duda aquí estoy para ayudarte.